Ciudad, Edición Impresa

Corte

Litoral Gas: boletas dan marcha atrás

La empresa anunció que en breve comenzará a refacturar el servicio a clientes residenciales con los valores vigentes al 31 de marzo. Estima que en 20 días cursará las nuevas boletas. La distribuidora asegura que 87% de los clientes pagó con el tarifazo, que ahora se descontará .


Según informaron ayer desde Litoral Gas, es inminente la llegada de la resolución del Enargas con las modificaciones en el cuadro tarifario del servicio tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que retrotrajo la semana pasada el aumento decidido por el gobierno nacional. Desde la concesionaria, informaron que cerca de un 87 por ciento de los clientes ya pagaron las facturas con los incrementos por lo que se viene una compleja “marcha atrás” para reformular los valores y además establecer un sistema de devolución de lo que –hasta ahora– se pagó de más.

El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, José María González, contó que “ya salió la resolución de Ministerio de Energía donde se instruye al Enargas para que modifique o eleve una nueva resolución con los cambios que se están pidiendo a raíz del fallo de la Corte”. “Nosotros tenemos un tiempo de readecuación del sistema para comenzar a refacturar. Obviamente, cuando uno comienza no puede hacerlo para todos los clientes en un día o dos. Es un proceso donde se van refacturando distintos grupos de clientes residenciales hasta completar lo que es un bimestre. Teniendo en cuenta que nosotros vamos a necesitar entre 15 y 20 días para salir con las nuevas facturas estamos hablando de más de 20 días para que los clientes empiecen a recibir las nuevas facturas. Todo lo que el cliente no pagó, lo podrá abonar en cuatro cuotas mensuales”, destacó.

La firma –al igual que las otras distribuidoras del resto del país– están obligadas a acatar el fallo por lo que la refacturación hará volver las boletas a los valores vigentes al 31 de marzo. “Alcanza a los clientes residenciales de manera tal que con los clientes comerciales lo que necesitamos saber por parte del Enargas es cómo se les va a facturar, si solamente al cuadro del 1º de abril o si van a tener el tope del 500 por ciento que se había establecido ya hace una semana”, aclaró.

Sobre este punto, hay que recordar que la Corte Suprema de Justicia puso un freno definitivo la semana pasada al aumento en la tarifa por el servicio de gas natural, aunque sólo para usuarios residenciales, es decir, viviendas particulares. El fallo no alcanza a comercios y pequeñas industrias, que deberán pagar el aumento.

“Hay que ver cuál es el instructivo que envía el Enargas porque si es como dice el fallo de la Corte de alguna manera nosotros tenemos que hacer la devolución en la primera factura, lo que complica un poco más todo el proceso de facturación”, siguió González.

“El Enargas nos tiene que instruir de qué manera y de qué forma hacer las cosas. De las facturas que habíamos emitido cerca de un 87 por ciento se habían pagado por lo que vamos a tener que hacer devoluciones a todos los clientes y tenemos que adecuar el sistema para que puedan realizarse las mismas”, añadió.

Al ser consultado sobre si el fallo de la Corte perjudicaba a la empresa, el gerente no dudó en responder afirmativamente. “Al menos, vamos a poder facturar la tarifa vigente al 31 de marzo pero eso no es ni el 5 por ciento de la solución. La tarifa de transporte y distribución está congelada desde 1999. No se puede seguir subsistiendo con una tarifa que luego de 15 años no aumentó. El fallo de la Corte pone las cosas en cero, hay que discutir de nuevo el tema y me parece que lo que tiene que primar es que el sistema energético argentino es de terror, es desastroso”, indicó.

Cabe recordar que a poco de conocerse el fallo de la Corte la semana pasada, el gobierno confirmó que acataría esa decisión y anunció que, consecuentemente, las empresas tienen que volver a emitir las facturas pero ahora con el viejo cuadro tarifario.

El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ofreció una conferencia de prensa junto al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en la Casa Rosada.

“A los que pagaron la facturas les van a llegar nuevas facturas acordes al nuevo fallo judicial. Si pagaron con aumento, les va a llegar un crédito a favor”, aclaró Peña.

Además, los ministros anunciaron que en forma urgente convocarán a las audiencias públicas que la Corte estableció como obligatorias para determinar los aumentos, instancia que fue fijada para el 12 de septiembre en territorio porteño. Los funcionarios de Cambiemos, a su vez, buscaron restarle sabor a derrota al fallo de los supremos, al destacar que será menor el impacto económico de la decisión judicial para las cuentas públicas porque el fallo incluyó sólo a usuarios residenciales –que según ellos representan el 25 por ciento del volumen- y excluye específicamente a los comerciales, para los que rigen las nuevas tarifas con el tope del 500 por ciento. Igual, la Corte falló de acuerdo al amparo colectivo que llegó hasta ella pero con argumentos que habilitan nuevas presentaciones –ya anunciadas– por parte de cámaras empresarias y, sobre todo, asociaciones de pymes.

Chequeado.com analiza la red

El portal Chequeado.com, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, realiza en Rosario una investigación periodística sobre la situación de la red de gas, cuyo proceso involucra la participación de toda la ciudadanía interesada.

El sitio enmarca la convocatoria en la circunstancia de que, desde la tragedia de calle Salta 2141 en 2013, se suceden episodios graves en torno al servicio y las irregularidades en las instalaciones hacen que cientos de edificios no cuenten con suministro desde hace meses y que incluso nuevos propietarios deban financiar obras públicas para poder acceder al mismo.

En ese marco, Chequeado invita para este sábado a toda la comunidad a una jornada participativa con mesas de trabajo con el fin de posibilitar el acceso de la población a datos confiables y relevantes. Ese encuentro será entre las 10 y las 18 en la sede de la incubadora de empresas Njambre, ubicada en avenida Francia 889.

Comentarios