Edición Impresa

Liga Argentina de Vóley: Puerto sale a la cancha

Por Daniel Domínguez.- PSM debuta ante el bicampeón Upcn en San Juan con la intención de dar el primer gran batacazo en el torneo. Quiere seguir haciendo historia con un equipo joven.


Llegó la hora. Después de meses de preparación Puerto San Martín saldrá  a la cancha en la Liga Argentina de Vóley ante Upcn de San Juan, último bicampeón.

PSM sabe que el camino en la liga no será fácil. Por eso se preparó a conciencia para afrontar otro año en la elite de esta disciplina.

Los dirigidos por Ariel Paco García estuvieron a un paso de la hazaña la temporada pasada cuando enfrentaron a Bolívar y cayeron por un ajustado 3-2 en los playoffs.

El Hincha estuvo presente en uno de los entrenamientos que PSM realizó en el Complejo Belgrano Centro y pudo conocer las intimidades de un conjunto joven que tiene  hambre de gloria.

“Esta preparación es diferente porque arrancamos dos meses antes que comience la Liga Argentina y eso nos da tiempo suficiente para trabajar y planificar todo detenidamente. En esta primera etapa estamos trabajando muy fuerte en la parte física. En las ediciones anteriores no habíamos tenido tanto tiempo, por eso creo que fue una muy buena medida de los dirigentes el armar el equipo con tanto tiempo antes”, explicó Paco García mientras los jugadores estaban en el gimnasio.

Tras la eliminación en la Copa Aclav (ganó uno y perdió otro), PSM tendrá un duro debut ante Upcn de San Juan.

“Los objetivos son claros, PSM lleva siete años en la liga, tres en la A2 y otros cuatro en primera, y cada temporada fue un aprendizaje. Las dos últimas nos pudimos meter en los playoff e hicimos muy buenas campañas. Pero este año al haber 10 equipos en lugar de 12 todo será más difícil, para nosotros estar entre los ocho será como un campeonato”, explicó con sinceridad García. Y agregó: “Tenemos que enfrentar a Bolívar, que es como el Barcelona, con Giba, con jugadores de la selección nacional, además está Upcn, el último bicampeón, Buenos Aires Unidos, con Marcos Milinkovic, Formosa, Sarmiento… Hay cinco equipos que están muy lejos del resto económicamente hablando, la proporción es 10 a 1 para ellos”.

Durante la preparación, PSM perdió a Leandro Romero por lesión, en lo que fue la única pálida de un entrenamiento muy exigente.

“Tuvimos la mala suerte de perder a nuestro sub capitán, Leandro Romero, que sufrió una lesión en el talón de Aquiles. Tenemos un equipo muy joven, con un promedio de 21 años, el más grane del plantel es Martín Blanco Costa y sólo tiene 27, por eso para nosotros cada pieza es muy importante”, reconoció el experimentado DT.

Justamente, García recordó cada uno de los inicios de liga que le tocó afrontrar: “Voy a cumplir 30 años como DT y siempre trabajé en este tipo de condiciones, siempre digo que los jóvenes aportan energía y los grandes experiencia. Ahora buscamos armar un plantel con jerarquía y creo que lo logramos, hay una linda mixtura entre chicos y experimentados”.

El entrenador, además, trazó los objetivos que tiene la institución que se supo ganar el respeto del vóley argentino: “Nosotros estamos tranquilos, apostamos a seguir creciendo, para eso necesitamos el apoyo de todos, hoy por hoy tengo que agradecer a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Rosario que nos permite entrenar en este complejo maravilloso (por el Complejo Belgrano), también a la gente de Red Star de San Lorenzo, pero todavía nos faltan sponsor, gente que se acerque a dar una mano, porque hacemos todo con mucho esfuerzo, los dirigentes del club están trabajando muy bien”.

Con respecto al apoyo, García se refirió a la gente de Rosario y a la ausencia de Sonder desde hace varias temporadas: “Ojalá la gente de Rosario se acerque, es una pena que Sonder no juegue más. Nosotros queremos representar a la región de la mejor manera y queremos contar con todos”.

Por último, Paco García aclaró que más allá de las limitaciones económicas que su equipo puede tener, serán un hueso duro de roer para cualquier rival: “Nuestro juego siempre se basó en la técnica y la parte física, esta temporada quiero un equipo con un saque y ataque más agresivo. Para nosotros es muy importante que los rivales nos tengan en cuenta, que respeten el juego de Puerto”.

En lo que respecta a la posible formación de esta noche, PSM alistaría a: Juan Martín Riganti e Iván Castellani; Alejandro Arias y Martín Blanco Costa; Lisandro Zanotti y Mauricio Viller y Sebastián Closter (líbero) para intentar dar el primer gran batacazo.

Comentarios

10