El titular de la Administración Provincial de Impuestos, José Raffín, admitió que las subas del impuesto Inmobiliario, que van del 75 al 200 por ciento para el 58 por ciento del total del padrón, “tienen impacto”, pero evaluó que se deben “al retraso tributario ya que este gravamen no se actualiza desde 1992”. “Esto es el costo de los slogans de campaña en especial de la gestión anterior (en referencia a la de Jorge Obeid), cuyo mensaje era hacer obras sin aumentar impuestos”, disparó el funcionario. Además, destacó que el 42 por ciento del total de las partidas que pagan el mínimo no registrará modificaciones, por lo que el aumento no caerá sobre los sectores más desprotegidos. Por otra parte, adelantó que estudian medidas para evitar la morosidad, que incluyen intimaciones y también un posible plan de facilidades de pago, aunque aclaró no será una moratoria.
Ante la llegada de las primera boletas del Inmobiliario urbano 2010, que causaron no pocas sorpresas por los altos porcentajes de los incrementos, Raffín recordó que la actualización responde a la aplicación de la reforma tributaria que la Legislatura aprobó junto al presupuesto 2010, y destacó que “el segmento de población que realmente sufre la crisis económica y las personas de menores recursos no tendrán aumento”.
Además, el funcionario recordó que el modelo de gestión anterior, que no tocó los impuestos, “fue una política de Estado que no siguió a la economía real”.
La explicación de Raffín sobre la falta de ajuste en materia tributaria de las gestiones provinciales anteriores es que “contaban con ingresos de la Nación que ahora no están”.
“Lo natural es el incremento de los impuestos a la par de la economía real y yo soy partidario de que sigan el incremento de la inflación para evitar un desfinanciamiento del Estado, porque cuando se achican los recursos de la Nación tenemos este tipo de problemas”, consideró el titular de la API.
“La suba es de entre el 75 y 100 por ciento para casi la mitad de los contribuyentes y el máximo aumento que llega al 200 por ciento sólo afectará al 1,3 por ciento de los propietarios. No se actualizaron los valores fiscales de los inmuebles. Si uno se fija las valuaciones están muy por debajo de los valores del mercado, pero se dejó así para que no sea tan violenta la presión fiscal. Si se ajustaran a valores reales tendría que aumentar por ejemplo el impuesto a los Bienes Personales”, explicó Raffín a El Ciudadano. Y consideró que a futuro el valor de las propiedades“tendrá que reactualizarse de forma progresiva”.
Por otra parte, indicó que durante 2009 el nivel de recaudación del impuesto Inmobiliario fue de sólo el 77 por ciento del padrón, por lo que adelantó “se harán los esfuerzos necesarios para ampliar el cobro a la mayor parte de los contribuyentes”.
“Estamos estudiando distintas alternativas y diseñando políticas, una parte que incluye intimaciones y para el cobro de deudas de los años anteriores barajamos la posibilidad, aunque se descartó una moratoria, de un plan de facilidades de pago, pero aún está en estudio”, sostuvo el funcionario.
“Esta actualización no la impone el gobierno; es el producto de una ley”, dijo el titular de la API, y resaltó que “a instancias del PJ se eliminó del proyecto del Ejecutivo la posibilidad de que aportaran al fisco los sectores de mayor capacidad contributiva, como la industria y la construcción”, que seguirán exentos de Ingresos Brutos.
Los números del aumento
La mitad de los contribuyentes tiene subas de entre el 75 y el 100 por ciento. El máximo aumento será del 200 por ciento y afectará al 1,3 por ciento de los propietarios, mientras que quienes pagan el mínimo o están exentos no tendrán modificaciones. En este último grupo de 105.111 contribuyentes están comprendidos los jubilados y ex combatientes de Malvinas.
El resto –460.776 aportantes, el 58 por ciento del padrón– seguirá pagando 45 pesos anuales, es decir, 11 pesos por cuota. El 19 por ciento, 242.521 contribuyentes de este impuesto, paga hasta un 75 por ciento de aumento. El 22, otros 277.221 propietarios, tiene una suba de entre el 75 y el 100 por ciento.
Un 13 por ciento, cerca de 168 mil contribuyentes, pagará entre el 100 y el 125 por ciento. En tanto, el 4,6 –57.373 propietarios–pagará una suba de entre 125 y 150 por ciento.
Un 0,9 por ciento –11.195 contribuyentes– pagará entre 150 y 175 por ciento y más. Y, por último, 16.318 contribuyentes (1,3 por ciento del padrón) tendrán un aumento de entre 175 al 200 por ciento.