Policiales

Villa Gobernador Gálvez

Lo condenaron por colaborar en un homicidio

Lo acusaron como coautor de un crimen en Villa Gobernador Gálvez. Llevó al hombre que apretó el gatillo y terminó con la vida de un pibe de 16 años. Este martes aceptó un procedimiento abreviado y lo condenaron como partícipe secundario


El fiscal Florentino Malaponte explicó el fallo.

Leonardo Ramírez tiene 19 años y este martes lo condenaron, a través de un procedimiento abreviado, por su participación secundaria en un homicidio ocurrido en junio de 2017. Lo acusaron de conducir la moto que llevó al tirador hasta el lugar del crimen, en Villa Gobernador Gálvez. Axel Brian Romero, de 16 años, recibió un solo disparo que le ingresó por la axila y le causó la muerte. Hubo varios testigos que lo involucraron. El sospechoso también declaró y ayudó a la investigación, por lo que evaluaron el caso y readecuaron su conducta en una participación secundaria. La jueza Melania Carrara lo condenó a 5 años y 4 meses y unificó la pena con una sanción anterior, por lo que se le sumaron otros dos meses a la sanción. El otro involucrado en el hecho continúa prófugo.

El fiscal Florentino Malaponte explicó que en junio pasado Ramírez llegó a un acuerdo con el defensor Guillermo Muratti. Su cliente estaba imputado de llevar en una moto Yamaha Crypton roja a un joven conocido como Ivancito o Torta, hasta San Nicolás 2314 de Villa Gobernador Gálvez, donde Axel Romero esperaba en la puerta de la casa de un amigo. La moto circulaba despacio contra el cordón y el atacante no se bajó del rodado.

Uno de los proyectiles impactó en la zona intercostal axilar de Axel Romero, lo que le generó una lesión pulmonar y una rotura aorta-torácica por proyectil de arma de fuego. El crimen ocurrió el 13 de junio de 2017 cerca de las 19.20. Al día siguiente detuvieron a Leonardo Ezequiel Ramírez y lo imputaron por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor. Puntualmente le achacaron conducir la moto que llevó al matador que está prófugo.
Hubo testigos del hecho, algunos presenciaron parte de la acción. Una de las habitantes de la casa donde fue Romero dijo que escuchó que llamaban, abrió la puerta y se asomó a decirle: “Ahí va”. En ese momento observó la moto y a Iván dispararle una vez. Otros vieron la moto irse.

Romero entró a la casa herido diciendo “me dieron, me dieron” y cayó inconsciente en el living; su amigo y la novia salieron de la pieza y lo vieron arrodillado en el living de la casa. Otros testimonios también lo involucraron. En un momento Leonardo Ramírez declaró e identificó el tirador. Contó que Ivancito le dijo que lo acompañara, él pensó que iba a darle un susto a Axel pero cuando le disparó se dio cuenta que no era sólo eso. Cuando se fueron le recriminó la acción, dijo.

El fiscal evaluó esta situación, su colaboración y la circunstancia de que sus dichos le dieran solvencia a la declaración de testigos. Readecuó su conducta en una participación secundaria y solicitó junto al defensor una pena de 5 años y 4 meses de cárcel.

El imputado dio su consentimiento, también la familia de la víctima. La jueza Melania Carrara admitió el acuerdo y dispuso su homologación. Además de condenarlo por el crimen, unificó esta sanción con una condena previa que Leonardo Ramírez tenía a 2 años de prisión condicional y que vence en 2021. En total el ahora condenado deberá purgar 5 años y 6 meses de cárcel.

Comentarios