Ciudad

Llegó la hora de dar forma a Ferrocarriles de Santa Fe

Por Claudio de Moya.- Se promulgó la ley que crea la empresa mixta para reactivar las redes locales, metropolitanas y de cargas.

Listo para rodar: el Ejecutivo provincial promulgó ayer, mediante su publicación en el Boletín Oficial, la ley que creala Empresa MixtaFerrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa), que con mayoría accionaria estatal deberá prestar servicios de pasajeros y carga en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local. Los tiempos empiezan a correr, pero con prudencia. Lo primero es poner en marchala Unidad Especialde Gestión Ferroviaria (UEGF), que desde la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado deberá definir las necesidades y ejes estratégicos de los servicios, en comunicación con los municipios y comunas, para reglamentar la ley y sentar las bases de las propuestas con las que el gobierno santafesino tendrá que ponerse a negociar, conla Nacióny los actuales concesionarios ferroviarios, los permisos de vías y la reactivación de ramales. La norma, que fuera aprobada porla Legislaturael 24 de noviembre pasado, abre un amplio abanico de esquemas público-privados posibles para la prestación de los servicios.

La autoría de la ley, que lleva el número 13242, corresponde al ex diputado provincial dela Coalición Cívica-ARIPablo Javkin. “El primer paso es crearla Unidad Ejecutora(porla UEGF), para reglamentar la norma, y luego sí crear la empresa mixta”, aclara el impulsor de la iniciativa que había conseguido media sanción enla Cámarabaja a principios de septiembre 2010, y estuvo más de un año hasta de que el Senado le introdujera modificaciones y finalmente Diputados –a la que volvió– la convirtiera en ley por unanimidad.

“Todo depende de las negociaciones que se entablen, en el marco del actual esquema nacional de concesiones ferroviarias: conla Nación, para la reactivación de ramales, y con las empresas que hoy prestan el servicio para gestionar los permisos de vías”, respondió Javkin ante la pregunta sobre la magnitud de las inversiones que deberá afrontar la provincia. “El fin es social, en el sector de pasajeros habrá ramales superavitarios y otros deficitarios, la idea es compensar. El sector de cargas podría financiar al de pasajeros”, esbozó el ex legislador, quien la semana que viene espera reunirse con el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, para debatir sobre el ambicioso proyecto que cae en la órbita de esa cartera.

En su artículo 13, la norma establece que “el objeto social de Efesa será la prestación del servicio metropolitano e interurbano de transporte de pasajeros mediante vehículos ferroviarios exclusivamente, a través de las redes de trocha ancha (General Mitre) y métrica (General Belgrano); como así también la prestación de servicios de cargas sobre la red de trocha métrica (General Belgrano) en el ámbito de la provincia”. Impone, además, aunque no con carácter definitivo, una lista de servicios que la empresa deberá garantizar, un ítem que mereció las modificaciones del Senado a la iniciativa original. Para el proyecto, Javkin contó con el acompañamiento y la asesoría de más de un centenar de instituciones, desde la rosarina Amigos del Riel hasta el Museo Ferroviario de la ciudad de Santa Fe.

Generación de “inteligencia” sobre el tema y muñeca política es lo que de ahora en más deberá procurar la provincia para que el proyecto se haga realidad, aclara Rolando Maggi, integrante de Amigos del Riel y del Museo Ferroviario de Rosario. El historiador y referente en el tema destacó que la norma santafesina se instala en el escenario que impone la llamada ley de Reordenamiento Ferroviario sancionada en febrero de 2008, que creó dos sociedades del Estado:la Adif(Administración de Infraestructuras Ferroviarias) yla SOF(Sociedad Operadora Ferroviaria, a cargo de las concesiones). Con este esquema, cualquier servicio ferroviario provincial como el que se propone para Santa Fe tiene que contar con el visto bueno y la voluntad política de acompañarlo de parte dela Casa Rosada.

Maggi consideró que conla Unidad Especialde Gestión que imponen las cláusulas transitorias de la ley promulgada ayer, se da la oportunidad de volver a pensar una estructura ferroviaria para Santa Fe, provincia que alrededor de 1870 tuvo su Dirección de Ferrocarriles y posee, a diferencia de otros distritos, una verdadera red de vías que sólo deja afuera a los departamentos del norte, lo cual no desentona con el déficit de todos los servicios que sufre esa región. Para Maggi, lo que hace falta es gente formada para luego discutir con el gobierno nacional en base a un proyecto concreto.

Según la ley de Javkin, Efesa estará administrada por un directorio de ocho miembros: cuatro elegidos por el Ejecutivo, que se reserva la presidencia, uno designado porla Legislatura, otro por el banco que administre los fideicomisos y sea el agente financiero de la empresa, uno nombrado por los accionistas privados y el restante en representación de los trabajadores. También se dispone la creación de un Comité Asesor de diez asientos designados por las municipalidades y comunas donde se preste el servicio. El 51 por ciento de las acciones se reservarán para el Estado provincial.

Pero lo primero es dar forma ala Unidad Especialde Gestión Ferroviaria, a cargo de un director nombrado porla Casa Gris.Maggi ve como trascendente este primer paso porque precisamente permitirá generar la “materia gris” para debatir conla Nación, desde los intereses de la provincia, la materialización del proyecto de trenes santafesinos.

Comentarios