El Hincha

Llegó la hora: Bustos peleará con Esteche

Por Néstor Guiria. La rosarina chocará esta noche con la bonaerense en Sportivo América desde las 21. La púgil local pesó 60.700, mientras que la contrincante estuvo medio kilo por debajo.


En la tarde de ayer, en un céntrico hotel rosarino, se llevó a cabo el pesaje oficial de los protagonistas de la gran velada de boxeo “Noche al Rojo Vivo” que se completara esta noche en el club Sportivo América, a partir de las 21 horas.

Ante un numeroso público que acompañó el desfile de los pugilistas por la balanza, la ceremonia se cumplió en la hora prevista con excelente organización.

boxeo-dentroLa bonaerense Ana Laura Esteche, primera en cumplir con el reglamento marcó 60.200 y luego la rosarina Victoria Noelia Bustos fijó 60.700.

Merecidos aplausos premiaron el excelente peso que dieron las boxeadoras, teniéndose en cuenta que el límite de la categoría liviano es de 61.235.

Con mucha alegría en su rostro y tranquilidad, la Leona Bustos señaló: “Ya le gané a la balanza, ahora me  falta ganarle a Esteche. La balanza reflejó el gran trabajo que hicimos con todo el equipo. Estoy muy satisfecha por la preparación. Llego en muy buena forma y solo pienso  que voy a ganar. Seré la campeona, no tengan dudas”.

Esteche, de muy buen humor, también habló y dijo: “Di muy bien la categoría. Me sobró paño. Como les dije ayer, esta vez no se me escapará la chance de ser campeona. Estoy muy fuerte y saldrá una gran pelea”.

Sin dudas nos encontramos en la puerta de un combate de pronóstico muy abierto. Físicos y campañas muy parejas. Temperamento de sobra en ambas y el hambre de gloria como gran motivador. Ninguna de las dos tiene pegada de nocaut y sus victorias han sido en las tarjetas. Da la sensación que esta vez no será la excepción.

¿Dónde radica la ventaja  que alguna puede imponer sobre la otra?  Fundamentalmente en la estrategia a desarrollar. Si alguna coloca su temperamento y ansiedad contenida por delante de los planes que han pensado para cada round, ésa será la que estará en desventaja.

Será una pelea dónde se notará quién tiene mejor rincón a la hora de decisiones. La  concentración en este tipo de combates, con boxeadoras tan parejas, puede resultar al final la llave para alcanzar el triunfo final.

El combate será a diez rounds de dos minutos por uno de descanso.

Los restantes boxeadores subieron a la balanza con estos pesos: Alejandro Marcelo Ramirez 68.400; Carlos Alberto Carmona 66.100; Rubén Darío López 58.800; Alexis Alejandro León 59.400; Alejandra María del Luján Ríos 50.700; Leonela Paola Yudica 49.300; Lucas Fernández 50.700 y su rival, Daniel Horacio Reynoso 51.900 (en el segundo intento). Finalmente Federico José Salcedo pesó 62.900 y Roque Juncos 62.900.

Las puertas del estadio que posee el club Sportivo América se abrirán a partir de las 20.30 para todo aquel que quiera disfrutar la velada entera cargada de boxeo.

¿Sin título mundial?

En las primeras horas de ayer, comenzó a ganar el ambiente la noticia que llegaba desde Buenos Aires, donde la FAB había comunicado su decisión de no autorizar la pelea entre Bustos y Esteche por el campeonato mundial liviano (vacante) FIB.

El directivo Carlos Rodríguez señaló que la rosarina no se encuadraba dentro de la faz reglamentaria para acceder a esa posibilidad mundialista.

“De acuerdo a la nueva reglamentación, sólo puede combatir por coronas mundiales las boxeadoras que tengan 15 peleas profesionales, como mínimo”, explicó. Y agregó: “La excepción es tener diez y ser campeona argentina o sudamericana. Por tanto, la única que está apta desde el reglamento,  es la bonaerense Esteche, en razón que luce el titulo nacional”.

Osvaldo Rivero, promotor internacional de prestigio y sobrados antecedentes en este tipo de compromisos, rápidamente nos dio su aclaración.

Exhibió primero, la constancia directa desde la FIB (el Hincha tuvo acceso al texto y comprobó la veracidad de lo asegurado por Rivero) y luego agregó que el representante de la entidad mundial,  Miramontes, enterado de la desaprobación de las autoridades argentinas, telefónicamente le aseguró que la ganadora, sea quien sea, será la nueva campeona mundial reconocida por la Federación Internacional.

Entre todas las idas y vueltas con la incertidumbre del caso, se llegó a una solución entre las partes, fijando entonces, que en la pelea de esta noche estarán en juego tres títulos  a la vez: el latino, el sudamericano y el argentino liviano.

De tal manera, que si gana  la rosarina Victoria Noelia Bustos, el lunes ante su nueva condición de campeona continental, estará adecuada a la nueva reglamentación. Ahora bien, nos quedamos con lo dicho de palabra y por escrito por las autoridades de la FIB, en cuanto a que quien gane será reconocida inmediatamente, pero la Federación Argentina no lo ha dejado establecido en ningún lado, que la entidad tomaría el mismo camino.

¿El lunes si gana Bustos, la FAB desconocerá una decisión internacional? ¿Sería justo? Es otra historia. Ahora en lo inmediato, la Leona rosarina, sólo tiene que preocuparse de ganar la pelea.

Comentarios