Política

a la mañana, sin aviso previo

Llevaron de nuevo a Milagro Sala hasta el penal de Alto Comedero

La orden partió del juez Pullen Llermanos. Sala cumplía prisión domiciliaria desde el 31 de agosto en respuesta tardía a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


La organización social Tupac Amaru informó este sábado que la Policía de Jujuy sacó con violencia a su referente Milagro Sala de la propiedad donde cumplía una detención morigerada para llevarla de nuevo al penal Alto Comedero

La Tupac Amaru informó desde su cuenta de Twitter a las 7.45: “Acaban de trasladar a Milagro Sala al penal. Lo hicieron sin ninguna notificación y a la fuerza”.

Sala cumplía prisión domiciliaria desde el 31 de agosto. Ese día la trasladaron desde el penal a su casa del barrio La Ciénaga, a unos 30 kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy. Fue una respuesta –tardía– a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recomendó a la Justicia jujeña adoptar “medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero” por considerar que corría riesgo su vida.

La Cámara de Apelaciones de Jujuy, sin embargo, revocó a fines de septiembre el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó su traslado otra vez al penal.

 

 

La vuelta de tuerca judicial fue finalmente cumplida este sábado por el Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (Ceop) de la Policía jujeña. La orden partió del juez Pullen Llermanos, quien al margen de la Cámara consideró que Sala violó los requisitos para continuar con la prisión preventiva domiciliaria. La Tupac Amaru denunció que la llevaron en pijama, sin dejarla cambiar y sin notificación previa.

El sorpresivo operativo respondió a la decisión de Pullen Llermanos de “diferir la notificación a los letrados defensores a los fines de evitar que la imputada tome conocimiento anticipado de lo dispuesto en autos, de modo que no se perjudique el normal desarrollo y/o eficacia del procedimiento del traslado”.

Los abogados de Sala arribaron al penal de Alto Comedero, donde Sala estuvo detenida por más de 500 días acusada de distintos delitos, entre ellos asociación ilícita.

 

El Centro de Estudios legales y Sociales (Cels) notificó la novedad a la Comisión Interamericana y al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria, que también había recomendado su libertad. La solución de fondo la tiene la Corte Suprema de Justicia, que desde abril demora un pronunciamiento sobre la prisión preventiva en dos causas: una por sus fueros como parlamentaria del Parlasur, otra porque no existe riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.