Espectáculos

Teatro y música

Llega Daniela Horovitz para cantar los poemas de Safo de Lesbos

Con el desembarco de la propuesta porteña “El dulce amargo” arranca este viernes su temporada 2020 la sala teatral independiente La Manzana, de San Juan al 1900


Como cada comienzo de temporada, la sala teatral independiente La Manzana, de San Juan al 1900, dio a conocer lo que será la apertura de su programación anual con una serie de actividades que arrancarán este viernes con la destacada e imperdible presencia de la actriz y cantante porteña Daniela Horovitz.

Horovitz llega a Rosario con su espectáculo El dulce amargo, canciones de Safo en el que se interroga acerca de quién fue Safo, la primera poeta griega, una vampiresa sombría con su lira y pechos al aire, y porqué de sus nueve libros, “sobrevivieron sólo fragmentos y puntos suspensivos”.

En el espectáculo, Horovitz compuso la música original y canta los poemas de Safo de Lesbos, acompañándose con guitarra, lira y piano. La música, el canto y la poesía se intercalan en la puesta, reconstruyendo la creación misma de esos poemas escritos por la poeta griega más reconocida hace 2600 años para ser cantados, pero con un tratamiento contemporáneo.

Safo, poeta inigualable, fue la primera mujer en cantar sus emociones más íntimas de una forma directa y profunda, lo que la vuelve actual y universal.


Sin solemnidad, El dulce amargo transita desde las canciones y la puesta, las distintas emociones: la pasión, la ira, los celos, y también la naturaleza, la amistad, lo devocional y el amor como lo concibió Safo: íntimo y personal.

La talentosa Daniela Horovitz es cantante, compositora, instrumentista, maestra de canto, técnica e interpretación y actriz que puede desarrollar sus espectáculos en varios idiomas y con los que ha recorrido gran parte de América y Europa

Año en marcha

Desde La Manzana adelantaron además que se encuentra abierta la inscripción a los talleres 2020 y que para marzo preparan un estreno y una reposición de la directora Mariana Valci del mismo modo que la reposición del imperdible Los cielos de la diabla, de Vilma Echeverría, uno de los trabajos más destacados de 2019.

Para los viernes de abril y mayo diseñaron un ciclo denominado Lecturas performáticas, con la coordinación general de Laura Copello y Felipe Haidar, en el que habrá artistas de todo el país, entre otros, Analía Couceyro, Luciano Delprato, Marcelo Díaz y la Compañía Ficción Física, Rodolfo Pacheco, Ricardo Arias, Mauro Guzmán y Aime Fehleisen.

Del mismo modo, volverá a ese escenario un clásico infantil local Ito, el gusanito, bajo la dirección de Carla Rodríguez, con algunas sorpresas porque está cumpliendo diez años ininterrumpidos de éxito en la cartelera rosarina, junto a otro regreso, el de Babka y el gran viaje al pequeño libro, espectáculo para toda la familia.

El 2019 fue, para el Teatro de La Manzana, un año salvaje. “Fue salvaje porque el país estuvo en llamas, el Estado estuvo ausente y hubo elecciones. Quienes tenemos una sala independiente o trabajamos con el remo bajo el brazo tuvimos que resistir y trabajar sin parar. El 2020 arranca con más esperanza y con el entusiasmo de quien descansa, a pesar de que eso no existe en esta historia. Con actividades durante todo diciembre y el taller de relatos escénicos «Contar en el patio» las noches de enero, no tuvimos vacaciones y aprovechamos para diseñar y programar esta nueva temporada que será de lo más variada y rica en contenidos”, expresaron desde La Manzana.

Para agendar 

El dulce amargo, canciones de Safo se presentará este viernes, a partir de las 21, en la apertura de temporada de la sala La Manzana, de San Juan 1950, con entradas populares

Comentarios