Espectáculos

Llega uno de los poetas de La Habana

El cubano Carlos Varela, autor del éxito mundial “Una Palabra”, llega este jueves ala Sala Lavardén. Para conocer a un artista  popular de la Nueva Trova Cubana. El músico compartió escenarios con Silvio Rodríguez, Milanés, Sabina y Jackson Browne.


El jueves, a las 21, desembarcará en la sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza) el músico cubano Carlos Varela, autor del éxito mundial “Una palabra”.

El músico nació en La Habana el 11 de abril de 1963 y comenzó a escribir sus primeras canciones con sólo quince años, hasta que en 1980 se incorporó al movimiento de la Nueva TrovaCubana. A partir de entonces comenzó a actuar en los escenarios más importantes de Cuba llegando a convertirse en uno de los músicos más populares de la isla.

De este modo, junto a otros jóvenes cantautores, Varela creó un espacio propio dentro del panorama cultural cubano de la década del 80, que tanto el público como la crítica definen como Novísima Trova. En ese terreno, Varela se destacó por descubrir una sublime y aguda crónica urbana, dado que la coherencia entre sus puestas en escena y la simbología de sus letras mezcla el rock con el legítimo sentimiento de la música de su tierra.

Tanto es así que el sentido urbano y de crónica por el que abrevan sus letras le hicieron ganar en pocos años el seudónimo de “poeta deLa Habana” o “Bob Dylan cubano”. Varela realizó varias giras dentro y fuera de Cuba junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, al tiempo que en 1995 hizo una extensa gira junto a Joaquín Sabina por varias ciudades de España y grabó su disco Como los peces, que resultó ganador del premio Ondas en España como artista revelación. En este mismo año, Varela y Sabina compusieron juntos “Tan joven y tan viejo”, canción que aparece en uno de los discos más difundidos de Sabina. Por su parte, en 2004, el cantautor fue invitado por el legendario músico norteamericano Jackson Browne a participar en su gira por Inglaterra y varios países de Europa, y es allí donde ambos encontraron universos musicales afines.

Comentarios