Región

Campaña contrarreloj

Llegaron a Santa Fe 38.100 dosis de Sputnik V, de los dos componentes, pero la vacunación está lenta

De las 1.157.500 unidades recibidas por la provincia hasta este martes, se aplicaron 940.173. Esto da un 81% de utilización, el mismo porcentaje promedio a nivel nacional. Córdoba aplicó el 86%, provincia de Buenos Aires el 80% y Ciudad de Buenos Aires el 91% de las recibidas según registro oficial


El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que este lunes arribaron a la provincia 38.100 nuevas dosis de vacunas Sputnik V –del primer y segundo componente– para continuar con el operativo de vacunación. De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación de Nación actualizados a las 5.30 de este martes, el distrito aplicó el 81% de las dosis recibidas de todos los desarrollos farmacéuticos. Parece poco, pero está en línea con el promedio nacional, que reconoce diferencias notorias entre provincias.

La cartera sanitaria provincial recordó que la semana pasada llegaron a la Santa Fe 176.750 dosis: 129.500 de AstraZeneca y 47.250 de primer componente de Sputnik V (la única vacuna en la que no se pueden intercambiar la primera y segunda dosis, porque son de distinta formulación). El número de dosis total que llegaron a la bota, en la última semana, asciende a 214.850.

81% de aplicadas en Santa Fe, igual que el promedio nacional
Fuente: sistema nacional Nomivac con datos actualizados a las 6 de este martes.

 

De acuerdo al sistema de registro nacional Nomivac, a la provincia se enviaron desde el inicio de la campaña 1.157.500 dosis de vacunas contabilizando todos los desarrollos. Son los datos a la madrugada de este martes. En cuanto a la aplicación de ese conjunto, se inmunizó a 728.841 personas con la primera dosis y a 211.332 con las dos. Hace un total de 940.173 inoculaciones. Esto da un 81% de aplicaciones de las vacunas recibidas. No es un porcentaje alto, pero es el mismo, con redondeo, del promedio nacional.

Las dinámicas de los distritos, sin embargo, son diferentes. Como ejemplos, la provincia de Córdoba aplicó el 86% de las dosis recibidas, la de Buenos Aires el 80% y la Ciudad de Buenos Aires el 91%, siempre según el registro oficial Nomivac.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, precisó que “el lunes 24 de mayo se recibieron 15.600 dosis de AstraZeneca, el jueves 27, otras 67.200 dosis, y el pasado viernes 46.700 de la misma formulación”. El mismo viernes arribaron 47.250 dosis de Sputnik V del primer componente, completó la funcionaria.

La cartera de Salud santafesina informó que las vacunas de AstraZeneca se destinaron a completar los esquemas de inmunización de las personas que recibieron las primera dosis, entre ellas la totalidad en geriátricos. Las nuevas partidas de Sputnik se utilizaron para avanzar con la primera dosis de las personas de riesgo.

Ahora, penitenciarios y mayores de 45 con comorbilidades

La ministra Martorano adelantó que las últimas dosis del primer componente de Sputnik V recibidas se “destinarán al personal penitenciario, las fuerzas de seguridad, a mayores de 60 que por alguna razón no la hubiesen recibido y, posteriormente, a personas entre 59 y 50 años con comorbilidades”.

Las dosis con el segundo componente del mismo desarrollo del Instituto Gamaleya de Rusia se utilizarán para completar los esquema de aquellas personas mayores que estén ya en plazo y condiciones para recibirlas.

La ministra destacó que la provincia sigue ampliando la capacidad de vacunación y que diariamente se inocula a “25 mil personas” en todo el distrito. Agregó: “Ya llegamos al 62% de la población objetivo priorizada”.

La fase actual de vacunación está centrada en “personas con discapacidad o que van a centros de día”, señaló la funcionaria. “Estamos con el grupo más vulnerable. Hoy no damos los 3.600 turnos habituales, damos menos porque requieren más movilidad y asistencia”, explicó Martorano sobre los vaivenes de la campaña y las complicacionbes logísticas.

Argentina: mejor que el promedio de la región y el mundial, debajo de vecinos

Según el sitio colaborativo de investigadores de todo el planeta “Nuestro mundo en datos”, la Argentina está bien posicionada en cuanto al promedio de vacunaciones por total de habitantes de la región y el globo, aunque por debajo de sus vecinos: muy cerca de Brasil, pero lejos de Uruguay y Chile, con datos al 31 de mayo último.

Comentarios