Coronavirus, Últimas

Segunda ola

Llegan más dosis y el gobierno busca vacunar a las personas de riesgo en el mes de abril

En las últimas semanas Argentina recibió 2,2 millones de dosis, contemplando la Sputnik V, el primer envío de Covax que llega hoy desde Holanda y el primer millón de los tres de Sinopharm, procedente de China, que se concretaría en los primeros días de esta semana


Este lunes el Gobierno nacional distribuirá más de 347 mil dosis del componente 1 de la vacuna rusa Sputnik V en todo el país, por lo que así se superarán las 4,5 millones entregadas proporcionalmente en las 24 jurisdicciones, en el marco del plan de inmunización que lleva adelante contra el coronavirus. Con la llegada de nuevas dosis y las expectativa de que en el mes de abril se logre inmunizar a la mayor cantidad de personas con riesgo, frente a la llegada de la segunda ola. En las últimas semanas Argentina recibió 2,2 millones de dosis, contemplando la Sputnik V, el primer envío de Covax que llega hoy desde Holanda y el primer millón de los tres de Sinopharm, procedente de China, que se concretaría en los primeros días de esta semana. De esta manera Argentina sumará 6,5 millones de dosis: el 10% de las que lleva compradas, ubicándose entre los 15 países que más porcentaje recibió respecto de lo adquirido. Con el aplazamiento de la segunda dosis, el foco ahora está en inmunizar a la población mayor de 60 años durante abril.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti sostuvo que “Argentina ha empezado a vacunar el 29 de diciembre y se ha sostenido la vacunación en forma permanente y ya tenemos un número muy importante de personas que han recibido al menos la primera dosis”. Según las cifras actualizadas hoy del Monitor Público de Vacunación, un total de 2.908.932 argentinos ya fueron inoculados con la primera dosis, y 661.528 con las dos.

“Estamos llegando al 10 por ciento de lo prometido por los laboratorios” en cuanto a la provisión de vacunas, al tiempo que remarcó que a nivel global “aún no se ha podido escalar en la producción”, sostuvo.

La semana que pasó abrió un puerta más esperanzadora ya que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó para que la vacuna de origen chino Sinopharm pueda ser aplicada a mayores de 60 años. A eso se le suma la decisión de diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis para proteger a mayor cantidad de personas y las restricciones a los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México para tratar de evitar que el virus de Manaos y otras mutaciones del covid se esparzan en la Argentina.

El sábado, con la llegada desde Rusia de 370 mil dosis del componente 1 de la vacuna Spuntik V, Argentina alcanzó las 5.250.540 de dosis recibidas. A esta cantidad se sumarán las 218 mil dosis de Oxford/AstraZeneca que corresponden al mecanismo de cooperación internacional Covax que llegarán el lunes al aeropuerto de Ezeiza, a través de un vuelo de KLM.

Vizzoti confirmó que se trabaja activamente con Beijing para que la semana próxima llegue el primero de los tres millones de vacunas Sinopharm.

Según los datos de hoy del Monitor Público, un total de 4.277.945 dosis ya fueron distribuidas en las 24 jurisdicciones del país, y se registran un total de 3.570.460 aplicaciones.

La aceleración del plan de vacunación que las autoridades prevén para las próximas semanas se funda en las medidas conocidas esta semana.

Desde el Gobierno señalan que las dificultades para el acceso a las vacunas es de carácter global y que son muchos los países que han acordado montos y fechas que han sido incumplidas por los fabricantes.

En ese sentido, uno de los informes que circularon esta semana por las oficinas gubernamentales señala que Argentina, con contratos por 65 millones de vacunas, recibió hasta el viernes por la tarde 5.250.540 recibidas, cerca el 8% de lo comprado, y que -sólo por ejemplificar- México y Francia compraron 254 y 226 millones y consiguieron entre 7 y 8 millones, cerca del 3% de lo comprometido.

El otro documento señala que Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea, que juntos concentran el 11,58% de la población, han realizado compras por el 50,4% de las dosis producidas.

Aun en ese contexto y a pesar de las demoras, los funcionarios destacan que el país sigue teniendo flujo de vacunas: “De los 193 países en el mundo, Argentina es uno de los 20 con más de 5 millones de dosis recibidas”, señaló ayer a través de la red social Twitter la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

 

 

Comentarios