Política

El futuro de Oil Combustibles

Lifschitz: “YPF tiene interés y está dispuesta a colaborar”

El gobernador se reunió con directivos de la petrolera estatal para buscar una solución para la Refinería San Lorenzo. “Nos llevamos como dato positivo que tanto en la coyuntura como en la solución de fondo YPF tiene interés y está dispuesta a participar", destacó el titular de la Casa Gris


El gobernador Miguel Lifschitz se reunió con el presidente de YPF en Capital Federal.

“Nos llevamos como dato positivo que tanto en la coyuntura como en la solución de fondo YPF tiene interés y está dispuesta a participar y colaborar, lo cual es un buen dato para Santa Fe”, expresó el gobernador Miguel Lifschitz luego de mantener este miércoles un encuentro en la ciudad de Buenos Aires con el presidente del directorio de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, en busca de una solución al conflicto que mantiene paralizada a la refinería que la empresa Oil, del grupo Indalo, posee en San Lorenzo.

En el mismo sentido, la provincia solicitará una audiencia con el juez Javier Cosentino, quien lleva la causa en el juzgado Nacional en lo Comercial Nº5 y que ya ordenó el desplazamiento de  Ignacio Rosner y Santiago Dellatore de la dirección de Oil, para que tenga en cuenta la gestión del gobierno santafesino ante YPF en función de garantizar la continuidad laboral de los más de 400 afectados y evitar problemas medioambientales ligados a la falta de mantenimiento.

“YPF conoce muy bien la situación. Han estado analizando la situación de la refinería de San Lorenzo, aunque no pueden intervenir hasta que no haya una definición del juez en relación en cómo avanzar con la situación de la planta”, explicó el gobernador.

Lifschitz resaltó la predisposición y rápida respuesta a la reunión que solicitó. “Hace 48 horas hubo un cambio importante en la situación jurídica, porque el juez dispuso una intervención directa. Desplazó a los anteriores directores y dispuso una administración a través de funcionarios. A partir de ahora se abren las perspectivas para encauzar la situación en dos etapas: una que tiene que ser transitoria para tratar de mantener en funcionamiento la refinería y bocas de expendio y evitar la pérdida de las fuentes de trabajo y problemas ambientales. Y, por otro lado, una solución más de fondo de acuerdo a como avance la causa judicial”, concluyó.

Del encuentro también participaron la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Gesse.

La propia Ciciliani amplió a  El Ciudadano: “Que una empresa como YPF tenga interés en Oil es una gran noticia. De modo que ahora hay que esperar las decisiones del juez que es el que está administrando esta empresa. Le vamos a pedir una audiencia al juez para manifestarle nuestra preocupación por el impacto social y ambiental que tiene este emprendimiento de Oil para que lo tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones”.

“Lo primordial es que no cesen las actividades mientras discurren las cuestiones judiciales, económicas, en torno a este bien del grupo Indalo, que el juez pueda preservar la tarea de control ambiental y del trabajo de la gente. Pero YPF, está dispuesta a colaborar en el corto plazo y pensar estratégicamente en el funcionamiento de la refinería”, agregó.

—¿Qué podría aportar YPF puntualmente?

—Hay un sinfín de posibilidades. La verdad es que eso va a transcurrir en la negociación que mantenga la empresa con los administradores judiciales. Nosotros lo que sabemos es que está el interés concreto de YPF y la voluntad de participar activamente para no perder la refinería en Santa Fe. Esa es la gran noticia. Después uno no puede aventurar detalles de algo que no conoce.

—La gestión de la provincia está orientada a preservar las fuentes laborales y evitar el riesgo medioambiental.

—Esa es nuestra prioridad como provincia de Santa Fe. El gobernador claramente expresó esto, la sustentabilidad social y ambiental, además de la económica. Tenemos que dimensionar y poner en su justo valor: cuidar el medioambiente, el río Paraná, y cuidar el trabajo de los santafesinos. Creo que ha sido una gran iniciativa del gobernador.

La refinería ubicada en San Lorenzo de Oil Combustibles se encuentra paralizada desde principios de marzo por falta de insumos. La empresa pertenece al grupo Indalo, cuyo titular Cristóbal López está siendo investigado por el no pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles por unos 8.000 millones de pesos. En el medio fue gerenciada por el grupo Ceibo aunque la Justicia nunca aprobó el traspaso.

Aprueban intervención

Los trabajadores de la refinería Oil Combustibles de San Lorenzo señalaron ayer que la “intervención” dispuesta por la Justicia, “viene a poner orden a un proceso viciado de irregularidades”. Respecto de la situación de los trabajadores de la planta, el secretario legal del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos de San Lorenzo, Héctor Brizuela, apuntó que recién se cobró el sueldo de febrero y que existe “mucha incertidumbre” respecto de “la permanencia en una planta que no produce”. Piden que “se reactive” para conservar los puestos laborales.

Si te gustó esta nota, compartila