El Hincha, Fútbol

Ex Central en Francia

Lo Celso, elogiado hasta por el ex presidente Sarkozy

La carrera del joven volante surgido en las inferiores del club de Arroyito parece dar la razón al ex mandatario galo, reconocido hincha del PSG.


Se habla menos de él que de su coterráneo Ángel Di María o incluso el cordobés Javier Pastore, pero el rosarino Giovani Lo Celso se está haciendo poco a poco un hueco en el París Saint Germain, alabado por su entrenador e incluso por un ex presidente francés.

“Adoro a Lo Celso, es realmente un jugador al que hay que seguir de cerca”. La confidencia, publicada en la revista So Foot de octubre de 2017, fue de Nicolas Sarkozy.

La carrera del joven volante surgido en las inferiores del club de Arroyito parece dar la razón al ex mandatario galo, reconocido hincha del PSG.

Fichado a mediados de 2016 por unos 10 millones de euros, llegó a Francia en enero de 2017 tras seis meses de préstamo en Central; el mediocampista de 21 años se ha convertido ya en un miembro de pleno derecho en el poderoso plantel parisino.

Prueba de la confianza de su entrenador Unai Emery, Lo Celso ha participado en todos los partidos disputados esta temporada en la Liga de Campeones de Europa, siempre como suplente, con un total de 66 minutos y ha jugado 15 partidos de la Ligue 1, tres de ellos como titular.

Es más: el entrenador de la selección argentina, el casildense Jorge Sampaoli, lo convocó para la última doble jornada de amistosos disputados en noviembre pasado, cuando la Albiceleste inauguró el estadio Olímpico Luzhniki de Moscú ante el próximo anfitrión del Mundial y luego enfrentó a Nigeria en Krasnodar.

El último martes, el técnico vasco no dudó en elogiar de nuevo al ex Canalla. “Es un excelente ejemplo a seguir. Llegó hace un año. Siempre ha trabajado bien y se ha mostrado paciente. Se ha ganado el respeto de sus compañeros, del cuerpo técnico y de los aficionados”.

“Es un jugador siempre muy concentrado”, aseguró Emery, quien enseguida añadió: “Juega para mejorar y para responder a las expectativas del equipo. Volvió a hacer un gran partido el domingo. Merece todo lo que le está pasando. Ahora en un jugador importante”.

 

De atacante a volante

 

El zurdo rosarino se formó como número 10, pero esta temporada está cumpliendo con eficacia en el puesto de volante de contención cuando Thiago Motta, el único especialista del PSG en esa posición, está ausente.

Volverá a hacerlo hoy en Amiens, en el partido de cuartos de final de la Copa local, ya que el italo-brasileño volvió a lesionarse el pasado domingo tan solo siete minutos después de reaparecer contra Rennes.

Como el PSG gastó 400 millones de euros el último mercado en reforzar su delantera, con las compras del brasileño Neymar (222 millones de euros) y del joven Kylian Mbappé (145 millones d euros + 35 de bonus), no pudo buscar un sustituto para Motta.

En la Ligue 1 y en los torneos coperos, Lo Celso ha demostrado que tiene nivel para jugar… ¿pero lo hará también en la Liga de Campeones en el caso de que Motta no pueda jugar la eliminatoria de octavos de final (14 de febrero y 6 de marzo) contra Real Madrid, el vigente bicampeón?

En su primera entrevista desde que llegó a París, el director deportivo Antero Henrique aseguró en diciembre que el club “no necesita” refuerzos, incluido para el puesto que hoy ocupa Lo Celso.

“Tenemos ya siete mediocampistas. No tenemos urgencia. Estas últimas semanas, con las lesiones de Thiago Motta y de Adrien Rabiot, Giovani Lo Celso se ha mostrado muy eficaz”, declaró el dirigente portugués. No obstante, Emery no parece tener la misma opinión y esta misma semana en una entrevista con la AFP recordó que “en el puesto específico de mediocentro sólo está Motta”.

A la espera de saber si PSG refuerza esa posición en este mercado, recientemente se hizo público el presunto interés del club parisino por el ex internacional de Real Madrid Lassana Diarra.

Asociado a Marco Verratti, que ha vuelto a su mejor nivel, y Adrien Rabiot, Lo Celso debería contar con minutos de juego para seguir progresando… y hacer que se siga hablando de él como una de las grandes promesas del fútbol argentino, una promesa que para muchos ya es una realidad.