Espectáculos

La gira cierra en Rosario

Lito Vitale celebra 30 años de “Ese amigo del alma”

En los shows el músico no estará solo, sino que lo acompañará la orquesta sinfónica de cada localidad. En la ciudad la fecha está prevista para el 15 de diciembre


El músico Lito Vitale se encuentra recorriendo el país con una gira donde celebra los 30 años de Ese amigo del alma, el disco que incluía la canción con su mismo nombre y se convirtió en el éxito más grande de su carrera, y que lo traerá a Rosario el 15 de diciembre para cerrar la ambiciosa gira.

En los escenarios de todo el país que forman parte de esta gira, el pianista no está solo ya que se presenta acompañado por las orquestas sinfónicas provinciales de cada localidad. Ocurre que la celebración de Ese amigo del alma también servirá de excusa para repasar la tríada discográfica que completaba la placa La senda infinita. “Ese amigo del alma apareció cuando todo se iba al bombo. Creo que la canción mágicamente sirvió como conexión entre amigos que se iban del país. Era un tema muy extenso como para meterse y conectar con la sensibilidad. Hubo algo medio mágico que sucedió con esa canción”, dijo Vitale a Télam.

“En aquellos años de regreso de la democracia, había mucha apertura. En los medios de difusión, se guardaba un pequeño porcentaje para lo que era el aporte cultural, aquello que no daba ganancias pero debía tener un espacio. Eso fue cambiando con los monopolios y los cambios de épocas”

Aunque actualmente es acompañado por Juan Pablo Rufino, en bajo, Víctor Carrión en vientos, Mariano Delgado en guitarra, y Martín González Puig en batería, el pianista advirtió que el hecho de tocar con otras orquestas del resto del país apunta a hacer esta celebración de manera “más federal posible”, a la vez que le permite “conectar con músicos del interior”. Miembro fundador del revolucionario proyecto M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) a finales de los 70, una de las primeras experiencias en materia de autogestión artística a nivel musical, Vitale también fue parte de la primera formación de Spinetta Jade e integró un recordado trío junto al saxofonista Bernardo Baraj y el guitarrista peruano Lucho González.

Al finalizar este proyecto, el pianista formó el cuarteto que con su segundo trabajo, el disco que motiva esta celebración, alcanzó una popularidad impensada para la música instrumental. Incluso, el éxito comercial de Ese amigo del alma posibilitó la emisión de un recordado ciclo televisivo en Canal 13, a modo de cierre de transmisión, en el que el músico era acompañado en sus interpretaciones por colegas y artistas. En una lectura a la distancia del éxito que alcanzó aquel trabajo, el músico dijo que se trató de un “momento bisagra en mi historia musical” al tiempo que amplió los motivos de esa calificación: “Tiene la particularidad de ser de esas cosas que uno hace en su vida que son entrañables y muy valoradas, pero que además entran en el gusto de la gente. Es una música que me sigue representando de alguna manera”.

Para Vitale, en esta época sería imposible un éxito en la música instrumental de ese tipo: “Lamentablemente hoy no lo veo. En aquellos años de regreso de la democracia, había mucha apertura. En los medios de difusión, se guardaba un pequeño porcentaje para lo que era el aporte cultural, aquello que no daba ganancias pero debía tener un espacio. Eso fue cambiando con los monopolios y los cambios de épocas. El caso del trío fue muy especial porque tenía características específicas. Era música instrumental pero no era para músicos; era música popular pero no era una boludez; era música argentina pero no era lo tradicional. Tenía un componente de popularidad, la gente lo escuchaba y no le parecía un embole”.

Finalmente, y a modo de anticiparse a lo que puede suceder con estas canciones en la actualidad, el músico dijo que la gira está pensada con la intención de hacer una celebración dirigida al público que estuvo cuando el tema fue editado originalmente: “No creo que sea un suceso como la otra vez porque las piezas están en otro lado. Nos hace feliz tocarlo y hay un factor emotivo fuerte. Además, nos daremos el gusto de disfrutarlo de manera orquestal, que siempre fue el gran sueño, y compartirlo con gente del interior”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.