Edición Impresa

Nueva etapa

Lifschitz dijo que no habrá tregua en los reclamos a la Casa Rosada

Pidió celeridad a Hacienda de la Nación para que autorice el endeudamiento de corto plazo por $ 2.000 millones.


En el inicio de su gestión al frente de la Casa Gris, el gobernador Miguel Lifschitz dejó en claro que no habrá tregua en los reclamos hacia la Nación. Ayer, en rueda de prensa, el mandatario provincial adelantó que mañana comenzará a gestionar con el jefe de Gabinete Marcos Peña la devolución de la deuda según establece el fallo de la Corte Suprema y además le pidió celeridad al Ministerio de Hacienda de la Nación para que autorice el endeudamiento de corto plazo por 2.000 millones de pesos que aprobó la Legislatura provincial el mes pasado.

Lifschitz dio una conferencia de prensa Casa de Gobierno luego de saludar, en cada oficina, a los trabajadores. Allí se refirió al encuentro del último sábado con el presidente Mauricio Macri: “El tema de la coparticipación fue planteado por prácticamente todos los gobernadores. Se quedó en conformar una mesa para comenzar a abordar este tema en general. Reformular la coparticipación va a llevar un tiempo”, señaló el gobernador.

“Tenemos otras reuniones previstas con ministros para tomar temas específicos, que es lo que más nos interesa; seguramente en las próximas semanas tendremos una nueva reunión con el presidente”, adelantó.

En materia económica, Lifschitz llevó tranquilidad a los agentes del Estado: el sueldo de diciembre y el medio aguinaldo se van a pagar con normalidad. “No tenemos ya el dinero, pero lo vamos a tener al momento de pagar. El aguinaldo se va a pagar antes de Navidad”, anunció.

Sobre los aumentos de precios registrados en las últimas semanas, el mandatario provincial comentó: “Es una preocupación compartida. Todos sabemos que los brotes inflacionarios terminan golpeando a los sectores populares, los trabajadores y los asalariados, y evidentemente hubo una corrida especulativa de los formadores de precios que ha tenido un alto impacto. Estamos todos al aguardo de las medidas económicas que va a tomar el gobierno nacional, pero creo que es fundamental que se ponga en marcha un plan antiinflacionario, porque sino el resto de las medidas van a tener poco impacto si no se ataca el corazón del problema, que es la inflación”.

La provincia ya tiene autorización legislativa para emitir letras del Tesoro por 2.000 millones de pesos de forma tal de poder hacer frente a obligaciones que vencen en el corto plazo. Pero aún resta el aval de la Nación. Por eso, el gobernador le envió un mensaje al secretario de Hacienda Gustavo Marconatto: “Estamos esperando la autorización, esos créditos tienen que tener autorización del gobierno nacional, de la Secretaría de Hacienda. Lo habíamos empezado a gestionar con el anterior gobierno, pero no hubo ninguna resolución. Estamos a la expectativa, al aguardo de que el nuevo secretario, que es Gustavo Marconatto, santafesino, nos otorgue la autorización para poder emitir las letras de Tesorería”.

—¿De eso depende el pago del aguinaldo?

—No, el pago del aguinaldo está garantizado con recursos presupuestarios.

Primera reunión de gabinete

Después de recorrer obras en Santa Fe (ver aparte), el gobernador encabezó la primera reunión del nuevo gabinete provincial, de la que participaron todos los ministros y secretarios de Estado. Allí se acordó una convocatoria para el sector agroindustrial y la conformación de la Junta Provincial de Seguridad donde estarán representados los tres poderes del Estado.

Para el jueves, en la localidad de Alcorta, el Ministerio de la Producción organizó una convocatoria “para hablar del perfil agroindustrial de la provincia, pensando en metas a mediano y largo plazo”, según precisó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. También se llamará al sector tecnológico: “La idea es pensar en un perfil de la provincia que junte sus riquezas naturales, su producción y trabajo, con las nuevas tecnologías que tenemos que incorporar a los procesos productivos para alcanzar más mercado y más niveles de producción”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro anunció que se convocará “al comité de seguridad” que estará conformado por “el Poder Ejecutivo, con la representación de tres ministros; el Poder Legislativo, con representación de ambas cámaras y de diferentes partidos políticos; y el Poder Judicial, en la figura del procurador y los ministros de la Corte”.

En la capital, junto a Corral

Junto al intendente santafesino José Corral, Miguel Lifschitz recorrió ayer el área industrial Los Polígonos de la ciudad de Santa Fe. “Nos interesa promover el desarrollo, la producción y la generación de empleo. Todos los proyectos como éste que tienen que ver con el desarrollo productivo, con promover la actividad empresaria, industrial y logística, nos parecen prioritarios”, señaló el gobernador. “Vamos a hacer un cronograma de trabajo conjunto, analizando cómo puede colaborar la provincia; tenemos toda la predisposición”, le prometió Lifschitz a Corral. El líder de la UCR remarcó que el parque industrial es “muy importante porque genera oportunidades de empleo”.

Con Marcos Peña

Lifschitz se reunirá mañana con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, para empezar a conversar sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena frenar las detracciones realizadas a la provincia de Santa Fe para el financiamiento de la Ansés. En particular, el tema que abordará el mandatario santafesino es la deuda que se generó entre 2006 –momento en que comenzaron las detracciones– y 2015. De acuerdo al fallo, Nación y provincia tienen cuatro meses para ponerse de acuerdo sobre la devolución de esa deuda.

El nuevo mandatario admitió su “preocupación” por el estado de las comisarías

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro recorrieron, junto al jefe de Policía Rafael Grau, tres comisarías de la ciudad de Santa Fe con el objetivo de conocer las necesidades edilicias.  El mandatario provincial admitió su “preocupación” por el estado de las comisarías y habló además de “la importancia que le vamos a dar a todos los proyectos vinculados a la seguridad”.

“Nos interesa mejorar la infraestructura donde trabaja el personal policial”, indicó Lifschitz. “Vamos a trabajar en un plan de corto y mediano plazo que nos permita recuperar y poner en condiciones las comisarías de la provincia. Ya tenemos un buen relevamiento, así que los equipos del ministro están trabajando”.

La recorrida comenzó en la comisaría 28a, ubicada en Iturraspe y Perón; continuó por la 10a, de Estanislao Zeballos 4207; y culminó en la comisaría 8a, de avenida General Paz 7379.

En declaraciones periodísticas, el gobernador remarcó que “las políticas de seguridad son una prioridad absoluta” de su gestión y que el “eje central es la Policía de la provincia. Confiamos en ella y vamos a trabajar para dotarla de todo lo que sea necesario para que pueda desempeñar su tarea en las mejores condiciones”.

En las recorridas estuvieron además el secretario de Seguridad Omar Pereyra, el secretario de Análisis y Articulación de Procesos Eduardo Estévez, el subjefe de la Policía provincial José Luis Amaya, el jefe de la Unidad Regional I Adrián Rodríguez y el senador del departamento La Capital Emilio Jatón.

El mandatario santafesino aprovechó la ocasión para conversar con los efectivos que se encontraban de turno, con vecinos y con el personal de las comisarías.

El gobernador comentó que su idea es “conocer de forma directa” el estado de cada lugar y que hará lo mismo en Rosario y en otras ciudades. Fueron “tres realidades distintas”, según el propio Lifschitz: “La comisaría 28 es un edificio nuevo con algunos problemas edilicios y estructurales que vamos a tener en consideración. La 10º es quizá la que en peores condiciones está: algo deteriorada, con cuestiones estructurales para tener en cuenta y prestar atención. La 8º es una situación intermedia entre las dos anteriores”.

Comentarios

10