El Hincha

Básquet

Liga Federal: Atalaya se llevó un duelo importante ante un Náutico con bajas

Triunfo trabajado del Azul ante el elenco de la ribera, que quiere meterse de lleno en la lucha por la clasificación


Atalaya ganó un duelo importante. Fotos: Juanjo Cavalcante

En el marco de la fecha 11 de la Liga Federal, el Azul se impuso a Náutico por 61 a 57 en Ornati y de esta manera no le pierde pisada al lote de los de arriba. En el local el destacado fue Juan José Borches. En la visita faltaron Stegmayer, Marinelli y Pochettino.

Fue un partido raro, malo, con baja efectividad. Pero a su vez con momentos interesantes en cuanto apuestas y variantes. Andrés Malajovich Farrugia sabe que su Atalaya está más para duelos de goleo bajo que un juego a noventa a cien puntos. Partiendo de esa base, el Azul lleva sus rivales a ese terreno. Cuando puede sostener ese ritmo, ese río revuelto y hacer que su rival también entre en ese terreno, allí sabe que siempre va a tener chances de ganar. Después puede ocurrir o no, depende de cada noche.

Pero en ese contexto, fue Náutico el que también se vio beneficiado anoche. Porque sin tres jugadores importantes como Juan Pablo Stegmayer (goleador del equipo), Alejandro Marinelli y Francisco Pochettino, el entrenador Gustavo Móndolo se vio obligado a darle buenos minutos a López y Ballarena, quienes habitualmente no suelen ver tanta acción en este certamen.

En el desarrollo, se vio un buen comienzo de Náutico sacando una luz de ventaja gracias a un par de bombazos de Nicolás Giraudo y un par de acciones individuales de Leonel Sosa para arrancar 10 a 2 y obligar al entrenador local a pedir minutos. Tras el mismo, fue Atalaya el que reaccionó con dos triples y en ese momento dio la sensación que el partido se empezaba a poner interesante. Pero terminó siendo sólo eso en esa primera mitad. Con Sosa y Giraudo como bandera en la visita y con Borches y Rava en el local, al descanso largo se fueron pobres de efectividad y de rebeldía. Como consecuencia, terminó siendo un apático 28 a 26 para el local.

Ya en la segunda parte, se vio lo mejor de Atalaya en comienzo. Con Santiago Orellano convirtiendo en contraataque primero y luego dos triples, el local empezó a crecer. Sumado a eso, Yanson tuvo un par de acciones en el poste bajo y el local sacó una luz de ventaja que no superó los diez puntos, pero en el contexto pareció importante. Pero rápidamente Santiago Giraudo con dos triples achicó la brecha. Rava dominaba los tiempos, anotaba y abría espacios, aunque poco supo aprovecharlo el equipo. La visita bancó el momento más difícil y pese a que Borches clavó el triple sobre el cierre de ese parcial, los de Móndolo sabían que aún estaban en juego.

Tal fue así que con resoluciones individuales de Nico Giraudo, más alguna otra de Sosa y algo del pibe López, los de la Ribera no permitieron que el partido se les escape. En Atalaya nuevamente aparecieron Borches y Rava para combinar en ataque y así generar espacios para tomar tiros cómodos o alguna acción forzada para sacar infracción e ir a la línea. Promediando ese último período Náutico estaba con la mandíbula floja, pero Atalaya no supo cerrarlo antes de tiempo con un golpe certero y con un par de conversiones puso en aprietos al local. De todas maneras, con dos buenas defensas más la eficacia en libres el Azul pudo sellar la historia en los segundos finales.

Al último campeón de Rosario no le sobra nada. Consiguió la victoria, pero no mucho más. Importante obvio, pero preocupante a la vez. Si bien el plantel quedó diezmado tras la lesión de Brian Najnudel y ahora la de Horacio Fascia (sintió un pinchazo en el arranque del 3er cto), el conjunto Azul deberá buscar ser más regular en ataque si es que quiere aspirar estar más arriba en la tabla de esta Liga Federal. Su próxima estación es el Morosano, donde el sábado deberá rendir un nuevo examen ante Temperley.

SÍNTESIS

ATALAYA 61: Horacio Fascia 0, Santiago Orellano 11, Fernando Scalella 2, Juan José Borches 21, Leandro Yanson 10 (fi), Santiago Palladino 2, Emanuel Rava 12, Lucio Grimauldo 1, Joaquín Etchervarne 2. DT: Andrés Malajovich Farruggia.

NÁUTICO 57: Tomás Móndolo 0, Santiago Escobar 0, Nicolás Giraudo 15, Leonel Sosa 21, Tomás Arlego 2 (fi), Santiago Ballarena 4, Fernando López Zamora 4, Santiago Giraudo 11. DT: Gustavo Móndolo.

ESTADIO: Alberto Ornati

ÁRBITROS: Leandro Mozzoni y Gonzalo Ponce

PARCIALES: 11/14, 28/26 y 48/40

La tabla tiene a Regatas 17 (8-1), Belgrano 16 (6-4), Provincial 16 (6-4), Gimnasia 16 (6-4), Atalaya 15 (5-5), Temperley 14 (4-6), Somisa 14 (4-6), Sportsmen 13 (4-5), Náutico 11 (1-9).

 

Comentarios