Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

En Distrito 7

Ana Tijoux llega con sus “Canciones de amor y desamor”

La cantante franco-chilena, referente internacional del hip hop, trae su flamante proyecto de trío Roja y Negro, con el que explora boleros, coplas y tangos. Junto a Raimundo Santander y Ramiro Durán, mañana.


Otra visita internacional y de lujo llega a Rosario: se trata de la cantante franco-chilena Ana Tijoux, quien se presentará mañana, a partir de las 21, en Distrito 7 (D7, Ovidio Lagos 790), lugar elegido para dar a conocer su nuevo proyecto, el que lleva adelante con el trío Roja y Negro.

En este nuevo formato, junto a los músicos chilenos Raimundo Santander y Ramiro Durán, la reconocida y comprometida cantante, referente del hip hop, explora nuevas formas melódicas a través de boleros, coplas y tangos ahondando en Canciones de amor y desamor, tal como se titula su disco.

En carácter de invitado especial, actuará Che Chino, el proyecto tanguero de Hernán Cabra De Vega (líder de Las Manos de Filippi). Las anticipadas se venden en el D7.

Roja y Negro transita una propuesta estética nostálgica que evoca tiempos pasados, desempolvando canciones guardadas y generando un espacio íntimo de encuentro con su público en un formato alejado de los grandes escenarios. El trío vuelve a la tierra que sirvió de inspiración, las calles de Argentina, presentándose en tres ciudades emblema de la bohemia que atraviesa al grupo: La Plata, Rosario y Buenos Aires.

La idea del trío nació durante la última gira de Ana mientras iba camino a un show en La Plata. Allí, la guitarra de Santander interpretaba el tema “Asaltango” y Tijoux lo acompañaba con la letra. “Desde entonces, todo va sucediendo desde la exploración de estilos que ninguno de los tres tiene como eje principal: el tango, el bolero, la Latinoamérica romántica pero experimental, sin temer a incursionar en las fronteras invisibles de la música”, describe la cantante en la invitación de prensa.

Además, el trío se liga emocionalmente a la historia política de Ana Tijoux: de padres mirista (Movimiento Izquierda Revolucionario), el rojo y el negro estuvieron siempre en los libros, los cuadros y la música.

Roja y Negro tiene su eje en la dualidad entre el amor y el desamor que es protagonista en boleros, valsecitos y tangos. El trío busca visibilizar ese sentir en el Chile actual: “Nadie se escapa de este sentir, viviendo entre justicias e injusticias, el amor y el desamor en todas partes”, indican los músicos.

Recientemente, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario del golpe de Estado en Chile, Tijoux grabó una versión de “Luchín”, un tema de Víctor Jara, en homenaje al propio cantante asesinado, “y a la memoria conmemorativa de nuestro país”, según dijo en su momento.  Y agregó: “Esa cruda realidad se sigue viviendo en las poblaciones, en las escuelas y en la calle como en esos años, la historia sigue siendo triste para nuestros niños, siguen existiendo miles de Luchín a lo largo de nuestro país y en el mundo entero; la injusticia social sigue siendo un tema no resuelto”.

Una voz que se alza

Ana Tijoux es una cantante de rap franco-chilena que se hizo conocida en Latinoamérica cuando participó en la banda de hip hop Makiza, hacia fines de los 90. Su origen francés se debe a que sus padres fueron exiliados tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Cantante y letrista de rap, obtuvo reconocimiento durante la última década llevando su música a Europa y Estados Unidos, posicionándose como una exponente de su género.

Comentarios