Edición Impresa

Llamados de mal gusto

En los últimos tres meses, la cantidad de comunicaciones recibidas en la Unidad Regional II al número 911 trepó a casi 3.300 por día, de las cuales el 60% terminan siendo falsas, jocosas, amenazantes o injuriosas.

La moda que alguna vez implementó Tangalanga, un personaje que durante años estuvo oculto del otro lado de la línea telefónica, se volvió una realidad que puede convertirse en pesadilla y, llegado el caso, perjudicar a quien necesita hacer uso del teléfono ante una emergencia. Casi un año y medio después de su implementación en el departamento Rosario, se reciben casi 3.300 llamadas diarias al número de emergencias 911, de las cuales el 60 por ciento es para realizar consultas que deberían hacer en otro lugar o simplemente para bromas. Ante esto último, el Frente Progresista presentó el año pasado un proyecto de ley en el Legislatura provincial para modificar el Código de Faltas y, de esa manera, poder sancionar a quienes llamen para hacer bromas. En la Cámara de Diputados se aprobó en forma unánime en menos de un mes, pero esa celeridad no tuvo eco en Senadores, donde todavía no recibió tratamiento.

Las cifras hablan por sí mismas. De un promedio de 3.283 llamadas diarias al número de emergencias 911, 2.061 son hechas por personas que realizan un uso incorrecto del sistema, muchos de ellos por desconocimiento, aunque un gran porcentaje de esos llamados es por causas fundadas, jocosas, amenazantes o injuriosas.

A esta situación se suma el hecho de que la demanda de parte de los ciudadanos por el servicio ha aumentado considerablemente en los últimos tres meses de este año. Mientras que en mayo se recibía un promedio diario de 1.350 llamadas, en junio fue de 2.889 llamadas diarias, en julio de 3.423, y en agosto de 3536. Si bien es evidente que son cada vez más los ciudadanos que demandan el servicio, la gran cantidad de llamados inapropiados genera numerosos inconvenientes.

En junio del año pasado, tan sólo un mes después de la implementación del sistema 911 en el departamento Rosario, viendo que las llamadas para hacer bromas o denunciar hechos falsos eran una constante, el diputado provincial por el Frente Progresista Cívico y Social, Joaquín Blanco, presentó un proyecto de ley tendiente a modificar el Código de Faltas de la provincia con el fin de aplicar sanciones a las personas que realicen un uso incorrecto del servicio de emergencias 911.

La iniciativa fue aprobada en forma unánime (con el voto positivo de los legisladores opositores) en la Cámara de Diputados, pero no corrió la misma suerte en el Senado, donde ni siquiera recibió tratamiento.

“La central de emergencias 911 implementada en las ciudades de Rosario y Santa Fe es de suma utilidad para la atención de las denuncias por delitos o por situaciones irregulares efectuadas por los vecinos dentro del ámbito provincial. Sin embargo, los llamados inapropiados atentan contra la eficacia del servicio”, dijo el diputado provincial Joaquín Blanco.

“Lo paradójico es que mientras los vecinos intentan comunicarse al 911 para denunciar un ilícito, hay cientos de ciudadanos que cada día ocupan esa línea para hacer bromas”, agregó el legislador provincial.

“En el contexto actual se hace imprescindible contrarrestar los malos usos del servicio para lo cual es necesaria la tipificación de este tipo de conductas en el Código de Faltas de nuestra provincia. Así, no sólo se establece la obligación de suspender el servicio telefónico desde el cual provenga la llamada, sino también de sancionar con una pena pecuniaria y privativa de la libertad como el arresto a los titulares, según los casos”, sostuvo el diputado del FPCyS.

El proyecto presentado por el diputado Blanco le otorga al juez actuante una facultad más, cual es la de ordenar a la empresa prestataria del servicio telefónico, en los casos en los que se efectivice la suspensión de la línea, la transmisión de un mensaje con voz mecánica a activarse con el discado del número telefónico respectivo, que informe a quienes intenten comunicarse con el infractor que el servicio de telefonía se encuentra suspendido en forma momentánea en cumplimiento de la sanción prevista en el Código de Faltas de la provincia de Santa Fe para los casos de llamadas falsas a la central de emergencias.

“No tenemos conocimiento de lo que pasa en (la Cámara de) Senadores. No tuvo tratamiento, no sabemos si le están haciendo modificaciones, si lo leyeron o qué, nunca supimos nada. Pretendemos que se destrabe y poder implementarlo para intentar terminar con esto de las bromas”, terminó Blanco.

Comentarios