Ciudad, Edición Impresa

Violencia

Lo hirieron antes de ir a clase

Un alumno de la Técnica 468, ubicada en 1º de Mayo al 1000, tuvo que ser derivado al hospital Provincial: el chico, de 17 años, fue atendido tras ser atacado con un arma blanca por otro estudiante, de 19, en la puerta de la escuela.


Dos alumnos de la Escuela de Educación Técnica 468 –ubicada en 1º de Mayo 1059– resultaron con heridas, uno de ellos de arma blanca, tras discutir con otro mayor que también concurre a ese establecimiento educativo. El hecho ocurrió el lunes cerca de las 6 de la tarde, antes del ingreso del turno noche, en las inmediaciones. El menor de ellos, de 16 años, fue atendido en el lugar por personal del Sies ya que presentaba algunas excoriaciones leves en el rostro y el cuello. El otro, de 17 años, tuvo que ser derivado al hospital Provincial donde fue atendido con heridas cortantes en distintas partes del cuerpo.

Personal del gabinete socioeducativo del Ministerio de Educación de la provincia está trabajando en el caso y hoy mantendrán un encuentro con familiares del chico que fue derivado al centro de salud. Intervino personal de la comisaría 1ª y la Fiscalía Regional está recabando testimonios y tienen identificado al agresor, de 19 años.

La directora del hospital Provincial, María Soledad Rodríguez, contó que el chico de 17 años ingresó a la guardia, estable, con dos heridas cortantes, una en la zona del rostro y otra en la zona del tórax. “Ambas eran superficiales por lo que no recibieron sutura. Se le hicieron exámenes físicos y radiografías de tórax y se le pudo dar el alta. Fue acompañado por personal del colegio, por el preceptor, y después para el alta lo retiró un familiar y se fue también en compañía de personal del colegio”, señaló.

La delegada local del Ministerio de Educación de la provincia, Daiana Gallo Ambrosis, contó que los datos que manejan indican que se generó una discusión antes de entrar a la escuela entre grupos de estudiantes y que el mayor de ellos sacó un arma punzante que terminó dañando a otro. “Lo que hizo el estudiante luego de haber sido curado fue dirigirse al establecimiento y ahí contarle al director lo que había pasado. El director dio la noticia al Ministerio de Educación y ahí nos pusimos en movimiento para ver cómo se aborda esta situación”, agregó.

La funcionaria se encargó de remarcar que los casos de chicos que van con alguna clase de arma a clases son pocos. “Hay que aclarar eso. La realidad es que nosotros vemos a veces algunos elementos personales que pueden ser usados para agredir pero estas situaciones se dan de manera aislada. Mañana (por hoy) integrantes del equipo socioeducativo se van a juntar con la familia del estudiante agredido. Lo que se hace es primero trabajar con las partes del conflicto y luego con toda la institución”, añadió.

Por su parte, el director de la institución, Enzo Lemos, relató que después de salir del hospital el chico herido fue a la escuela con la tía, contó lo ocurrido y habló de su futuro en la institución. “Es un alumno que quiere seguir, que viene desde muy lejos, de la zona periférica, que tiene dificultades como muchos otros chicos, pero que apuesta a poder estudiar a la noche. Hay que pensar que es muy complicado llegar a las seis de la tarde e irse a las once de la noche para sostener una carrera y más cuando es técnica”, remarcó.

“La verdad es que tenemos muy pocas herramientas para manejar estos casos de violencia, algunas que nos da el Ministerio y otras a partir de la experiencia propia, es decir, tratar en la lucha diaria de detectar algunos casos y trabajar sobre eso. Ahora la cuestión de la contención aparece como primordial en el grupo, más en el turno noche porque son los que fueron afectados por lo ocurrido y nosotros con un seguimiento que  tenemos con los chicos. La denuncia la hicieron los padres de los chicos agredidos y en definitiva es ahora la Justicia la que tiene que accionar. La escuela continúa trabajando con normalidad, como hace muchísimos años”, afirmó.

El titular de la institución educativa explicó que “los chicos del turno noche, por los lugares de donde provienen, lamentablemente muchas veces ya están acostumbrados a estos hechos de violencia”. “Nosotros lo que hacemos, a través de tutores y de facilitadores es charlar para mantener la convivencia del grupo”, manifestó.

Por último, desde la Fiscalía Regional informaron que el tema lo está investigando Flagrancia y que el autor está identificado. Que se están tomando testimonios y que “la causa todavía no es clara”. Se esperan las actuaciones policiales donde están las declaraciones de los heridos.

Comentarios