Ciudad

En Santa Fe hay 300 evacuados

Lluvia y tormentas eléctricas golpearon a Rosario

En dos días la lluvia y los vientos generaron árboles y postes de luz caídos. Algunos barrios se quedaron sin energía. Defensa Civil confirmó que tuvieron que asistir a 160 personas porque el agua los expulsó de sus casas


Foto: JUAN JOSE GARCIA

Un fuerte temporal cayó sobre la ciudad en la madrugada de este lunes con lluvias y viento que continuaron durante la tarde y noche. Árboles caídos, calles inundadas y corte del servicio de energía eléctrica fueron algunas de las consecuencias. Desde Defensa Civil informaron que cayeron cerca de 120 milímetros de agua en dos días, con ráfagas de vientos de 92 kilómetros por hora registradas en la madrugada del lunes. En total, hubo 280 reclamos por árboles y postes caídos que afectaron los cables de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Si bien hubo 160 evacuados en la provincia, desde Defensa Civil confirmaron que no hubo heridos ni evacuados en Rosario. Las inundaciones fueron solucionadas y en la noche de este lunes trabajaban en sacar el agua de algunas casas en los distritos sur y noroeste.

Las intensas lluvias, además, provocaron la suspensión por tercer día consecutivo de la fiesta de las colectividades debido a los destrozos que provocó el viento y el riesgo de las instalaciones eléctricas. Ya adelantaron que extenderán el tradicional encuentro hasta el lunes.

Foto: JUAN JOSE GARCIA

En tres pasos

 

“Todas las áreas estuvieron enfocadas en resolver las consecuencias de la tormenta. Fue un fenómeno complejo porque se dio en tres etapas y dificultó las tareas operativas para resolver los daños. Seguimos bajo alerta ya que el pronóstico indica fuertes ráfagas de viento para el miércoles”, dijo a El Ciudadano el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

Las cuadrillas de Defensa Civil y de la EPE trabajaron desde la mañana para resolver los inconvenientes que causaron los fuertes vientos. Por la tarde ingresaron 40 reclamos por árboles y ramas caídas, que se sumaron a unos 24 llamados por columnas vencidas por el viento. La tormenta afectó el suministro de energía eléctrica que afectó a varias zonas de la ciudad y para horas de la tarde faltaba restaurar la luz en al menos tres barrios de Rosario.

Foto: JUAN JOSE GARCIA

Sin clases

 

El Ministerio de Educación de la provincia suspendió las clases de los turnos tarde y noche, en todos los niveles y modalidades en escuelas públicas y privadas de los departamentos La Capital, Garay, San Justo, San Jerónimo, Castellanos y partes de San Javier y Las Colonias. Siempre según dijeron desde el gobierno de Santa Fe, varios establecimientos no tenían luz.

Foto: JUAN JOSE GARCIA

Fiesta aguada

 

Este lunes al mediodía y por tercera jornada consecutiva los organizadores decidieron suspender la fiesta de Colectividades. En diálogo con El Ciudadano, Lidia Del Grosso señaló que repararon casi todos los daños el domingo a la madrugada. “Faltan levantar algunos pórticos de Polonia y Eslovenia, pero acomodamos el resto. Hubiéramos estado en condiciones de abrir, pero decidimos esperar porque hay barro y el pronóstico de que seguirá lloviendo. Si el clima mejora este martes reabriremos”, dijo la organizadora y adelantó que por el momento extenderán la fiesta hasta el lunes 19. “Nos apena porque los chicos perdieron la oportunidad de bailar y por eso pedimos extenderla. Vamos a gestionar sumar otro día. De eso dependerá si la elección de los embajadores se mantiene para el domingo como estaba prevista o se traslada”, agregó Del Grosso.

Foto: JUAN JOSE GARCIA

Los más afectados

 

El ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Pablo Farías, indicó que desde el sábado a la madrugada hasta el mediodía del lunes cayeron 200 milímetros de agua en promedio. Provocó dificultades con inundaciones en calles y rutas. Farías dijo que hay localidades donde superaron los 300 milímetros, como Cacique Ariacaiquín y Tortugas.

También señaló que hay 160 evacuados en la provincia, de los cuales 120 son de Coronda. Están en el Club de Leones, donde el Ministerio llevó colchones, frazadas y alimentos al Centro de Evacuados. Desde el gobierno de Santa Fe informaron que en Gálvez hay 14 evacuados, en Cacique Ariacaiquín hay 15, en San Justo 10, en María Juana 4 y en Laguna Paiva 5. La ministra de Salud, Andrea Uboldi, aseguró que la situación está controlada. “Insistimos con las recomendaciones para este tipo de situaciones y con la provisión de agua y alimento. También pedimos a los equipos que están trabajando que releven los problemas de salud, si hay mujeres embarazadas o personas con problemas crónicos y que seleccionen a las personas que deberían recibir atención preventiva contra la leptospirosis y la vacunación”, concluyó la ministra.

Foto: JUAN JOSÉ GARCÍA

En conjunto

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, explicó que desde el gobierno relevaron los antecedentes del fenómeno del Niño de 2015-2016 y trabajaron con todas las áreas en obras y canales de los municipios y comunas.

“Con lluvias que en algunos lugares superaron los 250 milímetros, la cantidad de personas, viviendas y tránsito afectado hubiese sido mucho más importante si no se hubiesen realizado los trabajos y obras correspondientes”, dijo el funcionario. Escajadillo señaló que el informe de lluvias y precipitaciones abundantes está en circulación desde el martes de la semana pasada. “Lo comunicamos a todos los intendentes y presidentes comunales para que cada uno con la junta local de Protección Civil trabaje en las zonas críticas. Evaluamos y monitoreamos el clima porque el fenómeno va a persistir hasta este martes al mediodía”, agregó.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial recomendaron no salir a la ruta, si no es muy urgente, porque las condiciones de las banquinas y de la carpeta asfáltica están afectadas por el drenaje del agua desde la zona rural y puede avanzar sobre el asfalto.

Foto: JUAN JOSÉ GARCÍA

Para prevenir

El Ministerio de Salud informó las medidas para prevenir la contaminación del agua y de los alimentos como consecuencia de la acumulación de agua estancada y la proliferación de roedores, moscas y mosquitos por las intensas lluvias. Recomendaron postergar salidas innecesarias, no arrojar basura a la corriente de agua, evitar que los niños jueguen en lugares donde haya restos de agua de la inundación, usar calzado para trasladarse y guantes o bolsas plásticas para limpiar. También lavarse las manos con agua segura y jabón. De lo contrario, usar alcohol gel aunque no reemplaza al lavado.

Desde la cartera de salud pidieron que las personas revisen los alimentos que tengan en la casa y eliminen los que estén sucios o tengan restos de residuos arrastrados por el agua o envases abollados u oxidados. Recordaron que ante la interrupción del suministro eléctrico, los alimentos en un freezer pueden conservarse 24 horas, siempre y cuando permanezcan cerrados. En el caso de la heladera, el tiempo de conservación de alimentos perecederos es de cuatro a seis horas. No se pueden conservar a temperatura ambiente, a diferencia de las frutas y verduras. También recomendaron entrar a la casa durante el día para evitar prender las luces, y mantenerlas apagarlas junto al suministro de gas o las garrafas para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.

Por último, sugirieron usar calzado cubierto y guantes para limpiar; desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y las superficies de la casa; no mezclar lavandina y detergente en el mismo balde porque puede ser tóxico. Si el clima lo permite, abrir puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado. Utilizar ventiladores para eliminar el exceso de humedad, y mantener a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya terminado de limpiar.

Foto: JUAN JOSE GARCIA

Consejos

Desde el Ministerio de Salud explicaron que las inundaciones y las aguas permanentes suponen diversos riesgos, incluidas las enfermedades infecciosas, dermatitis, enfermedades respiratorias y traumatismos. Frente a síntomas como fiebre, diarrea, dolores musculares y accidentes, recomendaron consultar a un médico. Para prevenir enfermedades diarreicas sugirieron utilizar agua segura, lavarse las manos, mantener la lactancia materna y disponer la basura en recipientes bien protegidos.  Recordaron que la combinación de humedad, encharcamientos y altas temperaturas permite la reproducción de los mosquitos del dengue. Recomendaron eliminar el agua acumulada en recipientes, usar pantalones largos, medias y camisas de manga larga, y repelentes de insectos. Para prevenir las enfermedades transmitidas por roedores debe evitarse entrar en contacto con la orina de los animales, combatir las ratas, evitar la acumulación de basura, usar guantes y botas para desratizar, no bañarse en las aguas que pudieran estar contaminadas y no transitar sin botas de goma por lugares donde hay barro porque es probable que haya orina de roedores. Frente a la posibilidad de heridas y accidentes, es importante contar con vacunas para prevenir el tétanos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios