Ciudad

Lifschitz tiene Presupuesto: el Concejo le dio luz verde

Con fuertes cruces entre oficialistas y opositores por el déficit, lo aprobaron con sólo dos votos contrarios.

El intendente Miguel Lifschitz gozará de un privilegio con el que no cuentan ni el gobernador Hermes Binner, ni la presidenta Cristina Fernández: el Concejo aprobó ayer el Presupuesto 2011, con críticas sustanciales de ediles, pero sólo con los votos contrarios del bloque Encuentro Por Rosario, compuesto por María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa. Todos los concejales que hablaron y no pertenecen al arco oficialista criticaron duro el Presupuesto, aunque consideraron que es una herramienta necesaria con la que debe contar el intendente, por lo que la mayoría aportó su voto. Los cruces más fuertes vinieron de la mano de la discusión sobre el déficit, donde la edila oficialista Clara García fue tajante al sostener que no existía déficit, ya que una cosa era lo presupuestado y otra lo ejecutado. Sin embargo, Héctor Cavallero refutó esos argumentos y salió a denunciar el déficit que viene arrastrando el municipio.

Clara García aseveró que en los últimos años existió superávit, pero Cavallero abundó en que el déficit viene incrementándose año tras año. El edil además se expresó a favor de que el intendente tuviera la potestad de reasignar partidas, ya que él que estuvo de ambos lados del mostrador sabía que era necesario para un mandatario tener esa potestad. De todos modos, sostuvo que el gobierno debería ampliar la recaudación, tratando de cobrar tributos que hoy no cobra a personas o empresas que están exceptuadas.

El presupuesto

El plan económico elaborado por el Ejecutivo para el 2011 prevé un aumento total de un 22 por ciento con respecto a este año, y una especial atención en las áreas de Salud y Obras Públicas. Según las previsiones, se planea recaudar cerca de 1.963 millones de pesos e invertir alrededor de 1.874 millones, lo que representaría un superávit, que desde hace muchos años no se proyecta. Casi un 60 por ciento del presupuesto será destinado a Salud Pública, Promoción Social, Cultura y Servicios Públicos. Esto significa un aumento de 18 por ciento del gasto social con respecto al Presupuesto 2010.

El monto total es de 1.950 millones de pesos contra los casi 1.600 millones de pesos del 2010, y tendrá un 28 por ciento más destinado al área de salud. Es decir, cerca de un millón y medio de pesos diarios. También referencia una recuperación importante en la inversión en obras públicas, aumentando en un 2 por ciento con respecto al corriente año y llegando a un 9 por ciento del total. Tal como señalara el Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Gustavo Asegurado, este sector ha aumentado progresivamente su tajada del Presupuesto desde el 2008, cuando se dedicaban entre 60 y 80 millones de pesos, hasta el 2011, cuando esperan que la cifra llegue a 180 millones.

Las principales inversiones en Obra Pública se destinarán a la construcción de viviendas, la finalización de los trazados cloacales, la realización y el mantenimiento de calles. En tanto, reparticiones como Planeamiento y Producción obtuvieron una magra tajada, llevándose el 1% ($19.667.982) y el 0.5% ($ 9.298.411) de las previsiones respectivamente. “Hay secretarías que por sus características alcanzan una relevancia muy significativa pero ello no tiene representación presupuestaria porque su tarea es la de generar consensos y promover programas”, justificó el secretario de Hacienda.

Entre los ítem destacados se encuentran el gasto en personal, que asciende al 44 por ciento del total, o sea, unos 818 mil millones de pesos; y un 9 por ciento destinado al pago de deudas, número que asciende a cerca de 159.765 millones de pesos.

Comentarios