Ciudad

HISTÓRICO DÍA EN LA SALUD PÚBLICA

Llegó Marilyn, la primera beba de la nueva maternidad del Roque Sáenz Peña

Tanto la mamá como la recién nacida se encuentran en buen estado y durante las primeras horas disfrutaron de manera íntima, junto a sus seres queridos, de este momento tan especial.


Un día histórico en la salud pública de Rosario. Es que este lunes 24 de julio a las 11.25 Daiana Fernández, de 18 años, dio a luz a Marilyn, primer nacido en la novedosa maternidad del Roque Saenz Peña, que pesó 3,040 kilos. Tanto la bebé como su madre se encuentran en excelente estado de salud. La madre, oriunda de Villa Gobernador Gálvez, tuvo dos horas de trabajo de parto y finalmente a las 11.25 nació su segunda hija, después de 40 semanas de gestación.

A partir de este nacimiento todas las áreas del nuevo sector quedarán habilitadas para brindar la mejor atención profundizando el paradigma del parto y nacimiento respetado que favorece el apego inmediato a través del contacto piel a piel entre la madre y el bebé. La intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud, Leonardo Caruana, recibieron por la tarde a la chiquita y le entregaron una manta realizada por los jóvenes del programa (0/25) como obsequio.

Tras el nacimiento los profesionales demoraron unas dos horas aproximadamente todas las prácticas rutinarias que se realizan al momento del parto, como talla, peso, vacuna, etc, para respetar el íntimo momento del contacto piel a piel entre madre e hija.

“Me trataron muy bien y me siguen cuidando mucho, luego del parto pude tener contacto directo con ella durante más de una hora. Yo no sabía con lo que me iba a encontrar, y me sorprendí porque fue hermoso”, destacó Daiana.

Enmarcado en el parto y nacimiento respetado a la mamá no le suministraron suero, tampoco rompió bolsa y tras parir la ligadura del cordón umbilical se realizó en el momento en que este dejo de latir. La madre y la bebé se encuentran internadas en la sala TPR, donde se realizó el trabajo de parto y su recuperación, junto a su marido.

Por su tecnología de punta, el Área de Atención Integral de la Mujer pasó, tras su inauguración en el mes de junio, por un tiempo de prueba, donde se ajustaron nuevos protocolos de funcionamientos, testeo y la puesta a punto del nuevo equipamiento de última tecnología. Desde hoy, ya está a disposición de todos los rosarinos y se estima que en las próximas horas llegarán nuevos bebés.

El Área de Atención Integral de la Mujer tiene una capacidad de internación de 24 camas en maternidad, 12 nuevas incubadoras en el sector de neonatología, 4 salas de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (TPR) y 2 quirófanos.

El Hospital Roque Sáenz Peña es referente en prácticas de parto respetado. En su nuevo sector las mamás pueden adecuar el lugar a sus necesidades y deseos de parir. En este sentido la madre espera a su hijo en flamantes e innovadoras salas TPR donde, como su nombre lo indica, realizarán el trabajo de preparto, el parto, para del luego del nacimiento continuar con su recuperación con su bebé. Acompañadas por sus afectos y preservando de esta manera la intimidad y la privacidad en familia. Las nuevas salas ofrecen diferentes alternativas para que la mujer elija de qué forma transcurrir el trabajo de parto. Para disminuir el dolor previo al parto, y favorecerlo, puede utilizar baños de inmersión en bañera, pelotas de esferodinamia, una tela para uso tipo hamaca, barras laterales, entre otras técnicas de relajación. Además, la sala tiene cama electrónica con posiciones variables a su elección. Si fuera necesario realizar alguna otra intervención se realizará en la misma habitación ya que la misma cuenta con servocunas y equipamiento médico necesario para asistir al recién nacido. Cada habitación TPR cuenta con baño privado y con la posibilidad del control de la intensidad de la iluminación.

El nuevo sector, cuenta con:

  • 6 camas eléctricas transformables en sillón de partos
  • 10 camillas
  • 3 respiradores
  • 15 incubadoras de última generación
  • 6 bombas de infusión a jeringa programables
  • 1 ecógrafo portátil
  • 1 torre de vídeo laparoscopiaca
  • 1 detector de bilirrubina transcutaneo no invasivo (instrumento que permite medir la bilirrubina de neonatos sin extracción de sangre)

Beneficios del Parto y Nacimiento Respetado

A partir de la implementación de la modalidad de parto y nacimiento respetado, mediante acciones durante el trabajo de parto tales como libertad de movimiento, expresiones de las mujeres y la hidratación por vía oral, se logró disminuir la colocación de sueros intravenosos de un 80 a un 35 por ciento.

La colocación de ocitocina (hormona para estimular las contracciones) se redujo de un 78 a un 29 por ciento.

Se redujo la rotura artificial de las membranas ovulares (rotura de bolsa) de un 82 a un 28 por ciento.

La episiotomía (corte que se realiza en la vulva para prevenir desgarros) pasó de un 25 a un 12 por ciento.

Las prácticas de la ligadura de cordón oportuno pasó de un 40 a un 85 por ciento. En este sentido es importante destacar que en el marco de esta práctica se pone inmediatamente al bebé en contacto piel a piel con su mamá, unidos por el cordón, esperando los tiempos necesarios para realizar la ligadura.

Además, mediante el nuevo paradigma se logró indices de cesáreas de los más bajos en el sistema de salud.

“En Rosario se nace diferente”

La intendenta estuvo presente, junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, para darle la bienvenida a Marilyn: “No queríamos perdernos este momento, el ver y escuchar en la voz de la primera mamá que vino a parir al Roque, porque ahora en Rosario se nace diferente. Tomamos el compromiso de que una de las mejores maternidades del país sea pública y lo estamos cumpliendo”.

Por su parte, Caruana destacó el estado de absoluta alegría que se respiraba en toda la Maternidad: “Estamos muy contentos con todos los equipos, fue un proceso hermoso, con un muy buen desarrollo y con la utilización plena de toda la tecnología. Como habíamos dicho, después de todo el ajuste necesario, ya está la maternidad funcionando a pleno”.

En tanto, Alejandra Batallés, obstetra encargada de este primer parto, también mostró su algarabía: “Fue emocionante porque hacía mucho que estábamos esperando este momento, ser partícipe de este primer parto me pone muy feliz. Se respetaron todos los tiempos fisiológicos de la mujer, nos encargamos que sea más personalizado y buscamos acompañarlas respetando los tiempos de cada mamá. Cuando nació se apoyó sobre el pecho de su mamá, no cortamos el cordón hasta que dejó de latir, tuvo dos horas piel con piel, y ahora ya está en la sala”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios