Policiales, Política

Condiciones infrahumanas

Lionella Cattalini: “La situación actual de la cárcel de Las Flores denota total falta de inversión”


Diputados integrantes de la comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura de Santa Fe en conjunto con la Defensora Provincial, Jaquelina Balangione, realizaron una inspección no programada en la Unidad Penitenciaria de la ciudad de Santa Fe.

Legisladores y legisladoras provinciales, integrantes de la comisión de Derechos y Garantías presidida por Lionella Cattalini y la Defensora Provincial, Dra Jaquelina Balangione, realizaron hoy por la mañana una inspección sorpresiva en la Unidad Penitenciaria N°2 de la ciudad de Santa Fe, “Las Flores”. En la recorrida se constataron la situación de los pabellones, la cocina, la falta de colchones, el deterioro de las celdas y se mantuvieron entrevistas con algunos internos.

“La impresión que nos llevamos de la inspección es sumamente negativa. Las condiciones de detención que vimos son prácticamente infrahumanas. Denotan una total falta de inversión por parte del Poder Ejecutivo que es muy notoria. Lo que vimos es el resultado de la no gestión, más grave aún teniendo en cuenta que existe una Ley marco de emergencia en seguridad y del servicio penitenciario con presupuestos que no han sido ejecutados y obras para ampliar plazas -que habían prometido inaugurar en octubre de este año- pero que recién están empezando, según lo que pudimos observar hoy”, dijo Cattalini.

Al concluir la visita, la legisladora socialista, impulsora de la iniciativa para acompañar la dinámica de las inspecciones de la Defensoría Provincial remarcó “El Ejecutivo se comprometió a mejorar las condiciones de detención y generar licitaciones para mejoras estructurales que reduzcan la superpoblación de cárceles. En Las Flores la cantidad de detenidos ascienden en un 30 por ciento de su capacidad. El abandono es total, cárceles en estas condiciones son un caldo de cultivo para propagar el delito en la provincia, en lugar de contenerlo”, sostuvo.

Comentarios