El Hincha

Básquet

Liga Federal: Gimnasia supo resolver el desafío que le propuso Temperley

Gimnasia superó por 73 a 57 a Temperley en la apertura de la fecha 8 de la Liga Federal. Yanson 19, Meinero 16 y gran juego de Capra. Buena lectura contra la zona. Temperley arrancó bien pero se perdió solidez con el correr del juego


Fotos: Juanjo Cavalcante

Un planteo inteligente puede ser clave para ganar un partido. Pero la lectura de esa dificultad y la capacidad para resolverla sin dudas será la llave para una victoria.

Gimnasia supo salir adelante tras un cuarto inicial adverso ante Temperley y se quedó con un 73 a 57 en casa que le permitió emparejar su récord en tres triunfos y tres derrotas, con la ilusión de subirse al tren de los protagonistas el domingo cuando enfrente a Náutico en el pendiente de la fecha 7. El Negro quedó con marca de 2-4.

Temperley inició el partido con una idea clara de defensa zonal atrás, agresividad para atacar el aro, resolución rápida y buen balance para la transición defensiva incluso a costa de pelear el rebote. La estrategia rindió frutos porque no dejó armarse a la defensa local y porque, aunque Gimnasia vio el campo abierto para correr, nunca encontró (sólo en una volcada de Meinero) espacio libre cerca del cesto ante el buen balance del Negro. Los triples (algunos con algo de fortuna) de Roig (muy buen primer tiempo) y López hicieron el resto para sacar cómoda ventaja de 25 a 16 incluso ante la reacción local.

Pero desde el segundo parcial en adelante Gimnasia fue creciendo en su juego y Temperley se fue apagando, perdiendo convicción en la estrategia y, sobre todo, perdiendo efectividad en los tiros externos.

Gimnasia le negó el juego de pick and roll y Parizzia recibió muy poco juego, mientras que la defensa local se afirmó y obligó a Temperley a desarrollar posesiones más largas y probar cada vez tiros más lejanos. También crecieron los de Junco en ataque, con Capra incisivo para jugar y hacer jugar más dominio bajo las tablas de Chiana y Yanson. Hubo show de bandejas pasadas para esquivar la defensa y aparecieron los triples para meter un 24 a 10 que puso al frente al dueño de casa y cambió la tónica del juego. A esa altura el Negro ya había entrado en discusiones improductivas con los jueces que se saldaron con técnicas.

En el segundo tiempo Temperley fue puro Parizzia en ataque, sobre todo con rompimiento y descarga, pero no alcanzó para darle una vía de gol confiable, ya que los triples no entraron.

Gimnasia estuvo firme atrás y sacó máximo provecho de la paciencia y el buen movimiento de pelota para generar grietas por doquier en la defensa visitante. Esta vez la zona no pudo con lo de Junco, que le encontraron la vuelta al partido y lo ganaron bien. Si arranca Gimnasia, se pondrá picante la Región 1.

SÍNTESIS

GIMNASIA 73: Ramiro Iglesias 0, Gregorio Traglia 5, Alejandro Ettorre 8, Maximiliano Yanson 19, Andrés Meinero 16 (fi), Augusto Capra 9, Luca Amigo 2, Agustín Chiana 11, Iñaki Sáenz 0, Juan P. Evangelista 3, Manuel Calderón 0, Lucio Beltramino 0. DT: Mariano Junco.

TEMPERLEY 57: Álvaro Roig 15, Andrés Ottolini 8, Francisco López 9, Mariano Lussenhoff 7, Octavio Parizzia 16 (fi), Julián Gallardo 2, Matías Derevianyj 0, Tomás Morici 0, Joaquín Virgili 0, Bautista Moresco 0. DT: Marcelo Roig.

ESTADIO: Gimnasia

ÁRBITROS: Jorge Meza y Rubén Abelardo

COMISIONADO: Omar González

PARCIALES: 16/25, 40/35 y 56/49

 

LA TABLA

La tabla tiene a Regatas 12 (6-0), Provincial 11 (4-3), Atalaya 10 (3-4), Sportsmen 9 (3-3), Belgrano 9 (3-3), Somisa 9 (3-3), Gimnasia 9 (3-3), Temperley 9 (2-5), Náutico 6 (1-4).

LO QUE VIENE

La fecha continuará este jueves con Somisa ante Náutico desde las 21, mientras que el viernes chocarán Belgrano con Regatas a las 21 en el clásico nicoleño y el sábado será el turno de Atalaya con Sportsmen en el Ornati a las 20. En esta fecha estará libre Provincial. El domingo, por la fecha 7, Náutico recibirá a Gimnasia.

Comentarios

10