Edición Impresa

Lo que viene

Lifschitz: “Vamos a necesitar ser muy austeros y ordenados”

El gobernador electo sostuvo que la “mayor preocupación” de su gestión serán “las finanzas”, aunque descartó ajustes.


“Estamos entrando en un tiempo de muchas dificultades en la economía de la provincia”, sostuvo el gobernador electo Miguel Lifschitz, que asumirá la administración santafesina el próximo 10 de diciembre. De esta manera, el actual senador departamental por Rosario adelantó que su mayor “preocupación” será la de “ordenar las finanzas” de la provincia. Sin embargo, anticipó que no es “partidario del ajuste”.

“Estamos entrando en un tiempo de muchas dificultades en la economía de la provincia. Hemos tenido un conflicto muy serio con la lechería que se resolvió precariamente, tenemos dificultades en la industria del sector metalmecánico y en la maquinaria agrícola, también con muchos sectores del interior”, sostuvo el dirigente socialista en una entrevista concedida a LT10 de Santa Fe.

Entre los problemas que podrían afectar a su eventual gobierno, Lifschitz enumeró: “La incertidumbre que provoca el proceso electoral nacional”, las dificultades propias que plantea “el escenario internacional”, en particular la devaluación que está afectando a Brasil y “la caída de los precios de los comodities” que “ha puesto en riesgo a muchísimos productores de nuestra provincia”.

“Todo esto va impactando en las finanzas”, explicó y agregó: “Vamos a necesitar ser muy austeros y ordenados, pero al mismo tiempo ver cómo recuperamos el ritmo de la actividad económica”.

“La realidad es la que es y se puede superar con un plan de trabajo ajustado a las prioridades más importantes”, advirtió el ex intendente de Rosario.

“No soy partidario del ajuste”

De todos modos, Lifschitz manifestó que no es “partidario del ajuste” y que ese camino “no está hoy en la cabeza de nadie”. “Pero sí hay que ordenar el gasto público, priorizar las cuestiones más importantes, entrar en un marco de discusión y ver cómo enfocamos la inversión pública”, aclaró.

No obstante, dijo que tiene “expectativas de que esto se pueda recuperar en el curso del año próximo, en la medida en que el gobierno nacional entrante tenga la inteligencia como para ordenar la economía, ponerle freno a la inflación y generar expectativas en el mundo económico que nos permitan recuperar inversiones”.

Stolbizer pasó por Santa Fe

En campaña, la precandidata presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer, visitó ayer la provincia y realizó actividades en la ciudad capital y en Rosario. La líder del GEN encabezó una conferencia junto al candidato al Parlasur, Juan Carlos Zabalza, y del gobernador electo Miguel Lifschitz. “Nuestra candidata es Margarita y estamos trabajando por su candidatura”, destacó el ex intendente de Rosario.

Luego Stolbizer participó de la inauguración de un jardín junto al intendente de Santa Fe, José Corral. Allí, no ahorró en elogios para con el dirigente radical: “Es un funcionario decente que promueve la igualdad. Puso el eje de su política pública en abrir jardines de calidad para niños de barrios carenciados. Eso es gobernar con visión de futuro”. Por último, y ya en Rosario, Stolbizer participó en el bar El Cairo, junto a la intendenta Mónica Fein y las precandidatas a diputadas nacionales por Santa Fe Mónica Peralta y “Chiqui” González, del Compromiso Progresista con la Cultura, las propuestas del frente relacionadas a esta temática.

Binner: “La inflación es una máquina de hacer pobres”

El diputado y precandidato a senador nacional por el Frente Progresista, Cívico y Social, Hermes Binner, sostuvo que “el primer problema económico” que enfrenta el país “es la inflación”. “No hay país en el mundo que se haya podido desarrollar con los índices de aumentos de precios que tiene la Argentina. La inflación no sólo afecta a las empresas, sino que es una máquina de hacer pobres”, sostuvo el presidente del Partido Socialista.

“Tenemos que replantearnos la economía del país, no es con las mismas políticas como vamos a salir adelante. El primer problema económico que tenemos en el país, y que es imprescindible modificar, es la inflación”, sentenció Binner al reunirse con productores agropecuarios y dirigentes del Centro Industrial de Reconquista, acompañado por el senador departamental Orfilio Marcón y el intendente Jacinto Speranza.

Del encuentro también participó la candidata a senadora nacional Marta Speranza, el postulante a diputado nacional Hugo Marcucci y el candidato al parlamento del Mercosur, Carlos Comi, entre otros. Allí Binner sostuvo que “no hay país en el mundo que se haya podido desarrollar con los índices de inflación que tiene la Argentina”, y recordó que “la inflación es una máquina de hacer pobres”.

“Por eso en la Argentina hay un tercio de la población que es pobre, estamos hablando de once millones de argentinos, tal como lo muestra el Observatorio de la Deuda Social de la Iglesia”, afirmó.

Según Binner “hay que abarcar el problema desde lo económico y desde lo social. Una economía que cree valor, que piense en las cadenas de valor, y una sociedad que tenga trabajo, por supuesto trabajo decente”.

El candidato sostuvo que “los argentinos estamos ante un gobierno que no entiende al campo, porque parten de otras ideas, porque creen que la producción es simplemente tirar una semilla y que crezca una planta; creen que solamente con que una vaca tenga para comer va a dar terneros. Esto es un reduccionismo de la producción que habla precisamente de que no hay interés en conocer y colaborar con las producciones del interior”.

“Queremos estar en el Senado de la Nación y aumentar nuestra representatividad en la Cámara de Diputados fundamentalmente para defender los intereses de Santa Fe”, sostuvo.

Comentarios