Ciudad

Otro golpe al bolsillo

Litoral Gas comienza a delinear la nueva suba de abril

Este jueves se realizará la audiencia pública en Buenos Aires. El ajuste podría llegar hasta un 58% para los usuarios residenciales.


Se viene un nuevo aumento. Este jueves se llevará a cabo la audiencia pública en la que comenzará a delinearse el ajuste que Litoral Gas (junto a otras distribuidoras) aplicará en la tarifa desde el mes de abril. En la empresa no quisieron entregar cifras, pero según trascendió días atrás la suba sería de hasta el 58 por ciento para los clientes medios residenciales. Así, el incremento que se ejecutará en las ciudades más grandes de Santa Fe (luego debe aprobarlo el Enargás) se perfila como el más importante del país.

Las audiencias públicas para definir el ajuste que comenzará a regir desde el primero de abril arrancaron el martes en Bahía Blanca. El cónclave –cómo en todos los casos- fue presidido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y participaron las empresas Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Transportadora Gas del Sur (TGS).

En tanto, ayer se llevó a cabo en Tucumán la segunda reunión, en la que participaron las licenciatarias Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana y Transportadora de Gas del Norte. La tercera audiencia será hoy en la Ciudad de Buenos Aires para Metrogas Gas Natural Ban, Litoral Gas, Gas Nea y Redengas.

Luego será el gobierno nacional el encargado de determinar el porcentaje final de aumento y emitir el correspondiente decreto.

En ese marco, desde Litoral Gas no quisieron adelantar las cifras que podrían conocerse este jueves. José María Gonzáles, el vocero de la firma que presta el servicio en las ciudades más importantes de Santa Fe, señaló que en la audiencia se van a exponer los números vinculados al costo de producción (lo que se obtiene de “boca de pozo”) y transporte de gas. Mientras que será la semana próxima el momento en que comience a despejarse el panorama en torno a la tarifa final que deberán pagar lo usuarios.

“No tiene sentido entregar porcentajes ahora”, sostuvo, sin agregar más.

Sin embargo, la semana pasada ya trascendieron algunos números.

Según publicó el diario porteño Clarín, Litoral Gas pedirá hoy un incremento del 58% para los clientes R1/R2-1, que son los que tienen menos consumos. Mientras que –de acuerdo a la misma publicación- Ecogas está solicitando un aumento del 53% en Córdoba (a través de Distribuidora de Gas del Centro) para esa misma categoría tarifaria. En Mendoza, en tanto, el alza sería del 51,5%, vía Distribuidora de Gas Cuyana (que también es de Ecogas).

En todos los casos el aumento previsto es mayor en relación a Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Y eso se da por una combinación de varios factores.

Por un lado, varias distribuidoras provinciales cobran por metro cúbico un valor inferior al de Buenos Aires y lo que se está buscando ahora es cierta homogeneización nacional, donde se abone lo mismo por el gas en casi todo el país, salvo en la región patagónica.

En Buenos Aires, Metrogas está cobrando casi $ 4 por metro cúbico en los clientes residenciales de las categorías tarifarias inferiores. Pero ese precio es inferior en el interior: $ 3,50 en Mendoza, $ 3,65 en Córdoba, $ 3,68 en Santa Fe (otra vez la provincia aparece por encima del resto del interior del país).

Como se va camino a un mismo precio en casi todas las grandes ciudades (en una franja de $5,30 a $ 5,75 por metro cúbico), justamente las provincias que vienen más retrasadas son las que tendrán que hacer una mayor corrección en porcentaje para ponerse en sintonía nacional.

En ese marco, y teniendo en cuenta el mapa tarifario que se avecina, las ciudades de Entre Ríos son las que tendrán el metro cúbico más caro ($ 5,98). Mientras que las de Santa Fe quedarán en segundo lugar ($ 5,85). Atrás seguirían Buenos Aires (Metrogas, $5,74) y Córdoba (5,60). Mendoza y Buenos Aires (zona Gas BAN) cobrarán $ 5,30, por arriba de Tucumán ($ 4,78) y Salta ($ 4,31).

La quita de subsidios del gobierno nacional plantea dejar casi regularizada –sin subsidios– la situación del gas hacia 2019 para todo el país.

Más cauto

En tanto, Juan Marcos Aviano, del Cesyac, fue más cauto. Estimó que la suba de Litoral Gas de abril podría no ser tan alta. “Si hacemos el cálculo por el rango de aumento del precio mayorista deberíamos tener un ajuste promedio de alrededor del 30% en la tarifa. Hoy lo vamos a conocer bien. Aunque igual no se sabe quiénes van a ser los oradores en la audiencia. Hay mucho más hermetismo que en la cumbre anterior”, señaló el dirigente.

Por su parte, Alfredo Vivono, de la Multisectorial Contra el Tarifazo, recordó que desde diciembre ya rige un aumento del 45%.

“Todas estas alzas el usuario aún no las vislumbra porque estamos en verano. Cuando llegue el invierno será cuando muchas familias tomen conciencia de la magnitud del aumento”, señaló.

Si te gustó esta nota, compartila