Mundo

Lluvias en Río de Janeiro dejan un saldo de 77 víctimas fatales

El secretario estadual de Salud y Defensa Civil, Sergio Croates, informó la cifra de víctimas fatales provocadas por el temporal que castigó a Río de Janeiro.

El secretario estadual de Salud y Defensa Civil, Sergio Crotes, informó que la cifra de víctimas fatales  provocadas por el temporal que castiga a Río de Janeiro desde anoche, y que inundó gran parte de la ciudad, obligó al cierre de calles y paralizó la segunda ciudad brasileña, aumentó a 77 personas.

El funcionario también dijo que 8 bomberos resultaron gravemente heridos durante el rescate de víctimas del temporal que proseguía en forma intensa esta tarde.

Un informe previo, divulgado hoy por Defensa Civil, detalló que 26 de los casos fatales fueron registrados en la “Ciudad Maravillosa” a raíz de aludes de tierra en favelas, que causaron otras 23 muertes en las vecinas ciudades de Niteroi y Sao Goncalo, una en la serrana ciudad de Petrópolis y una en Nilópolis, en la región metropolitana de Río.

El caso más grave ocurrió en el barrio de Santa Teresa, donde un alud enterró chozas de la favela del Morro Prazeres, causando la muerte a 12 personas. Otras 5 personas perdieron la vida en un derrumbe en la favela Morro Macacos, en el barrio de Vila Isabel.

El Gobernador del Estado de Río, Sergio Cabral, hizo un llamamiento a la toma de medidas inmediatas para frenar las ocupaciones irregulares de los cerros de Río, que consideró como la principal causa de la tragedia.

“Hay que poner fin a la demagogia de permitir las ocupaciones irregulares en áreas sujetas a riesgo de alud”, expresó Cabral.

A su vez, el alcalde Eduardo Paes pidió a los cariocas que permanezcan en sus casas, alegando que la situación en la ciudad, a raíz de la inundación “es de caos absoluto”.

“En una escala de cero a diez, el grado de preparación de Río para una lluvia como esta es cero”, afirmó Paes, al comentar las consecuencias del temporal.

Universidades, escuelas y tribunales de Justicia suspendieron sus actividades este martes, así como la Asamblea Legislativa local, mientras que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva canceló la ceremonia de inauguración de obras de mejora en el conjunto de favelas Alemao, planeada para hoy en las afueras de Río.

Según el instituto de meteorología ClimaTempo, en las primeras 14 horas de la tormenta, en Río llovió el doble de los 99 milímetros esperados para todo el mes de abril.

Comentarios