Policiales

Ciudad de Santa Fe

Lo condenaron a perpetua por el femicidio de su pareja, una joven docente

El acusado tiene 26 años. Finalmente reconoció que mató de cuatro disparos a Jésica Ronsoni en octubre de 2017 y buscó encubrir el crimen como un asalto. El abreviado se había suspendido en su primer convocatoria porque el femicida no se presentó alegando una visita íntima en la cárcel


La sede del gremio Amsafé Santa Fe homenajeó a Jésica con una placa en la vereda. Foto gentileza: periodicas.com.ar

Un joven de 26 años fue condenado a perpetua como autor del femicidio de su pareja, la docente Jésica Ronsoni, ocurrido a principios de octubre de 2017 en la capital provincial. La aceptación del procedimiento abreviado se conoció a unas semanas de que el gremio docente Amsafé recordara los dos años del asesinato con una placa para recordar a su compañera.

El fiscal Andrés Marchi detalló en su acusación ante el tribunal –integrado por José Luis García Troiano, Pablo Busaniche y Gustavo Urdiales– que el homicidio de Jésica, de 24 años y oriunda de la localidad santafesina de Emilia, ocurrió entre las 23.15 del domingo 8 de octubre de 2017 y los primeros minutos del lunes siguiente.

En algún momento de ese lapso, en el juicio quedó probado que el condenado, Fernando Exequiel Oyola, de 26, atacó a la maestra cuando los dos viajaban en un vehículo utilitario. Fue en el trayecto entre la ciudad de Recreo y la intersección de las avenidas Circunvalación Oeste y Teniente Loza.

Oyola disparó al menos cuatro veces con un arma de fuego calibre 32 contra Jésica, quien falleció en el momento. “Luego de dispararle a su pareja, Oyola intentó encubrir lo sucedido. Estacionó el vehículo con el cadáver de la joven  en la zona norte de la ciudad de Santa Fe y desde su celular llamó al 911 para denunciar que habían sido atacados por terceros”.

El fiscal Marchi indicó que “a pesar de este relato, las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona demuestran que el condenado y la víctima transitaban solos en varios tramos de su recorrido. Además, los médicos de la Policía confirmaron que Oyola tenía lesiones en su cuerpo, pero que se las había hecho él mismo”.

En cuanto a la motivación del homicidio, el fiscal explicó que gracias a la investigación realizada pudo determinar que, “si bien no resulta de relevancia típica –en términos penales–, sí pudimos enmarcar el homicidio en conflictos de pareja y económicos relacionados a un vehículo y a dinero”.

Marchi agregó que “estos problemas se habían suscitado entre Oyola y la víctima unos días antes del femicidio” y agregó que “existía un seguro de vida cruzado entre la víctima y el condenado”.

Además, como evidencia se descubrió que Oyola tenía en el celular con que llamó al 911 fotos del arma del que partieron los disparos que mataron a la joven. “El revólver calibre 32 fue encontrado en un predio ubicado de La Tablada, en inmediaciones del recorrido que hicieron el condenado y la víctima en el vehículo”, explicó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El abreviado

El acuerdo que lo pena a prisión perpetua se iba a firmar a finales de septiembre, pero el día en que el femicida tenía que presentarse junto a Fiscalía y la querella, Oyola decidió no concurrir a la audiencia ya que tenía una visita íntima en el penal de Coronda donde está alojado.

Tras estas demoras,  el tribunal  dio a conocer el veredicto este sábado. Allí, Oyola fue sentenciado en un procedimiento abreviado como autor del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido contra la persona con quien mantenía una relación de pareja.

“El condenado admitió su culpabilidad en los hechos, la calificación legal y la pena impuesta. Por su parte, la familia de la víctima manifestó su conformidad con los términos del  juicio abreviado”, remarcó Marchi.

Recordaron a la joven docente

El 9 de octubre pasado, representantes de Amsafé La Capital realizaron un homenaje recordatorio a la docente frente a la sede del gremio. Colocaron una baldosa en su memoria sobre la vereda de bulevar Gálvez 950.

“Es un reconocimiento amoroso, un recuerdo de Jesi ya no desde un lugar de reclamo de justicia como hicimos junto con sus familiares en los últimos años. Sino un reconocimiento como mujer, como maestra que enseñaba la igualdad de género y los derechos de las mujeres. En años anteriores, pusimos placas en la escuela de Emilia de donde era Jesi y en la Beleno donde ella ejerció la docencia. Queremos dejar este recuerdo plasmado en la vereda de nuestra sede”, dijo al portal de noticias Periódicas María José Marano, representante de Amsafé.

Hugo Ronsoni, padre de Jésica, estuvo en el homenaje y dijo: “Esto te dice lo que era mi hija, lo que son las maestras. La lucha sigue y vamos a tratar de apoyar en lo que podamos. Sabemos lo que es y no queremos que se vuelva a repetir con ninguna más”.

Comentarios