Policiales

Operaba en el microcentro

Lo buscaban por desvalijar ocho departamentos de alquiler temporario y cayó por un caloventor

El sospechoso fue detenido en una entrega controlada luego de que una de las víctimas denunciara que un falso inquilino le sustrajo los elementos de valor de su inmueble de Rioja al 1400 y los estaba vendiendo por Marketplace. Le saltó captura por otros golpes y lo investigan por otros 50


Un hombre, de 38 años, fue acusado por desvalijar cerca de una decena de departamentos a los que accedía a través de pagar por alquileres temporarios publicados en Booking. La mayoría de sus blancos estaban en el microcentro rosarino y en pocas horas sustraía los electrodomésticos, la ropa de cama y hasta los cubiertos para luego venderlos por perfiles falsos en Marketplace de la red social Facebook. Cayó este martes en una entrega controlada donde los pesquisas también hicieron un allanamiento en una casa de barrio 17 de Agosto y recuperaron otros objetos robados. Quedó en prisión preventiva por el plazo de ley e investigan si estuvo involucrado en otros 50 hurtos similares cometidos en los dos últimos años.

El sospechoso, fue identificado como Aníbal César “Sindi” N., de 38 años, y este viernes fue imputado por el fiscal de Flagrancia César Cabrera como autor de nueve hurtos cometidos en poco más de un año.

En su acusación, el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) explicó que en los nueve robos, el sospechoso usó la misma mecánica: contactaba a las víctimas por Booking para solicitar alquilar el departamento por una noche para él o se hacía pasar por un mujer, pagaba en efectivo, dejaba un DNI con otro nombre y en horas se llevaba todo lo que podía del inmueble para luego venderlo a través de Marketplace.

Detenido en entrega controlada 

El último golpe por el que cayó el sospechoso se conoció este lunes cuando el propietario de un departamento de Rioja al 1400 hizo la denuncia porque lo habían desvalijado y había encontrado algunos de sus electrodomésticos publicados para la venta por Marketplace de la red social Facebook.

Los investigadores consultaron al fiscal Cabrera, quien ordenó el seguimiento del perfil que estaba a nombre de una mujer y organizar una entrega controlada.

En ese marco, el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo contactaron haciéndose pasar por un interesado en un caloventor y pactaron encontrarse en la estación de servicios de Batlle Ordóñez y bulevar Oroño. Alrededor de las 19, el sospechoso llegó con el electrodoméstico y lo detuvieron.

Además, hicieron un allanamiento en una vivienda de Melián al 6300, de barrio 17 de Agosto. La moradora dijo ser ex pareja de Sindi. Contó a los uniformados que había dejado algunos objetos la noche anterior y se lo entregó. A la mujer se secuestraron el celular.

Los otros golpes

Al momento de entrecruzar los datos, rasgos característicos de su fisonomía –como que le faltaban piezas dentarias superiores– y la mecánica con la que desvalijaba los departamentos, los pesquisas encontraron alrededor de 50 denuncias similares presentadas en los dos últimos años.

En todos los casos, el ladrón quedó registrado por las cámaras de seguridad y de esas tomas Sindi N., quedó involucrado hasta el momento en las denuncias hechas por los dueños de los departamentos ubicados en: Rioja al 2400 (del 3 de febrero), avenida Pellegrini (del 12 de febrero), Urquiza al 900 (del 18 de agosto), Mitre al 1400 (del 7 de septiembre), Córdoba al 2900 (del 7 de octubre), Ovidio Lagos al 400 (del 12 de octubre), Zeballos al 400 ( del 17 de octubre) y en pasaje Cervantes Saavedra al 600 bis (del 10 de noviembre).

En todos estos lugares repitió la mecánica, pero hubo algunas particularidades aportadas por los investigadores como que en el departamento de Córdoba al 2900, el ladrón se llevó todos los electrodomésticos junto al inodoro, el bidet y la pileta completa.

El único caso que quedó en grado de tentativa fue el de pasaje Cervantes al 600 bis, en inmediaciones de avenida de las Tres vías, porque los dueños sospecharon debido a que primero se contactó un usuario que dijo ser mujer para alquilarlo pero después se presentó un varón, el cual no pudo completar los 15.000 pesos que le pidieron por el alquiler temporario y dejó un DNI, entre otras actitudes. Los propietarios vivían enfrente y por ello se quedaron espiando. A la 1.30, advirtieron que un hombre de similares características al que les había alquilado junto a otro cómplice, intentaba cargar la unidad exterior de un aire acondicionado que había arrancado y un televisor. Una de las víctimas salió a la vereda y les gritó, por lo que los sospechosos dejaron las cosas y huyeron a la carrera.

Tras describir los nueve robos, el fiscal Cabrera imputó a Aníbal César “Sindi” N. como autor de seis delitos de hurto agravado por uso de llave retenida junto a tres hechos –uno en grado de tentativa– de robo calificado en circunstancias de hurto calificado.

Tras escuchar a las partes, el juez Alejandro Negroni aceptó la acusación fiscal y le dictó al sospechoso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, es decir dos años hasta el juicio oral.

Comentarios