Policiales

Un cuento del tío virtual

Llamaban por un premio, accedían al Home Banking y vaciaban cuentas de víctimas: cuatro condenados

Se trata de un hombre que admitió ser el cabecilla de la asociación ilícita y tres mujeres que prestaban sus cuentas para que les transfirieran el dinero que le sacaban a sus blancos. El líder fue penado a 9 años de prisión y sus cómplices a tres años de cumplimiento condicional


Un hombre y tres mujeres fueron condenados por formar una asociación ilícita y defraudar en forma virtual a través de la plataforma home banking. El ardid consistía en llamar a las víctimas con la excusa de haberse ganado un premio de reconocidas empresas y para cobrarlo tenían que hacer una serie de operaciones en el cajero automático, así lograban  acceder a la cuenta de sus objetivos para hacer extracciones y sacar créditos. El principal sindicado fue señalado como el cabecilla de la banda y recibió una pena en un acuerdo abreviado a 9 años de cárcel por seis fraudes, la que se unificó con una anterior por lo que deberá purgar 14 años y medio. Mientras que las mujeres fueron sentenciadas a 3 años de prisión condicional. El acuerdo abreviado fue homologado en una audiencia oral y pública por el juez Eugenio Romanini en los Tribunales de San Lorenzo.

Para el fiscal Carlos Ortigoza el grupo delictivo actuó al menos desde mediados de 2020 hasta el 6 de julio de este año y se dedicaba a cometer defraudaciones a través de la plataforma home banking. Contó que su jefe era Adrián Alberto Herrera, conocido como Daniel Herrera, y que también participaban de la asociación Nanci Farias, Satya Amaya y Mariana Álvarez junto al menos otras tres personas.

El ardid consistía en captar datos de las víctimas por medio de llamadas telefónicas donde el cabecilla las engaña, haciéndose pasar por empleado de distintas empresas como: Personal, Arcor, Coto, Banco Nación, entre otras y los guiaba para que las víctimas le brindaran información. Herrera lograba la atención de las víctimas con la excusa de que habían recibido un premio y les indicaba que debían acercarse a un cajero automático para obtenerlo. “De esta manera las inducía a crear o resetear su usuario de home banking”, especificó el fiscal Ortigoza.

Una vez obtenidos los datos, “hacía transferencias a cuentas creadas u operadas por los restantes miembros de la asociación, sean de las víctimas o creadas por ellos para facilitar esta maniobra defraudadora, y finalmente extraer el dinero en efectivo par cajeros automáticos o compañias financieras, beneficiándose sus miembros con dinero por la creación de cuentas virtuales como así también por extraerlo, todo ello por promesa remuneratoria de su jefe, Adrian Alberto Herrera, sabiendo del accionar delictivo que ello conllevaba”, explicó en su acusación.

Puntualmente les imputó a Nanci Farias y Herrera una defraudación cometida el 6 de julio de 2020, cuando éste se hizo pasar por un empleado del Banco Nación y le dijo a su víctima que desde la empresa de telefonía celular, le solicitaban un permiso para depositarle un premio que había ganado.  Una vez obtenido el acceso al Home Banking, le transfirió la suma de 139 mil pesos que tenía la víctima en el Banco Nación a otra cuenta.

En esta misma fecha, Herrerra, Farías y otras dos personas estuvieron involucrados en otra estafa virtual donde le sacaron a la víctima de su cuenta del banco Macro 76.500 pesos y 200 mil para depositarlas a otras personas.

Además, se le atribuye a Herrera y Farías otro hecho similar donde sacaron dos créditos a la víctima, uno por 100 mil pesos y el otro por 60 mil pesos. En este caso, los estafadores cometieron un error y transfirieron este dinero a un acreedor de la víctima, el cual le restituyó la plata, contó el fiscal.

El 12 de octubre de 2021 le sacaron a otra víctima con el mismo ardid 89 mil pesos y tres días después desapoderaron a un hombre 14 mil pesos, en este último caso le dijeron que se había ganado un premio y le pidieron el token.

El otro hecho imputado fue el 1º de junio de 2020 cuando defraudaron en la suma de 21.455 pesos a una víctima a la que le usaron la cuenta para depositar dinero de otras defraudaciones. Una vez que accedieron a su cuenta  también le llevaron el dinero que tenía depositado.

En una audienicia que tuvo lugar este miércoles, el fiscal Ortigoza presentó el acuerdo abreviado al que llegó con las defensas de los cuatro acusados. Solicitaron la pena de 9 años de prisión efectiva por 6 hechos de defraudación y la declaración de reincidencia para el hombre. Como Herrera contaba con una pena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva por la comisión de delitos previos se pidió la unificación en 14 años y 6 meses de prisión efectiva y la declaración de reincidencia.

Para Satya Amaya propusieron la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de asociación ilícita, lo mismo para Mariana Álvarez. Mientras que para Nanci Farías se requirió la misma pena por tres hechos de defraudación.

Tras evaluar el caso el juez Romanini resolvió homologar el acuerdo y condenar al cuarteto en base a las sanciones propuestas en la audiencia.

Comentarios