Edición Impresa

Lifschitz verá a De Vido para acelerar las cloacas

Será esta semana. El intendente busca financiamiento nacional para reducir a la mitad los plazos de obras.

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, confirmó ayer que la semana próxima se reunirá con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, para gestionar un nuevo financiamiento nacional que permita acelerar los plazos de las obras cloacales para la ciudad que votó el Concejo municipal. El socialista sostuvo que “con ayuda de la administración central, la extensión del servicio a los barrios podría terminarse más rápido”. En concreto, la mitad del plazo de una década que estipularon los ediles.

Como saldo de la intensa jornada de domingo en la que el jefe del Ejecutivo rosarino compartió palco no sólo con la presidenta Cristina Fernández sino con gran parte del gabinete nacional, el socialista adelantó que se reunirá la semana que viene con el titular del Ministerio de Planificación con el objetivo de conseguir financiamiento del gobierno nacional para las obras en la ciudad.

 

En declaraciones radiales, el socialista definió como prioritaria la extensión de las cloacas a todos los barrios rosarinos, proyecto que el Concejo aprobó el jueves pasado. “Esta obra de saneamiento es un proyecto para mejorar la calidad de vida de los barrios más humildes que tiene un plazo de 10 años”, explicó Lifschitz. Y explicó los motivos de su viaje a Buenos Aires: “Con ayuda de la Nación se podría terminar en 4 o 5 (años)”.

 

Consultado por las distintas obras públicas llevadas adelante por la administración kirchnerista, el titular del Palacio de Leones sostuvo que “la Nación está haciendo lo que corresponde. No se trata de competir a ver quién hace más obras, de lo que se trata es de que articulemos y que cada uno haga lo que más pueda de acuerdo a sus presupuestos y posibilidades”. Esto, en función de los cruces que horas antes del acto central por el Día de la Bandera hubo entre la administración kirchnerista, por boca del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y las gestiones socialistas de Santa Fe y Rosario. Éstas últimas en función del clima deseado para los festejos de la fecha patria, eligieron contestar en tono bajo, como lo hicieron también respecto a las inesperadas complicaciones para el proyecto del Puerto de la Música. Sobre el recuento de inversiones en obras, el titular de la cartera política había dicho que la administración central destinó desde 2003 –inicio de los Ejecutivos kirchneristas– más fondos a la Cuna de la Bandera que el propio municipio y la provincia juntos.

 

Son 75 millones para llegar al río

 

El plan de obras cloacales que fue aprobado el jueves en el concejo Municipal dispone de 35 millones de pesos asignados para este año 2010 y necesitará otros 40 millones anuales en los próximos 10. Sin embargo, el intendente sostuvo que en el caso de que intervenga la Nación, este tiempo se reduciría a 4 o 5 años.

 

En tanto, el plan se propone cumplir con la instalación de la red cloacal para más del 40 por ciento –unas 9.000 cuadras– de habitantes que aún hoy carecen del servicio en la ciudad. Los trabajos comenzarán en  Empalme Graneros. Allí está previsto ejecutar 1.200 conexiones para 4.800 habitantes. Más tarde vendrá la licitación para un sector de San Martín A, donde 1.900 conexiones llevarán una mejora a 7.600 habitantes. Luego será el turno de Unión y Progreso, entre las arterias Perón, Rouillón, bulevar Seguí y Provincias Unidas: 900 conexiones para 3.600 habitantes. Lo último en adjudicarse dentro de esta primera etapa de obras será el sector de Las Flores Este comprendido entre las calles Batlle y Ordóñez, San Martín, Circunvalación, Moreno y España, con 1.300 conexiones y 5.200 favorecidos.

 

Lo que ahora queda por estudiar, para un futuro mediato, es el tratamiento de los efluentes cloacales de la ciudad, que arroja las aguas servidas de su millón 300 mil habitantes al río Paraná sin ningún filtro.

Comentarios