El Hincha

Central

Lioi: “Fue increíble, soñado y perfecto”

El mediocampista Andrés Lioi, autor de tres tantos y máxima figura en el 5-0 de Central sobre Olimpo, dialogó con El Hincha en la tranquilidad de su casa.


“De recuerdo de la inolvidable noche me queda la pelota, y la voy a guardar en un lugar especial”, afirmó el pibe Lioi. Foto: Juan José García

Todo pibe que transita por las divisiones inferiores de un club de fútbol sueña con debutar en primera. Ni hablar de llegar a convertir un gol. Pero a pocos se les debe ocurrir marcar tres, y mucho menos en una misma noche. Todo eso junto le pasó a Andrés Lioi en lo que va de este 2018.

A pocos días de cumplir los 21 años, el pibe fue la gran figura en el contundente 5 a 0 de los auriazules sobre los bahienses del último sábado. El volante derecho hizo tres goles y salió ovacionado del campo de juego cuando Fernández decidió reemplazarlo a poco del final. De yapa, como inolvidable recuerdo, se llevó la pelota para su casa, en el coqueto barrio Martin de Rosario.

Antes de eso, a mediados de enero último, Lioi debutó oficialmente en el reinicio de la Superliga para el Canalla en la visita ante Independiente. Allí, ingresó para jugar el último cuarto de hora del encuentro en remplazo del chileno Parot.

Desde entonces, en los cuatro juegos siguientes, Lioi fue volante derecho titular del equipo de Leo Fernández. Y, ante Olimpo, pagó con creces a la confianza que le entregó el técnico con tres goles.

—¿Cómo vivís este momento?

—Todo esto es muy reciente; llegar al plantel de primera, debutar, hacer un gol, son todas cosas que uno sueña desde chico, y se dieron todas juntas ahora. Uno siempre sueña con estas cosas, pero esto va de la mano con el esfuerzo del equipo. También creo que se trata de un reflejo de todo lo que uno hizo transitando las inferiores en el club. De recuerdo de la inolvidable noche contra Olimpo me queda la pelota, y la voy a guardar en un lugar especial.

—¿Costó dormir después del partido?

—Te soy sincero, dormí dos horas en toda la noche. La verdad es que fue algo increíble y totalmente soñado. Salió todo redondo tanto en lo colectivo como en lo individual. Fue todo perfecto.

—¿Habías soñado alguna vez con hacer tres goles en un partido de primera? ¿Te había pasado en inferiores?

—La verdad es que no me había imaginado algo así. Antes que nada, soñaba con hacer un gol en primera. Con eso era suficiente. Y me encontré con tres, por eso estoy muy contento. La última vez que había más convertido más de un gol fue en la novena división, en Renato Cesarini. En Central, las veces que me había tocado, nunca fue más de un gol, por partido.

—¿Cuál fue el gol que más te gustó de los tres que hiciste?

—Cada gol tuvo algo especial para mí. Por ahí, por la definición, me gustó el segundo. La jugada del equipo fue muy buena, con muchos toques, y la habilitación perfecta de Zampedri para dejarme mano a mano. El único recurso que me quedaba era picársela al arquero, y salió bien. Pero la contra en el tercero también fue buena, que la manejó José Luis (Fernández); y la asistencia de Lovera en el primero fue exacta. Pero, además, me tocó hacer los goles en el Gigante, con nuestra gente. Eso también tiene un plus.

—¿Qué sentiste cuando te tocó salir y te aplaudió todo el estadio?

—Es muy lindo que la gente te ovacione así, más porque soy hincha del club de chiquito. Sentir la compañía y el reconocimiento del hincha es algo indescriptible. Pero todo esto no se consigue sin el apoyo del resto. Por eso estoy muy agradecido a los compañeros y al cuerpo técnico que me está dando esta oportunidad.

—Se viene un lindo problema para Fernández: Carrizo está para volver al equipo y Camacho tal vez también. Y juegan en tu posición.

—Nosotros tenemos que respetar. Estamos guardándoles el lugar a los más grandes para cuando ellos vuelvan. Tenemos que seguir progresando, somos muy nuevos en primera división. Además, si bien admiro a muchos jugadores en mi posición, miro más que a ninguno a mis compañeros. Camacho y Carrizo son dos futbolistas de los que puedo aprender mucho porque tienen experiencia en la función que más conozco.

“Leo me conoce muy bien”

“Leo Fernández me conoce muy bien y me marcó en mi carrera”, aseguró Lioi. Y tiene motivos para afirmarlo. Por esas cosas del destino, el actual técnico de la primera dirigió al volante en distintas divisiones de Central. Primero fue en la sexta, luego en cuarta y más tarde en reserva.

“Con Leo tengo muy buena relación, me ayudó mucho en mi carrera y lo tuve como entrenador en distintas categorías; me conoce, aprendí mucho con él y sigo aprendiendo, sabe lo que puedo dar y eso me viene muy bien”, reconoció el mediocampista, que firmó su primer contrato profesional que lo liga a la entidad de Arroyito hasta mediados de 2020 en noviembre del año pasado. Y enseguida agregó: “Cuando terminó el partido con Olimpo, Leo me dijo que estaba muy contento y que me lo merecía. Estoy muy agradecido”.

Igual que para Fernández, la Copa Santa Fe fue un torneo que le permitió a Lioi mostrarse y presentarse ante el hincha Canalla. En esa competencia, en la que Central se quedó con el título, el volante diestro jugó en cinco de los seis partidos que disputaron los auriazules en la competencia. Y su presencia no pasó inadvertid. Dueño de algunas asistencias y de un incansable ida y vuelta por la banda, el jugador dejó sus credenciales a la vista de los que no lo tenían en el radar.

Pero en el camino hacia la primera división, no todo fue color de rosa para el volante. Lioi tuvo que superar momentos complicados. “En sexta sufrí una lesión que me tuvo parado por seis meses, fue el momento más difícil de mi carrera”, recuerda el volante, haciendo referencia a una pubialgia que por entonces lo tuvo a mal traer. “No entendía muy bien qué tenía, no me curaba, y eso me afectaba también en lo anímico y en lo emocional; pero por suerte, después de mucha kinesiología en el club, lo pude superar”, contó el goleador ante Olimpo.

En Central, desde octava división

Presto a cumplir los 21 años el próximo 7 de marzo, Lioi hizo inferiores desde la octava división de AFA en Central. Antes, en el baby, décima y pre décima, estuvo en Central Córdoba. Mientras que la novena la transitó en Renato Cesarini. Mientras cumplía con la primera pretemporada con los profesionales, llegó la presentación extraoficial en primera. Eso fue el 14 de enero pasado, cuando Central empató con Lanús en un amistoso de verano jugado en Santa Fe. Esa noche, en el desempate con remates desde el punto penal, Lioi fue el encargado de convertir el último disparo desde los doce pasos, el que le permitió al Canalla quedarse con La Copa. El estreno oficial fue 10 días más tarde, cuando ingresó desde el banco promediando el segundo tiempo en el empate frente a Independiente en Avellaneda, por la fecha 11 de la Superliga. Tras ese encuentro, fue titular en los cuatro partidos siguientes.

Si te gustó esta nota, compartila