País

Recorrieron 350 kilómetros

Llegó a Buenos Aires la caravana de kayaks que reclama tratar la ley de Humedales en el Congreso

La travesía náutica partió de Rambla Catalunya el miércoles de la semana pasada y arribó este martes al Dique Luján, en Tigre, donde hubo un acto en el Monumento al Remero. En la tarde de este miércoles la caravana navegará de Plaza de Mayo al Congreso: habrá botes en Avenida de Mayo


“Esa red se fortaleció con toda esta travesía. Se fortaleció hondamente. Si bien el objetivo es la ley, estamos construyendo algo distinto, que va a perdurar con este gran río que nos une”, refirió con emoción Julia Vélez, una de las portavoces de la Multisectorial Humedales que este martes, en medio de lágrimas, abrazos y gritos cumplió la travesía a remo entre Rosario y Buenos Aires. A las cinco de la tarde casi en punto se asomó en el horizonte, en uno los canales del partido bonaerense de Tigre, la primera línea de medio centenar de kayaks, dando por cumplida la parte principal de la inédita protesta náutica: hacer visible la necesidad y reclamar la sanción de una norma nacional de protección de los humedales. Ahora la apuesta será este miércoles, cuando a las cuatro de la tarde los remeros, junto a un gran número de organizaciones ambientalistas, sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos cumplan a pie el tramo final de la travesía, entre la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. Y también ahí habrá botes: todos los que puedan caber sobre los techos de los vehículos serán usados para una puesta en escena, una navegación por tierra en defensa de los humedales.

A partir de la llegada a Tigre todo fue una fiesta. “La linea de kayaks venia, con todos cantando, y nosotros respondíamos asomados en la barranca. Todo fue tremendamente emotivo: ahí nos dimos cuenta de que lo habíamos logrado”, relató, emocionándose de nuevo, Julia Vélez.

Los remeros cruzaron por el muy transitado canal que atraviesa el río Paraná de las Palmas, y así llegaron al dique Luján para hacer el último trayecto y desembarcar. Ahí hicieron el último ritual de la travesía, repitiendo la formación que hicieron en cada final de jornada: un inmenso círculo para elongar los músculos, que desde hace una semana vienen haciendo enormes esfuerzos para navegar unos 40 kilómetros cada día. Los abrazos con el equipo de apoyo por tierra fue lo primero que recibieron en la orilla. Y otra vez, en otra ceremonia que se repite en cada parada de cada etapa, los esperaba una mesa con frutas, tortas veganas, jugos y más. El descanso no se prolongó tampoco por mucho: la organización tigrense que los recibió los condujo hasta el Monumento al Remero, en la unión de los ríos Luján y Tigre, donde se convocaron unas 300 personas para un acto con música y artistas, y donde tres miembros de la Multisectorial hablaron rememorando la hazaña cumplida.

Terminado el acto, llegó la hora de la cena y descanso. Dormir parecía una quimera, porque cada día fue creciendo la ansiedad por la movilización.

Para llegar al camping donde se iban a alojar, igual tuvieron que volver a los botes. Remaron un kilómetro –que volverán a remar este miércoles en sentido inverso– y allí el equipo de tierra se les sumó, trasladado en una de las lanchas colectivo que son el medio de transporte del Delta tigrense.

 

.

Puerto Congreso

La travesía náutica partió de Rambla Catalunya para recorrer 350 kilómetros y desembocar en la movilización de este miércoles, que esperan que se multitudinaria aunque sea día laborable.

“Alrededor de las 18 horas, una vez que lleguemos al Congreso, la Multisectorial Humedales Rosario entregará formalmente el petitorio que se trabajó en conjunto con organizaciones de todo el país, para que las comisiones que faltan y traban la ley, lo hagan en conjunto, de manera unificada y simultánea”, explicó por su parte Ivo Peruggino, también vocero de la Multisectorial.

Este martes la organización ya tenía conocimiento de la repercusión nacional que había generado su marcha náutica, y se habían activado contactos informales con legisladoras y legisladores. Esperan que tras la marcha, que desplegará varias “intervenciones” en su recorrido de Plaza de Mayo al Congreso, autoridades y miembros de la Cámara de Diputados reciban en mano el documento, que se dará a conocer en ese momento.

El eje del reclamo es la ley de Humedales, que está trabada, pero el texto, adelantaron a El Ciudadano, va más allá, en una suerte de declaración ambiental.

La organización recordó que la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano “ya le dio tratamiento” a la iniciativa que pasó, con un texto que unificó 15 proyectos, a la comisión de Agricultura y Ganadería, y ahí continúa.

“Hace más de seis meses que está cajoneado el proyecto en esa comisión, y cuando le dé dictamen aún falta que pase por otras dos comisiones para después pasar a ser votado en el recinto”, explicó Peruggino, quien añadió que buscan que las tres comisiones “trabajen en conjunto y saquen el dictamen antes de que pierda estado parlamentario como ha sucedido otros años”.

El reclamo, marcó por su parte Vélez, llega con una enorme agitación, no sólo por parte de organizaciones ambientalistas de todo el país sino de vecinas y vecinos de cada uno de los pueblos por donde pasó la travesía, los que recibieron a los remeros y los que los vieron pasar, que montaban señales de apoyo con banderas y consignas desde la costa.

Con ese apoyo, los miembros de la Multisectorial marcaron que la travesía se hizo “en medio de una grave situación socioambiental, marcada por una bajante histórica del río Paraná”, y en un contexto de “incendios crecientes en todo el Delta, al igual que el año pasado”, dos aristas que tornan aún más necesaria la premura para tratar la ley.

“En 2020 se quemaron más de 400 mil hectáreas y en lo que va de 2021 continúa ese ritmo”, marcó la Multisectorial, recordando que, además, las quemas intencionales incluyen también a “un territorio reconocido como sitio Ramsar”, humedal designado como de importancia internacional, y que debe ser protegido “porque allí se alojan múltiples reservas y parques nacionales y provinciales”.

“Para quienes prefieren los datos científicos, antes que las voces de los territorios, tenemos el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático) que nos informa, con un consenso general, que sobrepasamos todos los límites geofísicos del planeta y nos encontramos inmersos en un colapso ecosistémico sin precedentes”, marcó Peruggino sobre el trabajo presentado la semana pasada sobre los avances del cambio climático en el mundo.

Por último, recordó que las tratativas “por una ley que resguarde los humedales están por cumplir una década de trámite legislativo si se tiene en cuenta que el primer proyecto fue presentado por Elsa Ruiz Díaz, del Frente para la Victoria, en 2013.

 

Comentarios