Policiales

Caso Patricia Obregón

Lo condenaron a 15 años por asesinar a una joven durante un tiroteo en la Vía Honda

Se trata de un hombre de 30 años señalado como tiratiros en ese sector humilde del oeste rosarino. Patricia recibió un tiro en la cabeza en julio de 2015, una bala que en realidad era para su cuñado. En el mismo juicio, el acusado fue absuelto por otro crimen de 2014


Precariedad. La Vía Honda no cambió mucho desde el asesinato de Patricia. Foto: archivo.

Un tribunal pluripersonal condenó este lunes a 15 años de prisión a Rubén Darío “Willy” Luna, de 30, por el crimen de Patricia Obregón, una joven de 25 que recibió un tiro en la cabeza el 11 de julio de 2015 durante una emboscada de narcos a una vivienda en el sector del oeste rosarino conocido como la Vía Honda. En el mismo juicio se debatió la responsabilidad del acusado en otro crimen ocurrido en abril de 2014 por el que Willy fue absuelto por el beneficio de la duda, informaron fuentes judiciales.

El caso Patricia Obregón ocurrió hace un lustro en un contexto de amenazas, usurpaciones y tiroteos que asolaron la Vía Honda.

Caso Patricia Obregón: una saga criminal y amenaza constante

El frío mediodía del 11 de julio de 2015 Patricia recibió un disparo en la cabeza en la puerta de la casa de María Marta, su suegra, en el asentamiento conocido como Vía Honda que se abre a la altura de bulevar Seguí al 4900. Tras cinco días en estado crítico, Patricia murió en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

La joven había resultado herida en un tiroteo que estaba dirigido contra su cuñado César M., quien a su vez pasó 20 días tras las rejas acusado de herir a una hermana de Willy con una escopeta, aunque luego fue desvinculado de la causa.

Por entonces la dueña de casa, María Marta, venía denunciando al clan Luna, conocido en la zona por vender droga y ocupar casas de forma violenta. César, su hijo, declaró en esos días que tres hombres conocidos como Willy, Patito y Jorgito habían intentado matarlo. César agregó que corrió a lo largo de la vía para salvar su vida pero en la balacera Patricia quedó en la línea de fuego.

“Ellos quieren mandar en el barrio y yo si les tengo que decir algo se los digo. Mi mamá ya hizo varias denuncias contra ellos que venden drogas”, había dicho César en una audiencia judicial ante el entonces juez Juan Carlos Vienna.

“Cuando Willy sacó el arma empecé a correr. Escuché unos diez tiros y cuando miré para atrás vi a mi cuñada tirada en el piso llena de sangre. Estaba muy mal. Me querían matar a mí. No puedo creer que ahora ella se esté muriendo por mi culpa, esos tiros eran para mí”, había declarado el joven cuando su cuñada agonizaba.

Mientras su hijo estaba preso, María Marta denunció públicamente al clan Luna. La represalia no se hizo esperar. Los días siguientes, su familia y otros vecinos fueron fue el blanco de amenazas.

La esposa de César, según contó, tuvo que abandonar su vivienda con sus tres hijos luego de que Willy le pusiera un arma en la cabeza para que se fuera. A los pocos días, la casa fue saqueada.

El viernes 17 de julio, el límite de tolerancia llegó para los vecinos de Vía Honda. Brian, un sobrino de María Marta de 14 años, fue atacado a tiros por dos hombres en moto cuando fue a una verdulería a la vuelta de la casa. Todo el barrio explotó y cortó bulevar Seguí exigiendo la intervención del Estado.

Cansados de los narcos del barrio

 

Cinco años después ese escenario violento de amenazas y venta de droga al menudeo no cambió mucho, ya que Nahuel, otro hijo de María Marta, fue baleado en la mandíbula el pasado 31 de mayo durante un tiroteo que dejó impactos en varias casas.

Este lunes Willy Luna fue condenado a 15 años por el asesinato de Patricia. Así lo determinó el tribunal de primera instancia integrado por los jueces José Luis Suárez, Héctor Núñez Cartelle y Rodolfo Zvala por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con abuso de armas.

La parte acusatoria la llevó adelante el fiscal de Homicidio Miguel Moreno, quien había solicitado la pena de 35 años de prisión para Willy.

Es que Willy también estuvo acusado por el crimen de Héctor Mariano Esquivel, un hombre de 35 años asesinado el 7 de abril de 2014 en Felipe Moré y Uruguay en el marco de una gresca vecinal entre los Luna y los Esquivel. Mientras era investigado por ese crimen, Willy pidió permiso laboral para salir del penal y no volvió.

Poco más de un año después –según el fallo del tribunal de primera instancia– Willy asesinó a Patricia Obregón. Sin embargo, Willy fue absuelto por este crimen “por el estricto beneficio de la duda”, informó el área de prensa del Ministerio Público de la Acusación.

Comentarios