Espectáculos

33ª Edición De La Fiesta Provincial De Teatro

Llegó la hora del talento local

Con una programación que suma un puñado de montajes de la ciudad y algunos invitados, se pone en marcha este miércoles el segmento rosarino del evento anual que organizan el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura


Arte El Ciudadano

En un año singular para el público y los gestores del teatro independiente rosarino, porque a dos décadas de su última edición en la ciudad, la Fiesta Nacional de Teatro, el evento más importante en materia teatral que se realiza en el país, copará las salas locales entre el 12 y el 20 de mayo próximos, una de las antesalas de ese gran encuentro que organiza anualmente el Instituto Nacional del Teatro (INT), es decir la Fiesta Provincial, tendrá desde hoy y hasta el lunes en Rosario su segmento local.

“Estar en la instancia provincial es un logro muy importante; es un reconocimiento al trabajo en términos creativos, a la producción independiente en su totalidad”

La Fiesta Provincial, que arrancó el viernes 23 y que además de Rosario agrupó obras de otros rincones de la provincia en sus sedes Santa Fe (del 23 al 25) y Venado Tuerto (26 y 27), comenzará en la tarde del miércoles en la ciudad con la presentación de tres montajes, y en total serán quince las obras que se sumarán a la competencia, además de las propuestas invitadas (ver aparte).

“Hace muchos años que el INT viene visibilizando el teatro autogestivo; de hecho, este año se están cumpliendo dos décadas  de la promulgación de la Ley Nacional de Teatro, la 24.800, y de la creación, a partir de esa ley, del INT”, adelantó el coordinador de la fiesta y director teatral Marcelo Díaz, quien agregó: “Estar en la instancia provincial es un logro muy importante; es un reconocimiento al trabajo en términos creativos, a la producción independiente en su totalidad”.

Y continuó: “Estamos hablando de un teatro al que podemos llamar insurgente, un teatro que pelea por un modo de producción, pelea también por su lugar en la escena, y se plantea cómo llevar adelante esos procesos al interior de los grupos. Y son grupos que, en todos los casos, autogestionan sus procesos creativos como así también la circulación de lo que producen; aquí no hay productores ni empresarios, sólo trabajo colectivo. Y llegar a la Fiesta de Teatro es coronar este modo de trabajo y encontrase con los compañeros”.

El evento, organizado por el INT junto con el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, reunió en su programación completa 31 espectáculos de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Humboldt, San Lorenzo y Chabás, entre otras localidades.

De la totalidad de las obras presentadas, serán seleccionadas dos que formarán parte de la 33ª Fiesta Nacional del Teatro a realizarse en mayo en Rosario. Además, este sábado y domingo, Rosario recibirá las obras finalistas de las sedes Santa Fe (ver aparte) y Venado Tuerto (se definía al cierre de esta edición). “El público podrá ver este año espectáculos seleccionados para la instancia regional, y hacemos hincapié en la idea de selección, porque finalmente serán dos los espectáculos de la provincia que llegarán al Nacional, pero hay una búsqueda de potenciar estas instancias intermedias para que en sí mismas generen un interés; más allá de eso, hay un jurado que selecciona teniendo en cuenta criterios vinculados a la calidad que es algo que en cada lugar y circunstancia está asociado a las posibilidades de producción”, detalló Díaz.

La programación

Con entradas generales a 70 pesos, la programación arrancará este miércoles, a las 15, en Arteón (Sarmiento 778), con Galileo, el mensajero de las estrellas, donde actúan María Fernanda Molina, Mauricio Tejera Ferrúa y Yanina Soledad Giuva, bajo la dirección de Elena Guillén, para continuar a las 20, en Empleados de Comercio (Corrientes 450), con la reposición de Los payasos muertos, propuesta de clown con la participación de trece artistas en escena, con idea y dirección de Adrián Giampani. La jornada tendrá su cierre a las 21.30, en La Morada (San Martín 771), con No lo pienses dos veces, está bien, con dramaturgia y dirección de Gonzalo Ortiz y las actuaciones de Diego Enrique Lombardelli y Nicolas Ostoich.

El jueves, a las 20, será el turno de Manifiesta (cuerpo en expansión), trabajo de ribetes performáticos con idea, texto y dirección de Carla Tealdi, que volverá a la sala donde se estrenó, el Cultural de Abajo (Entre Ríos 579). La jornada tendrá su continuidad a las 21.30, en La Morada con La comedia peronista, con idea de Rody Bertol, y dramaturgia y dirección de Pablo Fossa, para cerrar a las 23 en La Escalera (9 de Julio 324), con Obsidemus, montaje con idea y dirección de Alejandro Leguizamón.

Versión del reo (ensayo desde Hamlet) es el espectáculo elegido para abrir la programación del viernes, a las 20, en el Teatro del Rayo (Salta 2991), propuesta que surge a partir de la dramaturgia gestada por los mismos actores, Matías Cairo, Gabriel Marinucci y Mauricio Stirnemann. Los Camilleros, con actuaciones de Luciano Temperini y Lautaro Lamas, y dirección de Severo Callaci se verá a las 21.30 en el Cultural de Abajo, mientras que Vai tomar no cu cerrará la jornada a las 23, en La Morada.

También se verán, en días sucesivos, El ángel de la valija, El acto ciego, eRRe. La estación de los ojos mudos, Grotesca. Suit criolla, Oxymoron, sombras de un sueño y Nadie muere en Navidad. La programación completa se puede consultar en fiestadeteatro.com.ar.

Llega La Gorda Azul

Transforma bestias, espectáculo del emblemático grupo de teatro santafesino La Gorda Azul, llegará a la ciudad el próximo lunes 2, para ofrecer una función a las 16, con entrada gratuita, en la Explanada Escuela de Artes Urbanas (Buenos Aires y el río). El material, con dirección de Ulises Bechis, llega a la ciudad por fuera de la competencia que va camino a la Fiesta Nacional, dado que se trata de del grupo Premio a la Trayectoria Regional 2017 otorgado por el INT. Con un gran despliegue de títeres, muñecos, actores y una escenografía que se transforma a cada momento, La Gorda Azul propone esta vez un divertido viaje al castillo del conde más famoso de las películas de terror, en el marco de una historia pensada para toda la familia, con humor y el estilo que caracteriza al grupo, creado a comienzos de los año 90.

 

Preseleccionadas

En el marco de las obras que ya fueron preseleccionadas en los últimos días en sus respectivas funciones en otras sedes y se convirtieron en finalistas, desde la ciudad de Santa Fe, llegará este sábado la imperdible (esto no es) Calígula (foto), con dirección de Edgardo Dib, y un seleccionado de actores santafesinos, que se presentará a las 20, en La Sonrisa de Beckett. (esto no es Calígula), con un excepcional trabajo en dramaturgia y puesta en escena de Dib, cuenta con las actuaciones de Sergio Abbate, Luchi Gaido, Raúl Kreig, Silvana Montemurri, Lucas Ruscitti y Rubén Von Der Thüsen. Por su parte, el domingo a las 23.30, en El Rayo, será de la partida la versión de la La Biunda, de Carlos Carlino, a cargo de Marina Vázquez y María Flavia del Rosso, donde actúan Nidia Casís, Maia Esquivel, Eduardo Fessia, Melisa Medina y Sebastián Roulet.

Si te gustó esta nota, compartila