Policiales

Pedófilo

Lo condenaron a 11 años de prisión por abusar de su hijastra en Venado Tuerto

Las violaciones se cometían cuando la madre de la niña se iba a trabajar y la víctima quedaba al cuidado del agresor sexual en 2016. Tras pasar estos cuatro años en libertad, el atacante llegó a juicio oral y esta semana fue sentenciado por unanimidad


Un hombre fue condenado a pasar 11 años tras las rejas por el ataque sexual que sufrió su hijastra en la localidad de Venado Tuerto. La decisión fue tomada por un tribunal pluripersonal que en forma unánime resolvió sentenciar al agresor por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por su condición de guardador y aprovechando la situación de convivencia preexistente con la víctima.

Luciano Oscar Calderón, de 36 años, fue enjuiciado en los tribunales de Venado Tuerto. Los jueces Adrián Godoy, Paula Borello y Mauricio Clavero presidieron el debate donde se discutió la responsabilidad penal de Calderón.

Los ataques tuvieron lugar durante 2016 y parte del 2017 en el interior de la casa que el acusado compartía con la niña –menor de edad– y su madre, con quien mantenía una relación de pareja. La pequeña logró contar los sometimientos que sufría a su madre en abril de 2017 y ésta denunció a su pareja en la Comisaría de la Mujer de Venado Tuerto.

“Los abusos se daban cuando la niña quedaba al cuidado del condenado a raíz de que la madre de la menor se iba a trabajar”, explicó el fiscal Iván Raposo. El acusado llegó al juicio en libertad por disposición del juez interviniente en la etapa de investigación del caso, aclararon voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

“En los alegatos de clausura la Fiscalía pidió la prisión preventiva de Calderón en base a la existencia de peligro procesal”, el funcionario se refirió así a lo elevado de la pena en expectativa para el delito y la multiplicidad de domicilios que dio el acusado, uno de ellos en la provincia de San Luis.

Raposo explicó que “el tribunal dispuso la prisión preventiva, pero difirió su discusión, por lo tanto, seguirá en libertad hasta tanto se ejecute la medida”.

En cuanto a la condena dijo que “la materialidad de los ilícitos investigados y la responsabilidad de Calderón fueron acreditados”.

El fiscal sostuvo que “si bien el tribunal informó que los fundamentos del fallo los brindará en las próximas horas, consideramos que los magistrados hicieron lugar a nuestra teoría del caso. Por eso es que resolvieron condenar a Calderón y lo hicieron por unanimidad”.

Y agregó con respecto a la pena de 18 años de prisión que habían solicitado, “entendemos que la pena impuesta es razonable”, pero advirtió que “aguardaremos los fundamentos para analizar los pasos a seguir”.

Comentarios