Ciudad

En Santa Fe, ¡65º!

Llegó la lluvia, pero el calor no perdonó: la sensación térmica fue de 47 grados

Este miércoles el calor se sintió al extremo hasta que pasadas las 16 se largó a llover y descendió unos grados la temperatura. Se renovó el alerta por tormentas fuertes pero desde la Secretaría de Salud municipal recordaron los cuidados para tener en cuenta por el calor


Foto: Juan José García

El termómetro explotó. Rosario vivió uno de los días más calurosos en mucho tiempo, con 47 grados de sensación térmica y una jornada agobiante, pesada e insoportable. Aunque pasadas las 16.30 el cielo se puso negro y la lluvia trajo algo de alivio.

Sin embargo, donde la temperatura explotó fue en Santa Fe capital, donde según el registro de la estación meteorológica del Palacio Municipal, la temperatura real alcabzó los 42 grados y la térmica superó los ¡65!

El último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas moderadas que se intensificarán con el paso de las horas en la zona sur de la provincia y también al este de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Entre Ríos.

“Algunas de estas tormentas podrán ser localmente fuertes, con muy fuertes ráfagas, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica e importantes valores de precipitación acumulada en cortos periodos”, señalaron desde el SMN.

La temperatura máxima para este jueves descenderá a los 26 grados. No obstante, el informe señala que para la noche habrá fuertes ráfagas de viento que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora.

 

El calor y los cuidados

Ante las altas temperaturas registradas este miércoles, que alcanzaron los 47 grados de sensación térmica cerca del mediodía, desde la secretaría de Salud Municipal recordaron los recaudos a tener en cuenta para no sufrir golpes de calor. Apuntaron tener especial cuidado con los bebés y los adultos mayores.

Los síntomas de un golpe de calor son: dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca. Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, trasladar al afectado a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojar con agua fría todo el cuerpo. No se debe administrar medicamentos antifebriles, ni tampoco friccionar la piel con alcohol.

Tanto en los más pequeños como en los adultos mayores, hay que ofrecerles agua sin que tengan sed.

 

Recomendaciones para los niños:

  • Ofrecer a los niños agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que los pidan.
  • Ofrecer el pecho más seguido a los lactantes.
  • No dar líquidos o comidas calientes o pesadas.
  • Bañarlos o mojarles el cuerpo con frecuencia.
  • Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos.
  • Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano.
  • Si deben transitar bajo el sol, ponerles sombreros y usar protectores solares (según indique el pediatra).
  • Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
  • Nunca dejar a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

 

Recomendaciones para adolescentes y adultos:

  • No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.
  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
  • Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
  • Evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.
  • Para los ancianos también se recomienda que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.
  • En los casos de no estar afiliado a un servicio de emergencia privado, se puede llamar al 107, donde se evaluará la situación y se asistirá a los afectados.

 

Santa Fe, ¡un horno!

La sensación térmica ascendió a 65,7 grados en la ciudad de Santa Fe esta tarde a las 15, de acuerdo con el registro de la estación meteorológica del Palacio Municipal, informó la Intendencia santafesina. A esa hora la temperatura llegó a los 42,1 grados en el mismo sitio de relevamiento.

Según el registro de la Gestión de Riesgo de la Municipalidad, la marca más alta de sensación térmica de la jornada se reportó a esa hora de la tarde, cuando trepó a los 65,7 grados centígrados en el Palacio Municipal. Sin embargo, en ese mismo momento el registro de la térmica era de 53 grados en Alto Verde y de 48,9 grados en la estación ubicada en el Hospital de Niños de la capital de Santa Fe.

Una hora después, a las 16, el registro había descendido a 57,5 grados de sensación térmica en el Palacio Municipal, mientras se había elevado a 50,9 en el Hospital de Niños.

Al momento de mayor registro de temperatura, la humedad ambiente -habitualmente alta en la ciudad de Santa Fe- se ubicó entre 47 y 62 por ciento, según los distintos puntos de medición del municipio.

Las fotos de una tarde insoportable

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios