Policiales

Capital Federal

Lo condenaron a prisión perpetua por asesinar a su esposa y abusar de su cuñada

Se trata de Basra Parminder, quien en 2019 en un departamento del barrio porteño Vélez Sarfield cometió el brutal femicidio delante de sus hijos. "Maté a mi mujer, pero (el de) la violación no fui yo", declaró en el juicio y la Fiscalía pidió la reparación de la ley Brisa para los pequeños  


Un hombre de nacionalidad india fue condenado este jueves a prisión perpetua por haber estrangulado a su esposa en un departamento en el barrio porteño de Vélez Sarsfield en 2019 y haber abusado sexualmente de su cuñada, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 porteño encontró a Basra Parminder como  autor de los delitos de “abuso sexual simple, amenazas coactivas reiteradas en dos ocasiones y homicidio agravado por el vínculo y por su comisión contra una mujer por parte de un hombre y mediando violencia de género, todos los cuales concurren en forma real en calidad de autor”.

La audiencia comenzó alrededor de las 12 de este jueves y se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom y con el acusado presenciando el debate desde la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra alojado.

Antes de escuchar el veredicto, Parminder, vestido con polera y una campera de polar bordó, tuvo la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras en las que sólo pidió ver a sus hijos.

Luego de un cuarto intermedio, los integrantes del TOC 24, María Cecilia Maiza, Marcelo Roberto Alvero y María Elina Regueira Debenedetto, dieron a conocer el veredicto condenatorio.

En la parte resolutiva, los jueces dispusieron además que se comunicara la sentencia a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a los fines de que los hijos de la víctima accedan a la reparación prevista en la denominada Ley Brisa, tal como solicitó la Fiscalía.

Tras conocer el fallo, Tarlot Pinka, tío del acusado, aseguró que Perminder se encuentra arrepentido por lo que hizo con su mujer y que le pidió disculpas a él, a su esposa y su hijo por lo sucedido.

En diálogo con Télam, el abogado que representa a Parminder, Hugo López Carribero, adelantó que cuando tomen conocimiento de los fundamentos de la sentencia la próxima semana, van a presentar una apelación ante la Cámara de Casación. “Creemos que el veredicto es erróneo respecto al abuso sexual”, sostuvo.

Según el letrado, el recurso se basará en lo planteado por la defensa durante las audiencias, en los cuales consideraron que el imputado debía ser absuelto de los delitos de abuso sexual simple porque “no fue acreditado el día en que se produjo el hecho”.

El juicio se inició el jueves 17 de junio pasado, de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus, en una audiencia en la cual prestó declaración el imputado y dijo: “Yo maté a mi mujer, pero (el de) la violación no fui yo”.

Esa fue la primera vez que el acusado confesó formalmente en el expediente el femicidio de su esposa y madre de sus tres hijos, ya que con anterioridad había explicado que no recordaba lo que había sucedido ese día porque ingirió una considerable cantidad de píldoras de Clonazepam.

Si bien Parminder dijo que no había cometido el abuso sexual de la hermana de la víctima fatal, el fiscal –a partir de las pruebas y los testimonios reunidos– también lo acusó por ese delito cometido en septiembre del 2019.

“Niego terminantemente todo lo que dice, todo lo que ella dice es mentira. Lo que está haciendo es agrandar la causa. Nunca la amenacé”, dijo Parminder.

En los alegatos, el fiscal Leandro D’Asenzo había pedido que se condenara a perpetua a Basra Parminder, y además solicitó que los hijos de la víctima puedan acceder a la reparación económica prevista en la denominada Ley Brisa.

Por su parte, el abogado defensor López Carribero planteó en su alegato, sin hacer mención respecto a la acusación por el homicidio de Salinas, la inconstitucionalidad del artículo del Código Procesal que inhabilita a los condenados por femicidio a gozar de una libertad condicional.

Respecto a las amenazas coactivas y el abuso sexual de la hermana de la víctima fatal, el letrado dijo que Parminder no puede ser condenado por esos hechos ya “no se pudo establecer de manera precisa el día” en que ocurrieron.

No obstante, durante la lectura del veredicto, los jueces decidieron no hacer lugar al pedido de inconstitucionalidad planteado por la defensa y terminaron por condenar al acusado por ambos hechos, en sintonía con lo requerido por el fiscal.

Según la acusación, la noche del 13 de noviembre de 2019, en el departamento C, ubicado en el sexto piso, del edificio de avenida Rivadavia al 8889, Salinas fue atacada a golpes y estrangulada.

Su marido fue quien llamó al 911 a las 11 del día siguiente, luego de dormir junto al cuerpo durante toda la noche, y si bien inicialmente dijo a la Policía que la había matado, luego manifestó ante la Justicia no recordar nada.

La principal sospecha de los investigadores fue que el ataque se produjo cuando la acusó de haber estado con otro hombre.

El femicidio fue cometido delante de los tres hijos de la pareja, quienes quedaron bajo la guarda de su tía, con intervención de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según informaron las fuentes a Télam, los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 8 de julio próximo.

Comentarios