Región

Lluvias demoran la cosecha de soja en el norte y centro de Santa Fe

Las precipitaciones registradas en la última semana retrasan el proceso del principal cultivo sembrado en gran parte del territorio santafesino.


lluvia_dentro

Las lluvias registradas durante la última semana demoraron el proceso de cosecha de soja en el centro y norte de Santa Fe, que alcanza hasta hoy a un 50 por ciento de los cultivos en esa región de la provincia. De acuerdo al informe semanal del Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio santafesina, se llevan cosechadas unas 309.000 hectáreas.

Por el momento se mantiene el rinde promedio estimado para el fin de la campaña entre 32 y 34 quintales por hectárea. En cuanto a la soja de segunda, se estiman rendimientos promedio de 25 a 27 quintales por hectárea.

El informe señala además que se registraron precipitaciones de importancia en los departamentos General Obligado y Vera, y en menor magnitud en 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, y norte de los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital.

“Los días con altos porcentajes de humedad ambiente, niebla, llovizna e inestabilidad climática restringieron los procesos de cosecha de soja de primera, soja de segunda, algodón, sorgo granífero, y el picado embolsado del maíz de segunda”, agrega el texto.

Además, se produjo el fin del ciclo del cultivo de la campaña 2013/2014 de maiz de primera, que tuvo una superficie sembrada de 51.000 hectáreas, una superficie cosechada de 30.900 hectáreas y alrededor de 20.000 hectáreas destinadas a autoconsumo.

El promedio para el maíz de primera fue de 60 quintales por hectárea y una producción de 185.400 toneladas.

En cuanto a los maíces de segunda, su estado continúa siendo de “muy bueno” a “excelente”, con óptimo desarrollo, aunque algo afectados en el llenado de la punta de la espiga, y se estima un rendimiento promedio de 70 a 75 quintales por hectárea.

Comentarios