Policiales

Juicio abreviado

Lo condenaron por integrar una asociación ilícita dedicada a estafas con el cuento del tío

Tenían una organización aceitada y sostenida en el tiempo. Se intercambiaban los roles y contaban con logística para engañar especialmente a ancianos. Uno de los imputados fue penado y tendrá que pagar 250 mil pesos a una de las víctimas


Un joven cordobés, que era parte de una organización delictiva dedicada a hacer el “cuento de tío”, fue condenado a una pena condicional y a pagar una reparación económica de 250 mil pesos. Se hacía pasar por contador y en uno de los casos imputados llegó hasta la casa de la víctima y manteniendo el personaje de profesional se alzó con un importante botín. La condena se dictó tras la presentación de un acuerdo abreviado donde el acusado reconoció su responsabilidad en el hecho. Además, de depositar 250 mil pesos en modo de reparación, deberá cumplir reglas de conducta por dos años.

Matías Hertzan tiene 26 años y este viernes reconoció su responsabilidad en la comisión de los delitos de estafa y asociación ilícita. El fiscal Mariano Ríos Artacho de la Unidad de Investigación y Juicio lo acusó de participar en una organización delictiva con permanencia en el tiempo destinada a cometer delitos de manera organizada. Bajo la modalidad “cuento del tío” el grupo cometía estafas reiteradas. Planificaban los hechos, cumplían distintos roles que eran intercambiables entre los miembros, tenían logística para armar la puesta en escena y movilidad para terminar la faena y retirar el botín de los domicilios de las víctimas, explicó el fiscal.

Puntualmente le achacó participar en una estafa ocurrida el 20 de junio pasado cuando llamaron por teléfono a una anciana de 81 años a la que tuvieron una hora en el teléfono. Le hicieron creer que el interlocutor era su sobrino.

El joven le dijo que los billetes que tenía iban a perder “valor de curso legal” y la convenció para que entregara sus ahorros a un contador que iba a pasar a busca el dinero. El fiscal dijo que Hertzan se hizo pasar por el profesional contable y se presentó en la casa de la víctima en la localidad de San Lorenzo. La mujer le entregó 35 mil pesos y gran cantidad de alhajas, que llegaron a un peso estimado de 400 gramos de oro.

El acusado que llegó a la audiencia en libertad reconoció su responsabilidad penal y consintió el acuerdo presentado por el fiscal y su defensora Marcia López Martín.

El convenio propuso una condena condicional de tres años, el pago de una reparación económica de 250 mil pesos y el cumplimiento de reglas de conducta por el plazo de dos años como: fijar domicilio, someterse al Servicio de Control y Asistencia Pospenitenciario, además tiene prohibición de acercamiento a la víctima, de cometer nuevos delitos y consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.

La jueza Valeria Pedrana admitió el acuerdo y homologó la presentación dictando condena contra el cordobés Matías Hertzan.

Comentarios