Edición Impresa

Conmoción política

Lijo ordenó resguardar pruebas

El juez federal se reintegró ayer a sus funciones y pidió medidas urgentes para hacerse de las escuchas telefónicas en las que se basaban las denuncias de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller las Timerman, entre otros.


El juez federal Ariel Lijo se reincorporó ayer a sus funciones y ordenó medidas de prueba urgentes para resguardar las escuchas telefónicas con las cuales el fiscal Alberto Nisman denunció a la presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de los sospechas iraníes en el atentado a la Amia.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado retornó ayer al mediodía tras interrumpir su licencia por vacaciones y rápidamente dispuso medidas urgentes a raíz de la muerte del fiscal Nisman.

La semana pasada, la jueza María Servini de Cubría, quien reemplazaba a Lijo, rechazó habilitar la feria judicial para dar curso a la denuncia presentada por el fallecido fiscal contra la presidenta; el canciller, Héctor Timerman; el dirigente Luis D´Elía; el líder de Quebracho, Fernando Esteche; y el diputado por el Frente para la Victoria, Andrés “Cuervo” Larroque; entre otros.

Ayer, el juez Lijo instruyó a uno de sus secretarios para que desde la sede de la Unidad Fiscal de Investigaciones del atentado a la Amia se secuestre y aseguren las más de 300 escuchas que Nisman utilizó en parte para realizar la denuncia por encubrimiento contra la mandataria.

También pidió que se secuestre toda la documentación detallada en la denuncia, ya que al presentar la misma Nisman no acompañó la prueba documental, invocando secretos de inteligencia que no podían ser develados.

Por otra parte, el magistrado le pidió a su par Rodolfo Canicoba Corral, quien tiene a cargo la investigación por el atentado a la Amia, que le entregue todos los antecedentes y documentación vinculados a las intervenciones de dichas líneas telefónicas, que podrían formar parte de la causa que él tiene a su cargo.

Nisman había presentado la denuncia ante el juez Lijo porque éste tiene en su poder varias investigaciones por supuestas irregularidades y el encubrimiento del atentado, de la cual una parte está en etapa de juicio oral y público con el ex presidente Carlos Menem como principal acusado.

Servini de Cubría la semana pasada había considerado que la denuncia hecha por el fiscal no encuadraba “en ninguno de los supuestos” que permiten habilitar la feria judicial, sumado a que tuvo en cuenta que junto a la misma él no presentó “los elementos probatorios”.

Desclasifican información

La presidenta Cristina Kirchner, a través de la Secretaría de Inteligencia (SI) que conduce Oscar Parrilli, dispuso ayer “la desclasificación” de los archivos de la ex Side sobre la identidad de los agentes de inteligencia implicados en la causa Amia y de las escuchas telefónicas que estos protagonizaron. De esta manera, se cumple el pedido que el fallecido fiscal Alberto Nisman había realizado.

“(Se requiere) la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas, en el marco de la investigación del ataque contra la sede de la mutual judía”, dispuso la SI. Lo hizo través de dos cartas firmadas por Parrilli y enviadas a la jueza subrogante María Servini de Cubría, poco antes de que el titular Ariel Lijo regresara de sus vacaciones y retomara la causa.

Antes de su muerte, Nisman había reclamado a la SI la desclasificación de esos archivos para dar sustento a su denuncia. A raíz de ese pedido, Parrilli le envió dos notas a Servini de Cubría, por las cuales en una le solicitó a la jueza que “tenga a bien proceder a identificar los nombres del personal de este organismo que se encontrarían referidos en la mentada denuncia, a efectos de proceder al levantamiento del secreto de los mismos”.

En la otra nota, el funcionario escribió que “por expresa instrucción de la señora presidenta de la Nación, por medio de la presente se autoriza la desclasificación del producido de las intervenciones de los abonados números 11-3238-4699, 11-3315- 6908, 11-3964-0799 y 11-6224-0263, y de todo otro material, archivo o información”.

Alberto Gentili, el reemplazante de Nisman

La Procuración General de la Nación designó ayer al fiscal federal Alberto Gentili en reemplazo del fallecido Alberto Nisman en la Unidad Fiscal de investigación por el atentado a la Amia. Fuentes judiciales informaron que como subrogante, Gentili se hará cargo de la Unidad Fiscal hasta el 31 de enero próximo. Gentili, que actualmente se desempeña como fiscal federal ante los tribunales orales de San Martín, era la persona que reemplazaba habitualmente a Nisman cuando éste se tomaba licencia, y el motivo de la designación es para que no quede acéfala la Unidad fiscal Amia.

“El fiscal general Alberto Nisman había propuesto a su colega como su reemplazo durante la feria de enero de 2015 para garantizar el normal funcionamiento de la dependencia, tal como habitualmente lo hacía”, recordó el portal infojusnoticias.gob.ar, que depende de la Procuración General de la Nación.

Según las fuentes consultadas por la agencia de noticias NA, Gentili era siempre quien reemplazaba a Nisman cuando éste salía de vacaciones o se tomaba licencia.

“Dadas las circunstancias que son de público conocimiento, resulta necesario tener por designado un magistrado para ejercer funciones a cargo de la Unidad Fiscal”, justificó la Procuradora.

Gentili es fiscal ante los tribunales orales federales de San Martín, y previamente ocupó cargos en la fiscalía federal de Lomas de Zamora y también de San Isidro, y también tuvo un paso polémico por la Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos en materia de Drogas y Crimen Organizado (Ufidro), que fue disuelta por el entonces procurador Esteban Righi, luego de que Gentili se viera envuelto en un escándalo, a raíz de haber participado en una fiesta con el abogado defensor de Marco Estrada González, el letrado Julio Virgolini.

Amia y Daia exigieron que no muera la causa

La Amia y la Daia reclamaron ayer a través de un comunicado conjunto que la Unidad Fiscal que lideraba Alberto Nisman “continúe trabajando”, luego de manifestar su “estupor” por la muerte del funcionario.

“La Amia y la Daia exigen que la Unidad Fiscal Amia continúe trabajando, haciendo votos para que la desaparición física del fiscal Nisman no constituya la muerte de la causa por el atentado que dejó 85 víctimas fatales y cientos de heridos”, señalaron las entidades.

Con la firma de sus máximos representantes, Leonardo Jmelnitzky (Amia) y Julio Schlosser (Daia), las organizaciones de la comunidad judía expresaron “su estupor”, al tiempo que acompañaron a la familia de Nisman “en estas horas de profundo dolor”, mientras que “reclaman el total esclarecimiento de las causas de su deceso”.

“La Amia y la Daia destacaron la permanente actitud abierta del fiscal Nisman, durante casi una década, de ser receptor de todo tipo de elementos que colaboren con la causa que investiga el ataque del 18 de julio de 1994, así como su inalterable impulso por llegar a la verdad”, remarcaron.

Pedido del Estado de Israel

En el mismo sentido, el Estado de Israel expresó su tristeza por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado a la Amia, y pidió a Argentina que prosiga con la investigación de la causa.

“El Estado de Israel expresa su profunda tristeza por la trágica muerte del fiscal especial que investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), Alberto Nisman”, afirmó el portavoz del Ministerio hebreo de Exteriores, Emmanuel Nahshon, en un comunicado.

“Nisman, un valiente jurista y combatiente por la justicia, trabajó con gran determinación para identificar a los autores del ataque y a sus comanditarios”, añade.

Comentarios