Edición Impresa

Llega al Congreso el presupuesto 2012

El Ejecutivo lo enviará este jueves, con una pauta de inflación del 10 por ciento.

Tras la polémica del año pasado, cuando no logró ser aprobado en la Legislatura nacional, el Poder Ejecutivo enviará el próximo jueves al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto para 2012, que prevé, entre otros factores, un crecimiento de la economía en torno al 5 por ciento, una inflación menor al 10 por ciento, y la búsqueda de la normalización de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París.

En los últimos días, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raul Rigo, trabajaron puliendo los últimos detalles de la iniciativa, que llegará esta semana al Congreso.

Desde el Palacio de Hacienda explicaron que las modificaciones “apuntan más a la evolución incierta” que presenta el sector externo, que a las herramientas fundamentales de orden interno que se manejan dentro del Presupuesto.

El esquema formal es que el próximo jueves la iniciativa será presentada en la mesa de entrada de la Cámara de Diputados. Luego el ministro de Economía, Amado Boudou, expondrá sobre el proyecto durante una audiencia en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

La fecha en la que Boudou se presentará ante los legisladores aún no fue confirmada, debido a la actividad en el exterior que llevará adelante el ministro durante las próximas semanas.

Lo más probable es que la presentación se concrete después de la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se realizará en Washington entre el 20 y el 26 de septiembre.

Sin embargo, se sabe que el Presupuesto tendrá proyecciones de crecimiento cercanas al 5 por ciento, según indicó la semana pasada el viceministro de Economía, Roberto Feletti, si bien evitó precisar otras variables hasta tanto el proyecto sea presentado en el Congreso.

Trascendió además que el gasto público se estipulará acorde a las proyecciones de recaudación, y que contemplaría la conformación de un fondo para un eventual uso de reservas de libre disponibilidad para pagar deuda, como ya sucedió en 2010 y luego se repitió en  2011, aún sin ley de presupuesto. “El Presupuesto no tiene ninguna sorpresa y sigue los lineamientos del anterior, acorde al nuevo escenario económico mundial”, indicaron desde Hacienda.

Las proyecciones contemplan un escenario internacional de estancamiento, pero no de derrumbe de los países desarrollados. No obstante, China y Brasil, crecerían este año 9,5 por ciento y 3,8 por ciento, respectivamente, lo que generaría un efecto arrastre no tan negativo para 2012.

En Economía sostienen que el crecimiento de China no tiene una relación muy directa con Estados Unidos y Europa, con lo que la Argentina continuaría sin sentir un impacto fuerte en el comercio a causa de la crisis internacional.

Al margen de estas consideraciones, los escenarios que viene manejando el gobierno son prudentemente moderados. El proyecto enviado el año pasado –que finalmente no fue aprobado en el Congreso– contempló una suba de 4,3 por ciento en el nivel de actividad económica, porcentaje que será ampliamente superado debido a que el 2011 podría cerrar con un avance de entre 8 y 8,5 por ciento.

Comentarios