Política

Día de la Lealtad

Llega el 17 de octubre: domingo de convocatorias en todas las plazas y lunes de sindicatos

El peronismo sale a la calle en su fecha de fundación, y en su “San Perón”. El movimiento político que surgió desde sus bases vuelve a ellas para exhibir en doble jornada su nivel de convocatoria y movilización. Como en 1945, la Plaza de Mayo será el epicentro de su poder


El peronismo celebrará este año el Día de la Lealtad en dos jornadas consecutivas: por un lado, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocaron a movilizarse en “unidad” en todas las plazas del país, mientras que la CGT y otros espacios gremiales se movilizarán mañana hacia el Monumento al Trabajo, en el Bajo porteño. “El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945”, invitó Fernández, en calidad también de titular del Partido Justicialista.

En un comunicado del PJ difundido a través de su cuenta de Twitter, el presidente invitó a moverse y a resguardarse: “Hagámoslo en paz y unidad. Celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone”.

 

“Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia”, señaló el jefe del Estado en el mensaje, que más tarde fue compartido por Cristina Fernández en su cuenta de Twitter.

“Recordemos aquel 17 de octubre, pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor”, insistió Alberto Fernández.

Con el mismo tono, apelando a la unidad y postulando una “refundación nacional”, la vicepresidenta habló en la tarde de este sábado y fue aclamada en un multitudinario encuentro nacional de jóvenes de La Cámpora, en el predio de la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada, el centro clandestino de la última dictadura convertido en Sitio de la Memoria. Cristina, nombrando más de dos decenas de veces a Juan Domingo Perón y al peronismo, emitió un mensaje profundamente ideológico e identitario, en una columna vertebral en la que también incluyó al papa Francisco y, lógicamente, a los trabajadores, quienes junto a María Eva Duarte torcieron y quebraron la historia aquel miércoles 17 de octubre de 1945.

 

Con todo, la Plaza de Mayo será el epicentro este domingo por la tarde de una concentración, en la que varios dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos ya adelantaron su participación a través de las redes sociales. “Este 17 de octubre nos volvemos a encontrar en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país para conmemorar el #DíaDeLaLealtad”, publicó en su cuenta de Twitter La Cámpora, la agrupación conducida por el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner. También estarán Movimiento Octubres, la Corriente Martín Fierro, el PJ porteño, la agrupación Miles y además dirán presente sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital así como las Madres de Plaza de Mayo, que llevarán como consigna el “No al pago de la deuda”. Y será de la partida la agrupación radical Los Irrompibles, que lidera el primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires por el FdT, Leandro Santoro, quien marchará con el lema: “Lealtad al pueblo”.

En tanto, este lunes, en la conmemoración de “San Perón”, como se decía siete décadas atrás, será el turno de la CGT, la CTA y los sindicatos, que volverán a dar muestra de su poder de movilización en la calle. Moverán a sus huestes la combativa Corriente Federal de Trabajadores del bancario Sergio Palazzo, el Frente Sindical para el Modelo Nacional del camionero Hugo Moyano y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa) entre otros.

Las organizaciones sindicales marcharán desde el mediodía hacia el lugar, en el que a partir de las 14 comenzará el acto y se leerá un documento de fuerte tono político en respaldo del gobierno nacional y en defensa de los derechos conquistados –como la indemnización por despidos, que el macrismo quiere eliminar, reconvirtiéndola en un sistema de capitalización– bajo el lema: “Desarrollo, Producción y Trabajo”.

Hacia allí partirán decenas de ómnibus desde Rosario y el Cordón Industrial: ya confirmaron su presencia la Unión Obrera Metalúrgica, el Sindicato del Correo, la CGT San Lorenzo con los gremios que la integran, el Sindicato de Obras Sanitarias, entre otros. Tampoco se perderán la previa: para el Día de la Lealtad la convocatoria local es en el parque Independencia, al pie del Cristo Redentor.

Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresaron en un comunicado que apoyan tanto la convocatoria de hoy como la de mañana, que impulsa la CGT. “Colaboramos así a impulsar un cabal estado de derecho, una Patria inclusiva con plena vigencia de instituciones públicas y en activa hermandad con los países de la Patria Grande. Arde nuestro corazón con el fuego que, para iluminar esos caminos, encendieron nuestrxs hijos e hijas detenidxs desaparecidos”, señalaron.

También participarán el Movimiento Evita y los trabajadores de la Economía Popular (Utep) en un sector en el que tiene ascendencai el papa Francisco. “La bandera de la unidad hay que mantenerla firme si queremos Tierra, Techo y Trabajo para nuestro pueblo”, marcó la Utep.

Con todo, serán las primeras grandes movilizaciones del oficialismo y los trabajadores cuando la curva de la pandemia de coronavirus aflojó mucho, al compás de la vacunación masiva, lo que redobló los ánimos de volver a tener presencia y a “ganar la calle”, hasta esta parte en manos de un sector de la oposición, el más terraplanista.

Otra convocatoria tendrá como centro el espacio de avenida Francia y Santa Fe: allí la agrupación El Movimiento invita para este domingo a partir de las 15 a un encuentro multicultural y a la elaboración de un mural colectivo sobre la gesta del 17 de octubre de 1945.

Comentarios