Edición Impresa

Llega el Presupuesto 2011, con superávit y sin reforma

La proyección del gobierno provincial prevé aumento del 33 por ciento en los recursos y del 28 en los gastos.

Un dólar a 4,20 pesos, una tasa de crecimiento del 5 por ciento, una inflación anual del 15 por ciento y la creación de 4.000 cargos en la órbita del Estado, son algunas de las pautas del proyecto de Presupuesto 2011, que el gobierno provincial remitirá en los próximos días a la Legislatura. Las novedades salientes: por primera vez desde la asunción del Frente Progresista se estima que las cuentas públicas cerrarán con superávit y, también por primera vez desde que Hermes Binner gobierna Santa Fe, se diseñó un presupuesto sin reforma tributaria.

El ministro de Economía Ángel Sciara explicó: “La provincia logró revertir una tendencia histórica y esta vez vamos a tener un incremento de los recursos del 33 por ciento y un crecimiento de gastos corrientes del 28 por ciento”. A partir de esas pautas, el gobierno espera cerrar el año con un superávit modesto –25 millones de pesos– y con un ahorro económico de casi 1.900 millones de pesos. El total de recursos fue calculado en 25 mil millones de pesos: un 25 por ciento más que los 20 mil millones de pesos presupuestados para 2010.

Sciara comentó las razones que lo llevaron a prever el fin de la tendencia deficitaria en el ejercicio 2011: “A partir de la buena administración de recursos propios y del incremento en la recaudación de la coparticipación federal, la provincia logró revertir una tendencia histórica según la cual los gastos crecían más que los recursos. En este presupuesto vamos a tener un crecimiento de los recursos del orden del 33 por ciento y un crecimiento de los gastos corrientes del 28 por ciento”.

“En 2009 y 2010 se verificó la crónica de un déficit anunciado”, añadió el ministro. “Desde 2002 en adelante los gastos crecieron más rápido que los recursos y a partir de allí se generaron los resultados negativos de 2007, 2008 y 2009”. Con el ahorro, cercano a los 1.900 millones de pesos, se financiará la inversión pública y se reservará un excedente para cubrir los déficits acumulados entre 2008 y 2010. “Trabajamos muy intensamente para lograr eficiencia en el gasto”, siguió el funcionario, en respuesta tácita a las críticas de la oposición sobre los “gastos superfluos”.

Una vez más, la provincia destinará la mayor parte de sus recursos al área social: educación, salud, seguridad y desarrollo social. En cuanto a la obra pública, el ministro de Economía recordó los trabajos en marcha: “Está garantizada la continuidad de todas las obras importantes. De los ocho hospitales proyectados, culminamos uno y hay siete en ejecución. Estamos cumpliendo con los 80 centros de salud anunciados al inicio de la gestión, con la construcción de escuelas nuevas y con la reparación de los edificios ya existentes”.

Además, Sciara anticipó que habrá un “importante conjunto de obras viales nuevas” que ya están en carpeta, con sus respectivos proyectos, listas para ser licitadas a partir del 1º de enero del año próximo. “Se trata de trabajos muy reclamados por toda la provincia”. Y destacó la construcción de nuevas comisarías “después de casi 40 años”. “Santa Fe no tiene comisarías nuevas; las estamos comenzando a construir nosotros”, indicó. Y confirmó que se comenzarán a construir dos nuevos edificios que permitirán la puesta en marcha de la reforma penal: uno en Rosario y el otro en Santa Fe.

El proyecto de presupuesto 2011 no incluye modificaciones en materia tributaria y tampoco previsiones sobre los fondos que la Nación se comprometió a enviar a la provincia para cubrir el déficit de la Caja Previsional. Sobre la reforma, el ministro recordó los proyectos presentados en 2008 y 2009 –dijo que apuntaban “a establecer un régimen más justo, más equitativo, que tuviera en cuenta la capacidad contributiva y fuera menos procíclico”– y que fueron rechazados por el Senado, de mayoría opositora. “Así como necesitamos tener mejores instituciones desde el punto de vista de la Constitución, de la reforma del Estado y de la Justicia, también sostenemos que debe haber un mejor régimen tributario”, añadió el funcionario, para quien la reforma sigue siendo indispensable.

En cuanto a los fondos correspondientes a la Caja Previsional, Sciara indicó: “Forman parte de una acreencia que tiene la provincia con la Nación y la no inclusión tiene que ver con quitarle incertidumbre a los recursos. Tradicionalmente los presupuestos públicos provinciales iban acumulando como recurso no tributario a la espera de que la Ansés se los devolviera a la Caja. Esto no ocurrió desde el año 2006. Por esa razón, estamos dejando de lado unos 700 millones –la deuda acumulada entre 2006 y 2009– aunque sin resignar el reclamo”.

Comentarios