Edición Impresa

Llegó el día de la Justicia

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario dará a conocer hoy a las 12 el veredicto de la causa Guerrieri. Las querellas y los familiares de las víctimas piden “prisión perpetua en cárcel común” para los imputados.

vigilia_grande

Tras 32 años de espera y siete meses y medio de juicio oral y público se conocerá hoy la primera sentencia dictada en los Tribunales de Rosario por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Desde ayer a la tarde, bajo las consignas “Rosario no duerme esperando la sentencia” o “aguante por la cárcel perpetua”, diversas organizaciones y familiares de las víctimas de la represión realizan una “vigilia” en la sede de los Tribunales Federales, esperando que hoy dicten “prisión perpetua en cárcel común” para los cinco acusados: el ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Amelong y los agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Constanzo.

Hoy a las 12 el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, integrado por los magistrados Otmar Paulucci, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Barabani, dará a conocer el veredicto en el juicio en el que están imputados tres altos ex jefes militares y dos ex agentes civiles de Inteligencia militar.

A los cinco acusados se les imputan 16 desapariciones, en las causas que son conocidas con los nombres Quinta de Funes y Fábrica Militar de Armas, por dos de los principales centros clandestinos en los que operaban, aunque también están acusados de operar en la Escuela Magnasco, de Zeballos y Ovidio Lagos; La Intermedia, en La Ribera (al norte de Rosario) y La Calamita, en Granadero Baigorria.

Los querellantes de este primer juicio por crímenes de lesa humanidad de la dictadura que se realiza en Rosario reclamaron prisión perpetua para los cinco imputados en la causa, poniendo énfasis en que se les aplique la figura de genocidio: “Queremos que este proceso haya tenido sentido para los testigos y las víctimas, venir aquí a exponer su dolor, volver a transitar, a renovar lo que vivieron”, se dijo en el desarrollo del juicio, coincidiendo en que los delitos fueron “cometidos en el marco de un genocidio”. También plantearon: “La brutalidad del esquema represivo puesto en funcionamiento no fue producto de la demencia de miembros de las Fuerzas Armadas, si no el resultado de un plan sistemático gestado al calor de un intento de restauración de las clases dominantes de nuestro país y sus aliados externos”.

De los cinco imputados, se especula que Eduardo Constanzo es el único que podría quedar detenido en su casa. La razón es que aportó innumerables datos sobre ésta y otras causas y acusó a más de dos docenas de personas de integrar “la patota” que operaba en la zona del Gran Rosario, quebrando así el pacto de silencio que los represores han tenido desde1983.

Los defensores oficiales coincidieron en pedir la “absolución” de los cinco acusados, basados en la supuesta extemporaneidad entre el tiempo en que ocurrieron los episodios y el inicio del juicio. Los imputados al momento de hacer uso del derecho de defensa en la sesión denominada de “última palabra” negaron participación en los hechos y pidieron su “absolución”.

El Concejo emitió declaración

La comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal dio despacho a un proyecto de declaración referido a la sentencia de hoy. En el mismo “expresa su beneplácito ante el dictado de la sentencia de la causa Guerrieri-Amelong en los Tribunales Federales de la ciudad, en la medida que da cuenta de un avance trascendente en la búsqueda de verdad y justicia en torno a los crímenes perpetrados por el accionar represivo de la última dictadura cívico-militar”.

Comentarios