El Hincha, Rugby

Mundo Puma

¡Llegó el jefe, a trabajar! Michael Cheika se presentó como head coach y anunció una parte del staff

El australiano, que tendrá a cargo a Los Pumas hasta el Mundial de Francia 2023, presentó al rosarino Andrés Bordoy y a Juan Fernández Lobbe, como sus asistentes, quienes ya están a disposición. Además, confirmó que falta otra parte del equipo de trabajo, que será anunciado el 16 de mayo


Micheal Cheika, rodeado de sus entrenadores asistentes: Juan Fernández Lobbe y el rosarino Andrés Bordoy. Crédito: Prensa UAR

Primer paso. La presencia de Michael Cheika en Argentina para estar al frente de Los Pumas tuvo su inicio a partir de una conferencia del entrenador australiano con la prensa, momento en el que el ex head coach de los Wallabies y la Unión Argentina presentaron a dos de los entrenadores asistentes con los que contará hasta la finalización del Mundial de Francia 2023. El rosarino Andrés Bordoy y Juan Martín Fernández Lobbe serán parte del staff técnico, y ahora falta el responsable de los backs, que sería anunciado el próximo 16 de mayo. No se dieron más detalles porque todavía la temporada no termina y el elegido para el cargo se encuentra trabajando en el exterior. Los rumores indican que sería Felipe Contepomi, pero podría ser un extranjero, según los dichos de Cheika.

“Hemos dividido el grupo de entrenadores en cuatro posiciones. Juan (Fernández Lobbe), que ha sido parte del staff, ahora va a modificar su rol y será el encargado de los aspectos físicos y el contacto en los partidos, sobre todo en rucks y lines. Andrés (Bordoy) estará a cargo del trabajo en el scrum y los mauls, que es la parte más dura del rugby”, aclaró Cheika, que además agregó: “Las otras dos posiciones del staff, que tendrán foco en los backs y el ataque, lo anunciaremos el 16 de mayo. Tenemos interesados y candidatos muy buenos, que están trabajando en otras partes del mundo y queremos respetarlos y recién vamos a proceder en la fecha que mencioné”.

Bordoy, Fernández Lobbe, Travaglini (presidente de la UAR) y Cheika en plena conferencia de prensa. Crédito: Prensa UAR

“Voy a usar toda mi experiencia y dar lo mejor de mí. Vamos a generar buenos procesos de tomas de decisiones y ayudar al equipo a ser mejores. Confío en mi staff y vamos a intentar jugar el mejor rugby posible. La confianza es el cimiento de todo”, destacó.

“En cuanto al juego, haremos foco en cosas simples: los rucks, el maul, el line, usar la patada de manera inteligente y el contacto físico. También el rol de los backs en cada formación, que estén todos involucrados. Queremos que todos disfruten del juego”, expresó el flamante head coach de Los Pumas.

Otro de los temas que abordó Cheika fue la identidad que desea que tenga el equipo. “La atmósfera del rugby argentino es muy especial. Es un deporte que se encuentra en cada provincia del país. Quiero replicar ese espíritu amateur en Los Pumas, que los jugadores mantengan el amateurismo a la hora de salir a la cancha. Quiero que disfruten del juego”, confió.

“”Si tenés pasaporte argentino, jugás al rugby y aspirás a jugar para Los Pumas, en cualquier club, y estás jugando bien, es mi deber observar” y también afirmó:  “En cuanto a la capitanía, todavía no hemos decidido”, con lo cual todos los jugadores corren desde el mismo lugar desde ahora, algunos Cheika ya los conoce, a otros los podría conocer. También se refirió a la situación de Agustín Creevy, que es uno de los mejores en su puesto en el Premiership y no era tenido en cuenta por Ledesma, a lo que el autraliano expresó que esta al tanto de todo y que el ex capitán podría ser llamado. En resumen no descartó a ningún jugador, Cheika tiene muy en claro, que no puede desperdiciar ni una pizca de talento, para poder armar el mejor equipo posible.

Al momento de referirse al rosarino Andrés Bordoy, el ex entrenador de los Wallabies dijo: “Andrés va a estar a cargo de los forwards, la parte más divertida de los partidos, el scrum, el maul, la parte de contacto más estrecho, nosotros nos referimos a esto a la parte más dura del rugby. Estuve y lo vi trabajando a Andrés en el Rugby Championship 2020, la verdad que su desempeño fue excelente, él tiene un idea muy acabada de esta parte del juego, lo disfruto mucho, espero que con su participación los forwards crezcan con esa imagen, una imagen de ser duros, de ir para adelante con firmeza y de estar bien organizado”.

Antes de terminar, el rosarino Bordoy describió su nueva función junto al seleccionado: “Mi principal tarea es estar con Los Pumas, pero pedí seguir como Referente Nacional de Scrum porque quiero seguir ligado al trabajo que se está realizando en todo el país en esta materia. El diagnóstico del scrum argentino lo conozco a la perfección y queremos elevarlo un paso más. Uno de los principales objetivos de Los Pumas es el scrum, si desarrollamos ese aspecto va a ser un espejo para el rugby argentino”.

Se espera que luego del anuncio del 16 de mayo en el que se completará el staff técnico, llegue la primera convocatoria por parte de Cheika, la que ya genera ansiedad por conocer qué jugadores estarán en los tres partidos ante Escocia en el mes de julio: sábado 2 en Jujuy, 9 en Salta y 16 en Santiago del Estero.

Luego llegará el turno del Rugby Championship, con nuevo esquema de localías, con lo cual Los Pumas seguirán jugando en Argentina, los sábados 6 y 13 de agosto ambos frente a Australia, en Mendoza y San Juan, respectivamente.

Después, llegará el momento de viajar a Nueva Zelanda para enfrentar a los All Blacks (27 de agostos y 3 de septiembre). El cierre en el Cuatro Naciones será ante Sudáfrica, el 17 de septiembre en Vélez y siete días más tarde en Durban.

La temporada llegará a su fin con la gira por las Islas Británicas en el mes de noviembre. El  domingo 6 visita a Inglaterra, el sábado 12 a Gales y el sábado 19 a Escocia.

Corcho y Dogo. Los asistentes argentinos de Cheika en Los Pumas que fueron presentados en la UAR. Crédito: Prensa UAR

Comentarios