Policiales

Violencia machista

Lo condenan a 12 años de cárcel por intentar matar a tiros a su ex en barrio Guadalupe Oeste

La tentativa de femicidio se cometió el 1º de enero de 2020 cuando el hombre llegó en moto y disparó contra la casa de la víctima. Dos de los plomos atravesaron la ventana del dormitorio e hirieron a la mujer. El acusado fue detenido y este viernes sentenciado por unanimidad en un juicio oral


Un hombre de 54 años fue condenado a 12 años de prisión por la tentativa de homicidio de su ex pareja cometida el 1º de enero de 2020 cuando disparó contra su casa y la hirió, en barrio Guadalupe Oeste, de la capital provincial.

De acuerdo con voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), este viernes el tribunal de juicio –integrado por la magistrada Susana Luna y los jueces Leandro Lazzarini y Pablo Ruíz Staiger– dio a conocer la sentencia por unanimidad a Rubén Darío Saucedo, de 54 años, absolviéndolo del delito de tenencia ilegal de arma de fuego civil. La acusación estuvo a cargo de los fiscales Estanislao Giavedoni y Andrés Marchi, quienes, a pesar de haber solicitado una pena de 14 años, manifestaron que están conformes con el veredicto.

En el debate oral, los representantes de la Fiscalía reconstruyeron que el ataque se cometió alrededor de las 9 del 1º de enero de 2020 cuando el acusado llegó en moto hasta la casa de la víctima, ubicada en Rivadavia al 8000, de barrio Guadalupe Oeste.

“Con la intención de quitarle la vida a su ex pareja, Saucedo efectuó al menos cuatro disparos de arma de fuego hacia una ventana y la pared de la habitación en la que sabía que estaba durmiendo la mujer” precisó Giavedoni.

El tirador huyó y la mujer recibió dos balazos en brazo y cadera. Vecinos y allegados la trasladaron en un auto particular hasta el Hospital José María Cullen donde pudo reponerse de las heridas.

Si bien, un testigo presencial identificó al tirador como Saucedo, el hombre fue apresado en un allanamiento del 14 de marzo de ese año en la casa de su madre, ubicada en Belgrano al 4600, de barrio Sargento Cabral. A los días fue imputado y quedó en prisión preventiva justamente hasta este lunes 14 de marzo cuando comenzó el juicio oral en su contra.

En su alegato, el fiscal aseguró que “el hombre de 54 años llevó a cabo su conducta delictiva en un contexto de violencia de género en perjuicio de su ex pareja”, y destacó que “durante el debate logramos probar antecedentes de violencia física, psicológica y económica”.

Con respecto a este último punto, Giavedoni valoró “el testimonio de la propia víctima y las declaraciones de allegados al grupo familiar” y solicitó la pena de 14 años de prisión para Saucedo por considerarlo autor de los delitos de tentativa de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego, por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer –femicidio–) y la tenencia de arma de fuego de uso civil, en relación a una escopeta que secuestraron en la casa de su madre cuando lo apresaron.

Tras escuchar las pruebas producidas en la investigación por parte de la acusación y el alegato del abogado defensor Luis Carlos Rittiner en el que insistió que su defendido no estaba en la capital provincial el día del ataque, el tribunal dio a conocer su sentencia a 12 años de prisión como autor del delito de tentativa de homicidio de la mujer en un contexto de violencia de género y lo absolvieron por la tenencia ilegal de la escopeta.

 

Comentarios