Ciudad

Lifschitz ya tiene audiencia por el plan Argentina Trabaja

Se reunirá en 10 días con funcionarios nacionales. Buscará destrabar la llegada a la ciudad de las cooperativas.

Por: Pablo Moscatello

Rosario trabaja. Según confirmó en diálogo con El Ciudadano el intendente Miguel Lifschitz, luego de haber solicitado la audiencia hace una semana, los secretarios de Promoción Social, Raúl Capilla, de Gobierno, Fernando Asegurado, y el propio mandatario local serán recibidos en 10 días por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en las mismas oficinas de dicha cartera en Capital Federal. La idea del municipio es ver si se pude comenzar a destrabar la llegada a la ciudad del programa de cooperativas Argentina Trabaja, proyecto que lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto del año pasado y que en todo el país prevé la apertura de más de 100 mil fuentes laborales, de las cuales 10 mil le corresponderían a Rosario. Hasta ahora, la iniciativa se comenzó a implementar sólo en el conurbano bonaerense, Tucumán y Corrientes, de ahí que el municipio en un reclamo que converge con el que vinen levantando diversas organizaciones sociales –kircheristas y de la oposición– que piden la pronta llegada la ciudad de la iniciativa. En tanto, y pidiendo precisamente por este plan, la Corriente Clasista Combativa (CCC), abiertamente enfretada al gobierno nacional, y otras agrupaciones volvieron a  cortar el jueves de la semana pasada los principales accesos a la ciudad.

La concreción de la audiencia llega luego de algunos contactos con el gobierno central y reuniones que han mantenido en el últimos tiempos funcionarios municipales con los integrantes de distintas agrupaciones sociales encabezadas siempre por la CCC, que desde hace varios meses vienen reclamando a las autoridades locales y provinciales un mayor compromiso para gestionar a nivel nacional la implementación del proyecto en la ciudad. El último tramo de la historia sucedió en ocasión de los festejos por el Día de la Bandera, el pasado 20 de junio, cuando integrantes de la agrupación habían decido acampar en la plaza 25 de Mayo buscando un pronunciamiento público del intendente Lifschitz. Por aquel entonces pudieron concretar una reunión con el secretario de Promoción Social, Raúl Capilla, quien ese fin de semana prometió mayor involucramiento y participación activa en el reclamo a la Nación.

Lo cierto es que tras el encuentro desde el municipio dejaron trascender un singular comunicado en donde se comprometían a brindar toda su “estructura operativa para avanzar en ese objetivo,  como de hecho lo ha realizado y demostrado con otras iniciativas nacionales que ya están en pleno desarrollo y que han contado con decidido aporte local para su puesta en marcha como lo son, entre otras, la Asignación Universal por Hijo y el más reciente programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo”. No fueron pocos los que pensaron que, dado el buen momento que atraviesan las relaciones entre Lifschitz y el gobierno nacional, comenzarían a vislumbrarse algunos avances de inmediato. Y así se dio.

Según confirmó en diálogo con este medio el intendente Miguel Lifschitz, luego de haber solicitado la audiencia hace una semana, el propio mandatario local, y los secretarios de Promoción Social de la ciudad, Raúl Capilla, y de Gobierno Fernando Asegurado, recibieron la confirmación de que serán recibidos en 10 días por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en las oficinas de dicha cartera en Capital Federal.  En rigor, la idea es ver si se pude comenzar a destrabar la llegada a la ciudad de las cooperativas. Si bien el encuentro les fue confirmado hace tres días al intendente, la fecha aún es incierta. Algunos funcionarios estimaron que podría ser entre el lunes y el martes de la próxima semana.

En tanto, lo que sí ya les anticiparon desde Buenos Aires a las autoridades locales es que en la reunión, por cuestiones de agenda, no va a estar presente Alicia Kirchner, hermana del ex presidente y ministra de Desarrollo Social; el mandatario local será recibido por la jefa de Gabinete (mano derecha la máxima autoridad de la cartera) del ministerio, María Cecilia Vázquez, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcela Vessvassian.  “Le vamos a trasladar la preocupación por el hecho de que a la ciudad no llegan los planes Argentina Trabaja. Particularmente considerando que ésta es una ciudad que tiene un desarrollo importante en materia de cooperativas de trabajo”, sostuvo en diálogo con El Ciudadano Lifschitz, quien también tiró algunas flores al proyecto: “Tenemos una expectativa favorable porque creemos que el proyecto es positivo. Puede ser una alternativa para quienes hoy no trabajan o lo hacen de manera precaria”, dijo.

Al mismo tiempo, Capilla consideró importante poder traer a la ciudad más puestos de trabajo, aunque remarcó como un hecho positivo que la situación la laboral en Rosario se ha “estabilizado”. “Igualmente, éste es el motivo principal de la visita y sabemos que para Rosario el plan es muy necesario”, explicó luego.  El proyecto prevé la creación masiva de puestos de trabajo en todo el país, aunque sólo ha llegado a tres provincias. En Rosario podría crear 10 mil puestos de trabajo (ver aparte).

En tanto, quienes pueden dar fe y saben del permanente reclamo de las organizaciones sociales en la ciudad son los automovilistas que suelen entrar o salir a menudo de Rosario. En los últimos tiempos y precisamente pidiendo por este plan, la CCC y otras agrupaciones han cortado en varias ocasiones los distintos accesos a la ciudad. La movida, atendible si se tiene en cuenta que lo que se pide es sencillamente trabajo, modificó la normal circulación de vehículos esta vez, el pasado jueves, en Circunvalación en sus intersecciones con España, Presidente Perón y avenida Pellegrini. Y también hubo piquetes en avenida Alberdi y Juan B. Justo.

Comentarios