Ciudad

Llega la quinta cuota de la patente: 10% de lo pagado

Eso es la alícuota extra que aprobó el Concejo en enero. Los vencimientos van del 13 al 17 de diciembre.

Y llega la quinta cuota de la patente para los vehículos radicados en Rosario, con vencimientos que van desde el 13 al 17 de diciembre próximo según el dígito de control del dominio. El nuevo pago equivale al 10 por ciento del total abonado hasta el momento, de acuerdo con lo que aprobó el Concejo Municipal en enero pasado. Pero están exceptuados del “extra” los autos modelo 2003 o más viejos, las motos de baja cilindrada y los vehículos “de trabajo”.

La provincia ya había aumentado la patente 2010 en un 20 por ciento respecto del año anterior, haciendo uso de la facultad que le confiere la ley 13605 de Presupuesto 2010, aprobada en medio del tironeo entre oficialismo y oposición por la reforma tributaria que quería sancionar el Ejecutivo santafesino. El justicialismo trabó esa iniciativa varias veces en la Legislatura, pero ante la presión de los gobiernos locales aceptó conceder la suba del impuesto a los automotores que casi no mueve el termómetro de las arcas santafesinas, ya que se coparticipa en un 90 por ciento. Así y todo, se trata de un monto “testigo”, que según una norma de 2004 –gestión de Jorge Obeid– los municipios y comunas pueden modificar hacia arriba o hacia abajo en hasta un 10 por ciento. Eso es lo que hicieron –obviamente con la opción del aumento– la mayoría de los municipios y comunas. Y así la API (Administración Provincial de Impuestos) publicó ayer el decreto 2061 donde se la autoriza a emitir la quinta cuota con el aumento respectivo.

En el caso de Rosario, el incremento es el máximo permitido: 10 por ciento. Eso es lo que aprobó el Concejo en enero pasado al cabo de una movida sesión. De la suba quedaron excluidos los vehículos modelo 2003 y anteriores, las motocicletas con cilindrada igual o menor a 150 centímetros cúbicos y los rodados que se utilicen como herramienta de trabajo, como taxis, remises y transportes escolares.

Los ediles estimaron en ese momento que el 20 por ciento de aumento de la patente que la API ya había impreso para enviarle a los contribuyentes equivaldrá para Rosario a unos 20 millones de pesos extra. Y calcularon que la ordenanza con la nueva suba, que se pagará con la quinta cuota –o sexta si se cuenta el anticipo–, representaría otros 8 millones adicionales.

El aumento fue solicitado por el intendente Miguel Lifschitz, pero las negociaciones para llegar a un acuerdo marcharon en el sentido de restringir el destino de los fondos extra: van a parar al Fondo Municipal de Obras Públicas y se pueden utilizar sólo para financiar trabajos de pavimentación.

La quinta cuota vence según el llamado dígito de control del dominio: para el 0 y 1 la fecha límite es el 13 del mes próximo, y así de dos en dos y en días consecutivos hasta llegar al 8 y 9, que vencen el 17 de diciembre.

El 90 por ciento de lo recaudado por el impuesto sobre Patente Automotor se coparticipa a municipios y comunas, según establece el Código Fiscal de la provincia. En su artículo 278 establece que el 60 por ciento será acreditado automáticamente en la cuenta corriente de cada municipalidad o comuna en donde esté registrado el vehículo, y el 30 restante en una cuenta especial del Ejecutivo provincial para que éste lo distribuya quincenalmente entre todas las administraciones locales con un criterio de compensación solidaria en beneficio de las más pequeñas. En cambio, el total de lo recaudado por patentes vencidas queda en poder del municipio o comuna que tramite su cobro.

Comentarios