Edición Impresa, El Hincha

Llega el TC 2000

Por Diego Mussetta. Las autoridades de la categoría confirmaron a la ciudad como sede de la 10ª fecha del torneo: el 2 de octubre.

La noticia sorprende: Rosario vuelve al calendario nacional del automovilismo deportivo. La fecha: 2 de octubre de este año. La competencia: décima fecha del Turismo Competición 2000.

El anuncio fue realizado por el mismísimo presidente del TC 2000, Pablo Peón, durante la disputa el pasado fin de semana de la primera carrera del año en General Roca. Aunque todavía resta la confirmación oficial, en caso de que los modernos autos del TC 2000 vuelvan a hacer rugir los motores en Rosario, la ciudad recuperará a la segunda categoría más importante del automovilismo nacional luego de 15 años, ya que la última vez que pisó suelo rosarino fue allá por el año 1996.

La noticia sorprende por varios motivos: desde lo deportivo es una alegría para el ‘mundo’ tuerca rosarino y de la zona, ya que la ciudad será epicentro de una competencia de alto nivel; pero desde lo organizativo existen varios puntos a solucionar a siete meses del desembarco del TC 2000, entre ellos las obras que deben realizarse en el autódromo: además del repavimentado del circuito, también deben hacerse trabajos en el sector de boxes, en las vías de escape, sectores para la prensa y las comodidades para el público.

La noticia también llega cuando existe una confrontación entre vecinos y autoridades debido a los ruidos que genera la actividad tuerca en el autódromo. En relación a este tema, a principios de mes la Justicia, a través de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario, integrada por Jorge Peyrano, Oscar Puccinelli y Gerardo Muñoz, determinó que no se “pueden realizar actividades en el autódromo hasta que no exista un nuevo sistema de reducción de ruido”, decisión que tomaron en causas judiciales presentadas por vecinos de la zona contra la Municipalidad de Rosario.

“Lo que no se dictó es que el autódromo cierre y se reubique en otro lugar. Mientras, con respecto a los taludes de tierra aún no se instó a la Municipalidad a que los remueva”, aseguró Oscar Puccinelli en diálogo con el portal ON 24. Y agregó: “El municipio presentó un plan de obras porque quieren remodelar el autódromo y ponerlo en valor, hacer de ese lugar una cosa nueva. Supuestamente, por lo que presentaron en el expediente, van a deshacer todo lo que está hecho, menos la pista que la van adecuar. Proponen trabajar con todo lo referido a reducción de ruidos, van a desmantelar el sistema actual y harían uno nuevo. En el expediente aparece la colocación de una estructura transparente, que va a ser móvil, van a levantar una de las curvas para que puedan competir los autos del TC 2000. Los aspectos de este plan pasarán por el Concejo Municipal”, concluyó el juez.

El tanto, el intendente Miguel Lifschitz adelantó que la remodelación del circuito está confirmada y que las obras se realizarán en conjunto entre la provincia y la Municipalidad.

“Los trabajos de puesta en valor, remodelación y reactivación del autódromo se ejecutarán con la financiación del gobierno provincial y local, y demandarán una inversión cercana a los 11 millones de pesos”, señaló el mandatario.

En la actualidad, el autódromo rosarino no está habilitado para que se desarrollen carreras nacionales, y para que las autoridades puedan darle el okey, se deberán realizar varias obras, como la repavimentación total de la pista y la reconstrucción completa de la zona de boxes.

El cronómetro ya comenzó a contar. Dentro de 200 días, y en caso de que las autoridades cumplan con las obras, Rosario volverá luego de 15 largos años a tener una carrera de TC 2000. La ciudad crece y el deporte local va de la mano. El primer paso está dado, sólo resta ponerse a trabajar y tirar para el mismo lado para que Rosario otra vez vuelva a sentir la adrenalina de una competencia automovilística que la ciudad se merece.

Comentarios